Presidente de Paraguay da marcha atrás a proyecto cripto

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Presidente de Paraguay da marcha atrás a proyecto cripto

hace un año
Presidente de Paraguay da marcha atrás a proyecto cripto
  • Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay echó atrás el proyecto cripto impulsado por la cual ya había sido aprobada por la cámara de senadores y de diputados.
  • El presidente paraguayo declaró que la cripto minería era un riesgo dado a la gran cantidad de energía que requiere esta industria.
  • Los legisladores paraguayos consideraban a la cripto minería como “un aspecto fundamental de la economía” y como “una fuente de trabajo para disminuir la desocupación en el país”.

La creciente popularidad de las criptomonedas obligó a los países de todo el mundo a pensar en regulaciones. Algunos ya tomaron determinaciones, mientras que otros todavía trabajan en ello. Paraguay estaba en buen camino, pero el presidente, Mario Abdo Benítez, echó atrás el proyecto criptográfico.

El país sudamericano, a partir de sus legisladores, buscaba convertirse en una capital cripto, sin embargo, la autoridad nacional bajó cualquier intención de progreso digital y todo lo proyectado quedó en la nada. Al menos por el momento.

Paraguay, regulación y cripto minería

Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron en varias instancias, después de algunos cambios, lo que se llamó informalmente la “Ley Bitcoin”. Esta establecía “obligaciones, derechos y garantías a los inversionistas, al consumidor y al Estado”, pero también hacía foco en la cripto minería, la que estaría regulada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Paraguay es uno de los países con la electricidad más barata del mundo a partir de la generación de energía de sus hidroeléctricas, con una tarifa cercana a los $5 centavos de dólar por kilovatio-hora, y si bien los mineros tendrían que pagar un 15% adicional, siempre y cuando revelaran su actividad, continuaba siendo un buen negocio y había muchos interesados. El objetivo era regular todo lo que tuviera que ver con el escenario criptográfico, incluida la entrega de licencias y concesiones.

Los legisladores paraguayos consideraban a la criptominería como “un aspecto fundamental de la economía” y como “una fuente de trabajo para disminuir la desocupación en el país”, según publicó Bitcoinist.

"El objetivo de esta ley es controlar las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos con el fin de proporcionar seguridad jurídica, financiera y fiscal a las empresas que se benefician de su producción y comercialización", aseguraban las autoridades.

¿Por qué el presidente vetó el proyecto?

Para que la ley pasará de ser proyecto a una realidad solamente faltaba la firma del presidente luego de que los representantes legislativos la aprobaron con mayoría, sin embargo, para sorpresa de muchos, Abdo Benítez no firmó.

Su explicación dejó dudas:

"La minería fija de activos virtuales requiere el uso de una intensa y enorme energía eléctrica, así como una gran capacidad de producción de energía, que el país posee".

¿El gasto de energía es razón suficiente para cancelar un proyecto que se presentó en julio de 2020 y estuvo durante más de dos años estudiándose? Esto crea una mayor incertidumbre. Por eso mismo, el senador Fernando Silva Facetti, uno de los impulsores, mostró su enojo.

"El ejecutivo no reconoce a la minería como un negocio que brinda recursos y oportunidades de empleo, sino que trabaja en un área turbia sin acceso al sistema financiero ni a las regulaciones que protegen al inversor, al consumidor y al Estado", resaltó.

Sudamérica es un gran campo para las criptomonedas

Con una inflación superior a la de otras partes del mundo, Sudamérica en su conjunto sufre de economías muy golpeadas. El anuncio de Paraguay no sólo golpea al país, sino que también derrumba las intenciones de otros territorios cercanos.

Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela son cuatro países líderes en cuanto a adopción se refiere según la investigación realizada por Chainalysis en 2021. Si bien ninguno de ellos tiene una regulación clara al respecto, los ciudadanos han encontrado un refugio frente a sus débiles monedas.

Desde las redes sociales apuntan a intentar cambiar el fallo presidencial, aunque eso parece difícil. La digitalización que se esperaba para Paraguay deberá seguir esperando.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.