Lo Nuevo

PoW, PoS y PoI para principiantes

La minería es el proceso de creación de criptomonedas y de creación de Bloques con transacciones de criptomonedas. Las personas que realizan este trabajo, reciben como recompensa criptomonedas y existen diferentes criterios para premiar a los mineros. En este artículo se describen tres de ellos: Proof of Work, Proof of Stake y Proof of Importance.

Las criptomonedas son divisas digitales basadas en Blockchain. Por lo tanto, para ser creadas, es necesario llevar a cabo una serie de procesos algorítmicos. De la misma manera, se necesita poder computacional para efectuar las transacciones. El trabajo de validar y registrar las transacciones de criptomonedas en Blockchain se llama Minería.

Las personas que trabajan minando criptomonedas y validando transacciones en blockchain se llaman 'mineros' y reciben criptomonedas como pago por su trabajo. Cuando los mineros reciben criptomonedas, las pueden usar para comprar bienes y servicios o las pueden intercambiar por dinero fíat, y así es como nuevas criptomonedas entran en circulación.

Los sistemas de minería de las criptomonedas están especialmente diseñados para que el poder de los mineros esté distribuido, es decir, para que no se concentre en un solo usuario o grupo de usuarios. La descentralización es una característica principal de Bitcoin y las criptomonedas.

Además, está diseñado para que sea más conveniente para los mineros seguir las reglas que no seguirlas. Los mineros reciben mejores recompensas cuando siguen las reglas que cuando hacen trampa. Esta es una de las bases de la teoría del juego.

Cualquier persona con una computadora y con conocimiento puede dedicarse a la minería. Los mineros son usuarios que están alrededor de todo el mundo y su participación se organiza a través de un sistema de competencia, en el cual se premia con criptomonedas a los mineros con más poder.

Los criterios para determinar qué mineros tienen más poder, puede variar. Existen diferentes esquemas para premiar a los mineros. Se puede recompensar a los que invierten más poder computacional en el sistema, a los que tienen más criptomonedas en su poder o a los que hacen más transacciones con la criptomoneda en cuestión. Cada criptomoneda tiene su propia blockchain y su propio esquema de premiación a los mineros.

A continuación, se explican los tres principales esquemas de minería: Proof of Work, Proof of Stake y Proof of Importance. Aunque también existen otros como Proof of Concept, Proof of Authority y Proof of Burn.

Proof of Work - PoW

El esquema de Proof of Work (PoW) o Prueba de Trabajo es un algoritmo que premia a los participantes que resuelvan acertijos criptográficos para validar las transacciones y crear nuevos bloques. Este es el esquema que utiliza Bitcoin. Tienen más posibilidad de resolver los acertijos aquellos mineros que tengan mayor poder computacional trabajando a disposición del sistema. Por eso este esquema se llama Proof of Work o Prueba de Trabajo, porque se da prioridad a aquellos que más trabajan en el sistema.

En este esquema, los mineros del mundo compiten por resolver los acertijos para crear nuevos bloques de la Blockchain. Los mineros que inviertan más trabajo en crear los bloques tienen más posibilidades de encontrar la respuesta y como recompensa obtendrán criptomonedas. Sin embargo, este esquema gasta mucha energía, pues se desperdicia el trabajo de todos los mineros que intentaron encontrar la respuesta correcta pero que no lo lograron.

Proof of Stake - PoS

Proof of Stake (PoS) o Prueba de Participación es un tipo de algoritmo de consenso que depende de la participación económica de un validador en la red. La importancia de este sistema se centra en la propiedad de la moneda en cuestión. No requiere trabajo o poder computacional, más bien requiere poseer la criptomoneda.

Tener criptomonedas en la cartera digital es aquello que refleja la participación de los usuarios y tienen más poder en el sistema los usuarios que tengan en su cuenta más criptomonedas durante más tiempo.

Mientras más criptomonedas posean los usuarios, más poder de minería poseen para validar los bloques de Blockchain y por lo tanto más criptomonedas recibirán como recompensa. Es un sistema que no desperdicia tanta energía como PoW.

Ethereum está buscando mudarse de PoW a PoS. Los desarrolladores están ya trabajando en los protocolos para cambiar la Blockchain de Ethereum. Por ejemplo, Prysmathic Labs está trabajando en la Fase 0 de Ethereum 2.0, aunque es probable que sea hasta el 2021 cuando se logre hacer esta trancisión.

Sin embargo, si un usuario compromete sus criptomonedas como Prueba de Participación, entonces no las puede gastar en otras cosas, por lo tanto, un inconveniente de este sistema es que podría inhibir la comercialización con las criptomonedas minadas.

Proof of Importance- PoI

Proof of Importance (PoI) o Prueba de Importancia da prioridad a los mineros que tengan mejor reputación en el sistema y la reputación se mide por la cantidad de dinero invertido, el número de transacciones realizadas y la cantidad transferida en dichas transacciones. También se toma en cuenta para medir la reputación, la reputación de las cuentas con las que se realizan los intercambios. Este es el sistema que se utiliza para la criptomoneda NEM.

La descentralización

Gracias a la descentralización el mundo puede trabajar para objetivos comunes. PoW, PoS y PoI son sistemas para hacer que la Blockchain funcione de manera independiente, segura, transparente y democrática. Además, premia a los mineros con las mismas criptomonedas y promueve que sigan minando criptomonedas y que lo hagan de forma honesta.

Estos esquemas pueden ser replicados para una variedad de propósitos. Las aplicaciones de la tecnología Blockchain siguen siendo exploradas e incluso estos protocolos están en constante actualización. De hecho, la comunidad de desarrolladores de Bitcoin están discutiendo si cambiar el esquema de PoW por PoS para reducir el gasto energético.

Lo sorprendente de Blockchain y las criptomonedas es que funcionan en un sistema que se regula a sí mismo. Además, el esquema de Blockchain ha logrado organizar la participación de mineros de todo el mundo de manera descentralizada, es decir, Blockchain no permite que el poder se concentre en una sola entidad, sino que esté distribuido alrededor del mundo.

-