Lo Nuevo

Lo que dicen las ITF sobre la actualización de la Ley Fintech

Esta semana, el Banco de México emitió una circular con las disposiciones generales para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera que operen con Activos Virtuales. Diversas Instituciones de Tecnología Financiera han reaccionado frente al riesgo de que sus operaciones de pronto estén prohibidas por la Ley Fintech. En este artículo reportamos lo que comunican diversos líderes del ecosistema Blockchain en México en relación a esta nueva ley.

Lo que dice el Banco de México en la Circular  

La circular emitida por el Banco de México es un complemento de la Ley Fintech emitida en Marzo del 2018 y define a los Activos Virtuales como riesgosos, por lo cual “Se considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero." afirma el Banco de México. Se expone también una serie de requerimientos que las ITF tendrán que cumplir para tener autorización para operar con Criptomonedas.

En concreto, el Banco expresa que las ITF sólo podrán utilizar activos virtuales para operaciones internas, que no podrán tener autorización para operar las empresas que pretendan usar criptomonedas para ofrecer servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales.

La lectura de esta declaración ha sido variada, algunos consideran que esta prohibición limita a los exchanges para comerciar con criptomonedas, motivo central de su existencia. Por el contrario, el exchange Bitso afirma que no afectará sus operaciones. Continúa leyendo para saber qué más se dijo.  

Lo que dice el primer exchange Mexicano

Bitso, el exchange más antiguo de México, publicó un comunicado para explicar su lectura de la nueva ley. Bitso explica que esta actualización sí implica un cambio de dirección en el rumbo que hasta ahora se dibujaba frente a la Ley Fintech, pero sus operaciones continuarán con normalidad. Bitso seguirá operando con regularidad.

Bitso afirma que a pesar de que la circular limita el uso de criptoactivos para uso interno de las empresas, esto no necesariamente implica que la operación con criptomonedas esté prohibida.

"Aunque significa un cambio de dirección respecto a los avances que se han logrado hasta ahora, es pertinente resaltar que los puntos contenidos en esta circular no se contraponen con la operación de empresas como Bitso." Dice Felipe Vallejo Dabdoub, Jefe de Política Pública y Asuntos Regulatorios de Bitso.

Por otra parte, el exchange mexicano resalta que la circular se contradice con la Ley Fintech. Explica que la circular no va en sintonía con los principios de innovación e inclusión financiera que son puntos clave de esta ley y que se busca promover.

Desde el inicio de la creación de la ley, Bitso ha estado trabajando de cerca con las autoridades en el diseño de la normativa. Ahora más que nunca, el exchange mantendrá esta participación activa, "para promover el sano desarrollo del sector fintech".

Lo que dicen las compañías Blockchain de México

La Asociación Blockchain de México es una agrupación de empresas Fintech que han publicado una postura en común respecto a la Circular emitida el 8 de Marzo, 2019 por Banxico. De este grupo forman parte: Grupo Bursátil Mexicano, BIVA (Bolsa Institucional de Valores), Volabit (Exchange mexicano de criptomonedas), LVNA Capital, Exponent Capital, (Fondos de Inversión en Blockchain y criptomonedas), KIO Networks (Soluciones de Tecnología), entre otras.

Esta agrupación reconoce que es importante tener una Ley que regule las tecnologías financieras emergentes y que garantice seguridad a los usuarios.

México es el primer país en América Latina en lograr un acercamiento al objetivo de regular el sector FinTech. El desarrollo financiero y tecnológico está tomando un ritmo de desarrollo constante y creciente en México, trayendo consigo inclusión financiera, inversión extranjera y más oportunidades para los ciudadanos.

Es necesario que haya un marco regulatorio alrededor de la innovación, pero si estas reglas son demasiado rígidas, podrían tener un efecto contraproducente en el desarrollo de la Tecnología Financiera, dentro del cual se incluye el mercado de Bitcoin y otras criptomonedas. Es indispensable que las regulaciones promuevan las nuevas tecnologías en lugar de limitarlas, pues las limitaciones podrían repercutir en el progreso social, económico y político del país.

“Una posible sobrerregulación de este sector podría traer como consecuencia un resultado opuesto al fin que persigue esta nueva legislación.” Asociación Blockchain de México, 13/03/2019.

Se solicita expresamente al Banco de México que revise las disposiciones emitidas y que las reconsidere, tomando en cuenta la importancia de favorecer el desarrollo tecnológico. Esta agrupación de organizaciones, está dispuesta a colaborar con las autoridades para generar regulaciones más amables con el ecosistema de Bitcoin y Blockchain.

Lo que dicen los Abogados

Legal Paradox es un despacho de abogados especializado en temas relacionados a Blockchain, Crowdfunding y FinTech. Esta compañía ha participado activamente en el proceso de cabildeo de la Ley Fintech y ha publicado un análisis al respecto en el cual se comenta lo siguiente;

Para empezar, Legal Paradox hace alusión a la Ley Fintech emitida en Marzo del 2018, en la cual se determina que el Banco de México va a definir qué criptoactivos serán legales en México. Existen por lo menos 1,500 criptomonedas en el mundo y están en constante actualización. Analizar a profundidad cada uno de estos proyectos es una tarea "titánica" que llevaría muchísimo tiempo para cualquier institución. El despacho de abogados se cuestiona si el Banco de México tiene la capacidad y los recursos para cumplir con esta tarea.

En la circular del 8 de Marzo, Banxico habla sobre los activos virtuales y pone:

“Estos activos se han caracterizado por ser volátiles, costosos para celebrar transacciones y difícilmente escalables. Por otra parte, existen riesgos para los tenedores de estos activos, toda vez que, derivado de la complejidad de la tecnología que los soporta, podrían no conocer cabalmente los posibles problemas que podrían presentarse y dar lugar a la pérdida de sus recursos.” Banco de México, 8/03/2019.

Frente a esta la declaración sobre los Activos Virtuales, Legal Paradox argumenta que:

  • El peso mexicano es también un activo altamente volátil en comparación con el dólar.
  • La complejidad del precio de las criptomonedas se reduce a la complejidad de la ley de la oferta y la demanda como en cualquier otro mercado.
  • El riesgo de que Bitcoin sea utilizado para lavado de dinero es un riesgo que corre cualquier otra divisa respaldada por los bancos centrales del mundo.
  • Además, a través de la tecnología Blockchain se pueden crear sistemas para prevenir operaciones de lavado de dinero.
"El grado de bondad o maldad de un medio de pago no reside en el medio mismo, sino en la persona que lo usa.”  Comenta el despacho de abogados Legal Paradox.

Esta asociación invita en su comunicado a que el Banco Central reconsidere su declaración para "mantener un correcto equilibrio entre prevención de riesgos sistémicos y el florecimiento del ecosistema Blockchain Mexicano."

Lo que dicen los Ciudadanos Mexicanos

El Banco de México ha abierto en su sitio web un buzón de sugerencias en donde cualquier persona puede participar y hacer comentarios acerca de la nueva Actualización de la Ley FinTech.

Al momento de escribir hay 17 comentarios de diversos usuarios. Estos comentarios muestran una tendencia a invitar al Banco de México a reconsiderar su decisión y reestructurar la Ley.

A pesar de que algunos participantes tienen argumentos poco contundentes, dejan claro el interés de los ciudadanos mexicanos por tener libre acceso a activos virtuales. A continuación se muestran algunos ejemplos:

  • "Como ciudadano Mexicano defiendo la libertad al acceso a activos virtuales (...) No podemos dejar a México atrás en el avance de la tecnología!" Luis Martínez García.
  • "Den libertades a que la gente pueda tener las criptos a manera libre."Lucas Bañuelos.
  • "Tenemos derecho de comprar lo que queramos" Jared Gutiérrez.

El Banco de México considerará los comentarios y publicará en su portal un reporte sobre las recomendaciones recibidas. La fecha límite para participar en este espacio será el 5 de Junio de este año. Tú también puedes participar y compartir tu opinión con las autoridades, para compartir tu opinión visita: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/details.jsp?id=2011

Kapytal Exchange abonará créditos a 50 usuarios que dejen sus comentarios en este portal y firmen con el usuario de su cuenta de Kapytal Exchange. Esta es una acción para promover la participación ciudadana y es una forma de esta empresa para expresar su inconformidad con las actualizaciones emitidas.

¿Es Posible Hacer Cambios en las Disposiciones Generales de la Ley Fintech?

Ya que la Ley Fintech tiene mayor jerarquía que las disposiciones secundarias (en este caso, la circular emitida por Banxico), es posible trabajar en la revocación de la reciente publicación, siempre y cuando haya incentivos suficientes y contundentes para hacer que el Banco de México reconsidere su postura.

Las criptomonedas y Blockchain son tecnologías nuevas y en constante construcción, su desarrollo es mucho más apresurado que la construcción de leyes. Bitcoin es una tecnología que se creó para no ser regulada y las autoridades mexicanas se encuentran frente a un gran reto al tener que crear leyes que favorezcan el desarrollo de la tecnología y eviten el fraude.

En el futuro es necesario que la comunidad mexicana involucrada en cripto y blockchain tenga un papel activo, que las empresas FinTech participen de manera organizada y que las autoridades mexicanas estén receptivas para crear regulaciones que protejan a los usuarios en lugar de limitarlos.