© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.
Contact by email info@bitcoin.com.mx.
Durante las últimas semanas el mercado ha observado como las cripto empresas se hunden, una tras otra y una de ellas es la plataforma de préstamos en criptomonedas centralizada, Celsius Network.
Tras haber prestado más de $8 mil millones de dólares estadounidenses y tener $12 mil millones en activos bajo administración para mayo 2022, el 12 de junio Celsius anunció que detendría los retiros de su plataforma.
¿La razón? Pues argumentaron que la medida habría sido tomada por las “condiciones de mercado extremas”.
En medio de un mercado bajista y mucha incertidumbre, se empezó a rumorear que Celsius era insolvente. De hecho, los rumores están respaldados en que actualmente se está viviendo una crisis importante de liquidez en el sector de las criptomonedas, con otras empresas experimentando más o menos la misma situación.
Hasta ahora se creía que Celsius Network estaba experimentando una crisis de liquidez que en cualquier momento se podría resolver. No obstante, este jueves se ha presentado una demanda que ha cambiado todo el panorama, pues el pasado 7 de julio fue presentada una denuncia por parte del agregador DeFi, KeyFi Inc en donde se alega que Celsius habría cometido fraude al haber operado al estilo de un esquema Ponzi.
De acuerdo con Jason Stone, CEO de KeyFi, Celsius habría utilizado los fondos de los clientes para “manipular los mercados de cripto activos, no aplicó controles contables básicos que pusieron en peligro esos mismos depósitos y no cumplió sus promesas”.
KeyFi Inc, empresa que alguna vez operó como administrador de activos para Celsius, demandó a Celsius por supuestamente negarse a cumplir su contrato y según los documentos judiciales, KeyFi estuvo encargado de administrar las inversiones de Celsius entre agosto de 2020 y marzo de 2021.
De hecho, en un hilo de Twitter, Strone explicó que la cuenta DeFi de oxb1 estaba administrando casi $2 mil millones en activos para Celsius en un momento dado y que Celsius le "aseguró" que estaba tomando medidas adecuadas de gestión de riesgos, como "cubrir cualquier posible pérdida temporal de nuestro actividades en fondos de liquidez”. Pero, según Stone, las promesas de Celsius eran vacías.
“Nos dimos cuenta de que Celsius nos había mentido. No estuvieron dando cobertura a nuestras actividades, ni siquiera en cuanto a las fluctuaciones de los precios de los criptoactivos. Toda la cartera de la compañía estaba expuesta totalmente al mercado”, declaró el CEO de KeyFi.
Como prueba de la mala administración que Celsius estaba teniendo, se observó una incapacidad para responder a las peticiones de retiros, argumenta Stone.
“Cuando los usuarios quisieron retirar sus depósitos de ETH, Celsius tuvo que realizar compras a precios históricos, sufriendo grandes pérdidas. Ante una crisis de liquidez, Celsius comenzó a ofrecer tasas de interés elevadas para llamar la atención de nuevos clientes. Sus depósitos fueron usados para realizar los pagos a los antiguos clientes”, argumenta la demanda.
Básicamente Celsius comenzó a ofrecer tasas de interés altamente atractivas con el objetivo de que nuevos usuarios ingresaran y es precisamente por esto que Stone asegura que Celsius Network se encontraba operando al estilo de un Esquema Ponzi dado que estaba utilizando los fondos de los nuevos clientes para pagarle a aquellos que se retiraban.
Por supuesto, este tipo de sistemas depende de la entrada de nuevos clientes para mantener el dinero fluyendo; he aquí el principio del fin según Stone.
“Por lo tanto, mientras Celsius continuaba comercializando como un negocio transparente y bien capitalizado, en realidad se había convertido en un esquema Ponzi”, apunta la demanda.
Además, la demanda indica que Celsius le debe a KeyFi “una suma significativa de dinero”. Pero, aun así, “Celsius se ha negado a reconocer la verdad o sus fallas en la gestión de riesgos y la contabilidad”, escribió Stoney agregó que emprenderá acciones legales contra la empresa en un esfuerzo por “resolver este problema de una vez por todas”.
La realidad es que se sabe poco sobre lo que está sucediendo con Celsius Network y quién tiene la razón.
En esta historia todavía hay muchas incongruencias; por ejemplo, según un informe de Arkham Intelligence, oxb1 perdió "$61 millones de lo que parece ser dinero Celsius en liquidaciones" y , aunque el informe asegura que oxb1 “devolvió la mayoría de los fondos a Celsius”, aun así habría perdido más de $350 millones de dólares.
Mientras tanto, oxb1 declaró en Twitter que:
“A pesar de nuestra sensatez, y debido a lo que creo que fue motivado por el enorme agujero en su balance, Celsius se ha negado a reconocer la verdad o sus fallas en la gestión de riesgos y la contabilidad. En su lugar, han tratado de desviar la culpa hacia mí”.
Por ende, solo quedará esperar a las investigaciones legales y al procesamiento del caso para comprender con mayor detalle qué sucedió y está sucediendo con Celsius Network.
Te podría interesar: