India: Banco Central pide prohibir criptomonedas y trabajar en su CBDC

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

India: Banco Central pide prohibir criptomonedas y trabajar en su CBDC

hace un año
India: Banco Central pide prohibir  criptomonedas y trabajar en su CBDC
  • El gobernador del Banco Central de India, Shaktikanta Das ve en las criptomonedas un alto riesgo que podrían causar la próxima crisis financiera debido a sus riesgos inherentes por eso ha sugerido la prohibición de estos activos.
  • Shaktikanta Das sugirió que se trabaje en los monedas propias de los bancos centrales (CBDC)
  • La rupia digital es un proyecto trabajado por las autoridades durante los últimos meses y desde el 1º de diciembre ha comenzado a probarse en algunas ciudades locales.

Con una población superior a los 1,380 millones de personas, India es el segundo país más habitado del mundo y un mercado más que interesante para cualquier inversión, esto, claro, incluye al mercado cripto.

Según un análisis realizado por la empresa especialista en investigación Chainalysis, India aparece como el cuarto país más interesado en los activos digitales, solamente detrás de Vietnam, Filipinas y Ucrania. En el ranking aparece por delante de Estados Unidos, Rusia, China, Pakistán, Brasil y México, por ejemplo.

Como podemos ver aquí las criptomonedas pisan fuerte sin embargo durante años su estatus legal ha tendido de un hilo entre la regulación y la prohibición, esta última, es la postura que maneja el Banco Central

Banco central nacional apuesta a restringir operaciones cripto

Según describió CryptoSlate, el gobernador del Banco Central de India, Shaktikanta Das señaló que que Bitcoin (BTC) y el resto de los activos digitales podrían “causar la próxima crisis financiera”, ya que conllevan un "enorme riesgo inherente".

De esta forma no ve otra alternativa que prohibirlas y sugirió que se trabaje en una moneda propia, es decir en una Central Bank Digital Currency (CBDC). A la ventaja de controlar los movimientos se les suma la posibilidad de crear dinero sin la necesidad de imprimirlos.

"El criptocomercio es una actividad 100% especulativa, y yo seguiría manteniendo la opinión de que debería prohibirse. Si se permite que crezca, si se intenta regularlo y se permite que crezca, por favor, recuerden mis palabras, la próxima crisis financiera vendrá de las criptomonedas privadas, las que no tienen ningún valor", expresó Das.

Su declaración revela miedo, el que no oculta. Sin embargo, lo que no queda claro es si tiene miedo por lo que pueden ocasionar estos activos o que los activos tradicionales pierdan poder a manos de lo que se considera futuro.

Enfocarse en la Rupia digital

La alternativa que ofrece el gobernador del banco central no es nueva, pero sí novedosa. Son contados los países que lanzaron su CBDC pues sólo once naciones tienen su moneda digital en funcionamiento según el reporte de Atlantic Council.

La rupia digital es un proyecto trabajado por las autoridades durante los últimos meses y el 1º de diciembre, en algunas ciudades locales, ya comenzó a probarse. Dependiendo de los resultados se analizará continuar o abortar el plan.

Regulación cripto en la India

Como mencionamos al inicio, la postura de India no es nueva y desde hace tiempo que desalienta el mercado. Las ganancias de capital en criptomonedas deben pagar un 30% de impuesto y han tomado otras medidas fiscales para ponerle trabas. De continuar así, India podría salir del top 5 de países con mayor cantidad de usuarios.

"India ha sido fuertemente anticripto, con numerosos intentos del gobierno de prohibir y criminalizar abiertamente el uso de las criptomonedas. Me encantaría entrar en el mercado, pero parece que hace falta alguien íntimamente familiarizado con él", reveló el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, hace poco tiempo.

India, por su potencial, está llamado a ser uno de los países líderes del futuro y su postura respecto a la criptomonedas puede jugar un papel determinante en el avance o freno de los activos digitales.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.