Lo Nuevo

Inclusión Financiera en México: Entrevista al CEO de Uulala

Más del 50% de los latinos, no tienen acceso al dinero digital. ¿Cómo hacen entonces para enviar dinero, pedir créditos y comprar por internet?

El CEO de Uulala, Oscar García, reconoce que la desbancarización en América Latina es una problemática constante que afecta a billones de personas y trabaja en el desarrollo de soluciones a través de Blockchain. Uulala y Kapytal Exchange trabajan en sinergia para lanzar la primera Initial Exchange Offering en América Latina y potenciar la inclusión financiera en México y el continente americano.

Oscar García, nació y creció en Los Ángeles, California. Es hijo de migrantes mexicanos y desde joven detectó los problemas financieros a los que se enfrenta la comunidad latina en Estados Unidos. Motivado por generar un cambio, comenzó su carrera como programador y creador de aplicaciones. Ha trabajado en tecnología y desarrollo web durante 20 años. En el 2016 fundó Uulala, organización enfocada en acelerar la inclusión financiera en América Latina y ahora tiene un papel importante en el empoderamiento financiero de las poblaciones desbancarizadas.

Oscar García nos cuenta su historia en una entrevista exclusiva con bitcoin.com.mx, describe cómo la falta de acceso al dinero digital, limita también el acceso a créditos, pagos en línea, comercio electrónico y transferencias internacionales. También describe el proyecto que hará frente a la desigualdad a través de la innovadora tecnología Blockchain. A continuación presentamos un resumen de la entrevista con el CEO de Uulala.

Bitcoin.com.mx.- ¿Cómo surgió la alianza entre Uulala y Kapytal Exchange y cuales son las oportunidades nuevas que esta alianza aporta?

Oscar.- Surgió porque teníamos conocidos en común. Nos explicaron la meta de Kapytal y me encantó, el dejar que la gente pueda controlar su capital no solo en México sino en cualquier parte del mundo donde se encuentre un latino

Uulala permite a los latinos levantarse a un nivel moderno, ya que más del 50% de todos los latinos de cualquier país no tienen la oportunidad de tener una cuenta de banco o acceso al dinero digital.

Kapytal se está lanzando ya en todo Latinoamérica, en Colombia, en Venezuela permite que todos los latinos tengan la oportunidad de participar en Blockchain y crypto, para mí era una alianza perfecta, pues nosotros ya estábamos en México y en Estados Unidos con la tecnología de Uulala. Así es como empezó todo. Nuestra meta es; ayudar al latino.

¿Cuáles son las herramientas que ustedes están usando para lograr ese objetivo? Porque es un objetivo bastante complejo, ¿Cierto?.

Oscar.- Uulala tiene tecnología que está en medio de lo nuevo y de lo viejo, por ejemplo, para que la gente se levante en un mundo moderno, la primera cosa que debe hacer es digitalizar su dinero y eso es lo que muchos latinos no han hecho. Tienen efectivo, son trabajadores pero no tienen dinero de forma digital.

En los Estados Unidos hay dos trillones de dólares que gasta el mercado latino completo, y la mitad de ese dinero es en efectivo. ¡Imagínate! Un trillón de dólares en efectivo que nadie sabe quién se lo está gastando.

En Uulala, estamos enfocados a ayudar a los latinos a construir un historial crediticio, resolviendo los problemas de la sociedad basada en efectivo. Primero, al construir un ecosistema financiero completo con un diseño intuitivo.

En segundo lugar, nuestra cadena de bloques proporciona a las personas una identidad digital y un perfil de crédito basado en blockchain que es internacional para que su historial financiero pueda viajar con ellos.

¿Cómo funciona? Una vez que los usuarios fondean su cuenta en la aplicación, tienen acceso instantáneo a una tarjeta de pago virtual para participar en comercio electrónico u otros medios de compra. Los usuarios de Uulala pueden enviar pagos transfronterizos, pagar sus facturas o recargar los minutos de su teléfono celular, todo dentro de nuestra aplicación móvil.

La plataforma de Uulala es un sistema único que rastrea todas las actividades financieras y combina eso con la tecnología de blockchain para mostrar un registro inmutable con el nivel de solvencia crediticia que un usuario posee.

Blockchain nos da la información de que los usuarios están pagando sus servicios, que están pagando su electricidad, su agua, y cuando la plataforma puede registrar estas transacciones en el Blockchain, podemos también saber que es una persona responsable y que puede pagar un préstamo. Ahí tenemos una base de datos trazada en Blockchain que le puede dar acceso a un préstamo a las personas.

Entonces, ¿Así es como ustedes recaudan la información para hacer una historia para dar créditos?

Oscar.-¡Claro! Blockchain nos da la seguridad que esta base de datos es absolutamente correcta, no hay información falsa aquí, si una persona hace un pago, Blockchain lo va a registrar.  

Esto es muy importante porque normalmente necesitas tener a alguien que apruebe que esa base de datos es de verdad. Tenemos a Deloitte, tenemos a compañías grandes que cobran una inmensa cantidad de dinero para decir “sí, la base de datos está bien”. Blockchain mata todo eso. La tecnología Blockchain está quitando a los intermediarios que se dedican a decir si algo es verdad o no.

Nosotros estamos usando las investigaciones de la universidad de Harvard para detectar a través de Blockchain la probabilidad de que una persona pague o no un crédito.

La universidad de Harvard, la universidad de Stanford ya hicieron muchos estudios que demuestran que los latinos en los Estados Unidos pagan los préstamos más que otra comunidad. Más del 90 al 95% de los latinos pagan sus préstamos.

Muchas veces la población de América Latina tiene teléfonos móviles muy simples, entonces, ¿Cuáles son los requerimientos mínimos para que funcione la aplicación de Uulala?

Oscar.- Obviamente necesitamos que la gente tenga lo mínimo; como la tercera generación de Samsung o Apple, ese es el requisito. Además, estamos ayudando a gente con esta solución también.

Tenemos partnership con una iniciativa del Vaticano que se llama Laudato Si. Laudato Si tiene una asociación con una compañía que va a dar 10 millones de teléfonos modernos a migrantes y a gente que no tiene una cuenta de banco. Con esta asociación, la App de Uulala estará en cada teléfono, en cada uno de esos 10 millones de teléfonos. Estamos empezando en recintos de la iglesia en Monterrey, México y en otros lugares de Latinoamérica.

Nuestros servicios pueden ayudar a la gente de más bajos recursos, construimos esto porque yo era uno de ellos. Yo soy hijo de migrantes, yo ayudé a mi mamá en la pizca de fresas en los campos de California. Cuando hablo de estos problemas yo hablo de mi vida, porque cuando a mi mamá le estaban pagando ella iba a cambiar el cheque de $200 dólares y le quitaban de $10 a 20 dólares ¡Eso es mucho!

Yo era el hijo que pasaba 30 minutos para pagar un servicio de electricidad, de agua, y luego era otra fila para mandar dinero a algún familiar. No solo es más dinero, es más tiempo el que la gente pobre está gastando al no tener su dinero de manera electrónica. Estamos hablando de que el 30% de las personas del mundo tienen este problema, estamos hablando de billones de personas. Una de cada tres personas, están en esta situación.

¿Cuáles son los planes que tienen para México y América Latina?

Oscar.- Estamos empezando con México, porque a donde va México, va Latinoamérica. Después, queremos abrir Uulala en Guatemala, Colombia y Perú. Todo eso trabajando con los bancos más grandes de estos países, los bancos centrales.

Después de estos tres países vamos a entrar a Brasil, a todo Centroamérica y Sudamérica y después a Filipinas. Ya tenemos contacto en Filipinas y hay gente quiere que entremos ahí antes, pero nosotros nos enfocados en Latinoamérica primero y después otros países, porque si lo podemos hacer bien con una cultura, lo podemos hacer bien con todo el mundo.

Si el gobierno y los bancos quitan restricciones podemos traer la economía del mundo a México. Nosotros podemos encontrar a un 20 o 30 % de personas que no tienen una cuenta de banco pero que pueden pagar un crédito y eso puede beneficiar al banco, al gobierno y a todos a lo largo del mundo.

Bitcoin.com.mx.- ¿Ustedes piensan que la ley Fintech puede tener un impacto legal en las operaciones que hagan los usuarios en los servicios de Uulala?

Oscar.- La Ley Fintech nos deja hacer las cosas más rápido, por ejemplo el nuevo sistema de QR code que puede ayudar a realizar transacciones más baratas que con Visa y Mastercard. México tiene la oportunidad de innovar, pero sólo si se modifican las leyes para que permitan a compañías como Uulala innovar más rápido.

Las reglas ya están en los sistemas de los bancos, nosotros estamos haciendo las cosas apegados a estas reglas. Hay cosas que se llaman KYC, Know Your Customer, AML, Anti–Money Laundering, nosotros creamos la base de datos apegádonos a estos sistemas. Lo necesitamos, porque todo lo que quieren el banco y el gobierno es que no haya fraude, que no haya lavado de dinero porque eso puede dañar, no solo al país, también al sistema.

Nosotros vamos a seguir las reglas que ya están, pero también queremos reglas en las que se pueda tener acceso a tecnología de una manera rápida. ¿Por qué tardan de 3- 7 días en mandar dinero de Estados Unidos a México? Si es dinero electrónico, deben durar segundos, no días, ese es el punto de nosotros. Uulala está haciendo posible modernizar todo apegado a las reglas que ya están.

¿Cómo está funcionando este Initial Exchange Offering del Token de Uulala?

Oscar.- Somos la primera en Initial Exchange Offering en Latinoamérica. También estamos muy orgullosos de ser la primera compañía que está legalmente registrada en la ciudad de Bermuda para vender una moneda digital a lo largo del mundo.

Abriendo en todo Latinoamérica vamos a poder dar la oportunidad a latinos de tomar ventaja de esta oferta, Initial Exchange Offering, de obtener precios más bajos antes de abrir la oferta a todos los Exchanges.

¡Imagínate! Nosotros somos una compañía que en el último año y medio tenemos la tecnología lista, ya tenemos nuestro Blockchain listo, ya tenemos nuestra propia wallet lanzándose, ya tenemos 150 contratos de compañías que quieren usar nuestro sistema.

Tenemos contratos con iniciativas del Vaticano, de Laudato Si, ellos quieren tocar a 10 millones de personas. Somos la primera compañía que tiene todo esto listo y somos la primera compañía, con la ayuda de Kapytal, que está lanzando la Initial Exchange Offering para latinos primero, porque cuando nos lancemos al mundo, queremos que nuestra cultura y nuestra familia se beneficien primero, y eso es un gran orgullo.

Oscar García, Uulala y Kapytal Exchange tienen planeado un extenso proyecto para favorecer la inclusión financiera a través de una App, de la tecnología Blockchain y del manejo del Token EUULA. Además, de esta alianza surge la primera Initial Exchange Offering de Latinoamérica, que busca traer libertad a través de la tecnología, empoderando a las comunidades desbancarizadas e impulsando la industria de México y latinoamérica.

¡Participa aquí!