Lo Nuevo

Frente A Los Riesgos; Mayor Seguridad.

Recientemente, hubo una entrevista con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Bernardo González Rosas, quien como representante de la perspectiva que tiene la CNBV sobre las criptomonedas habló de la importancia de informar de los riesgos de bitcoin a la población y de la necesidad de implementar mejores medidas de seguridad.

Dijo que 70% de los ataques cibernéticos los sufre el sector financiero y México es el décimo país con más ataques. La corrupción se expande a todos los ámbitos. El reto de la transformación digital debe de aplicarse también para fortalecer la seguridad del sistema que contiene a Bitcoin. El desarrollo debe de estar también enfocado en la seguridad y en crear sistemas más fuertes.

“La industria tiene que invertir mucho en sistemas que prevengan estos ataques” Bernardo González Rosas, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En la siguiente entrevista escuchamos al presidente de la CNBV hablando en términos muy generales de la necesidad de informar a la población sobre los riesgos de Bitcoin.

Entrevista del Economista con Bernardo González, Presidente de la CNVB. 

Para ser más específicos, hablaremos de algunos de los riesgos de Bitcoin, y más adelante hablaremos de lo que puedes hacer tener tu inversión segura.

Principales riesgos al invertir en Bitcoin:

  • Que tu cuenta sea hackeada.  
  • Que el exchange en donde tienes tu dinero sea hackeado.
  • Cometer un error en la dirección del usuario al enviar dinero.
  • Que la gente utilice bitcoin para actividades ilícitas. Este no es un riesgo exclusivo de Bitcoin. Un fraude depende más de las personas que lo hacen que del tipo de moneda que utilizan.
  • Que la fluctuación te haga perder tu inversión. El precio sube y baja sin un patrón específico. Esto ha hecho a muchos perder su dinero, y

Las organizaciones pueden hacer diferentes cosas para asegurar sus fondos y los de sus usuarios. De hecho, En la Ley FinTech se establecen ciertos requisitos que los exchanges tienen que cumplir para mayor seguridad, entre ellos, hacer un análisis de riesgos.

Algunas de estas medidas de seguridad que los exchanges pueden llevar a cabo para protegerse de ataques son:

  • Contratar empresas o hackers éticos: Que traten de vulnerar sus defensas, si los hackers contratados por ellos mismos pueden hackear sus páginas, significa que tienen que diseñar un sistema más complejo y seguro. Para llevar a cabo este hacking ético es imprescindible contar con la autorización de la empresa auditada.
  • Monitorear los movimientos de los usuarios para detectar actividades sospechosas y reportarlas. Como la Ley Fintech propone, tomar los datos oficiales de los usuarios, tenerlos bien identificados permitirá que si una persona hace movimientos sospechosos, pueda ser bloqueada.  
  • Crear sistemas descentralizados para detectar el fraude: Orionx, un exchange chileno que recientemente inició operaciones en México, ha abierto un espacio para denunciar actividades sospechosas.  

Las medidas de seguridad que TU puedes llevar a cabo para evitar riesgos al invertir en Bitcoin son:

  • Investiga: Si vas a invertir en un proyecto, es básico que conozcas de qué se trata y cómo funciona el sistema. Solamente cuando comprendes el sistema podrás comprender sus fallas.
  • Asegúrate de que el proyecto en el que inviertes es legítimo, esa es la mejor manera de evitar estafas. Investiga lo suficiente antes de invertir en algo, y solamente pon tu dinero en proyectos en los que tengas confianza.
  • Crea contraseñas seguras: No las compartas con nadie, guárdalas en papel, no las pierdas, hazlas lo más complejas posible.  
  • Empieza a invertir poco a poco: Si eres nuevo en invertir en Bitcoin, es mejor que empieces invirtiendo poco dinero, para que mientras entiendes cómo funciona no comprometas tu patrimonio.
  • Revisa bien que la dirección es correcta cuando hagas envíos. Si te equivocas por un número, tus fondos ya no irán a la misma dirección y recuerda, cada transacción de Bitcoin es irreversible.
  • Activa las funciones de seguridad que tu cartera digital te ofrece: Por ejemplo, programa tu cartera para que se te solicite confirmación a tu correo electrónico o a tu celular cada vez que quieras entrar: Podrá parecer algo muy simple, pero si alguien trata de entrar a tu cuenta, podrás darte cuenta y tomar tus precauciones.
  • Nadie puede predecir el precio de Bitcoin. Tenlo presente. Nadie puede asegurarte ganancias porque nadie sabe cuánto costará después.
  • Revisa constantemente el precio de Bitcoin: En vista de que es una moneda muy volátil, si quieres sacar provecho de ella, tienes que cotidianamente revisar su precio.
  • Guarda tu dinero en una hardware wallet o cartera fría: Es algo parecido a una USB en donde tus fondos se guardan congelados. Nadie que no tenga acceso a físico de ese dinero, podrá usarlo.

Cada vez que hay una mala noticia sobre bitcoin, los desarrolladores trabajan para resolver el problema y proteger sus fondos. Con cada ciber ataque, los exchanges trabajan para volverse más seguros y fuertes porque es lo que los obliga a encontrar mejores soluciones y a dar un mejor servicio. Bitcoin es de fuente abierta y el sistema puede ser actualizado constantemente o bifurcarse en otros proyectos de versión mejorada.

Bitcoin y las criptomonedas son solamente una forma de intercambiar dinero: el riesgo de robo de dinero lo corren todos los que poseen dinero, esté en la presentación que sea. Ha habido bancarrotas, robo a los bancos y el efectivo puede usarse para actividades ilícitas sin que nadie se de cuenta. De la misma manera, las criptomonedas pueden implicar riesgos y tenemos que estar alertas.  

Imagen obtenida de: https://www.microdata.es/rgpd-delegado-proteccion-datos-dpo/

Fuentes:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/CNBV-Ante-ciberataques-habra-medidas-de-seguridad-adicionales-20181029-0021.html