• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

España incluye blockchain en parques científicos y tecnológicos

hace 6 meses
España incluye blockchain en parques científicos y tecnológicos
  • La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y Telefónica firmaron un acuerdo de colaboración para poner en funcionamiento una red blockchain privada e independiente.
  • Este proyecto beneficiará a más de más de 8,000 empresas.
  • Las empresas compartirán la infraestructura de blockchain basada en la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por Telefónica.

Para lograr un avance dentro de una sociedad no solamente debe existir la imposición de un sistema por parte del gobierno o del sector empresarial. Debe haber una cooperación de todos los puntos convergentes: una sociedad que se interese por un mejor futuro, un gobierno con la capacidad y los elementos necesarios para desarrollar e implementar nuevas tecnologías, como también, un sector privado que tenga la confianza y recursos para desarrollar el progreso.

En esta ocasión, España busca lograr un salto al futuro en la transformación digital de la mano de la tecnología blockchain. La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración para poner en funcionamiento una red privada e independiente de cadena de bloques. Con este convenio, dentro de la próxima década, más de 8,000 empresas resultarán beneficiadas, por el acceso rápido y seguro a esta tecnología.

Proyectos blockchain de Teléfonica

En el convenio está incluido el desarrollo de un proyecto piloto, con el cual los parques científicos y tecnológicos compartirán la infraestructura de blockchain basada en la tecnología de Hyperledger Fabric desplegada por Telefónica. El proyecto tiene una estimación de duración de tres meses y con él se facilitará la creación de canales de intercambio de información privados y seguros entre las empresas, para el despliegue de sus propias aplicaciones descentralizadas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la propuesta que hace ocho meses presentó Telefónica de la mano de IBM: el servicio de Cloud Garden. Este les permite a las compañías utilizar soluciones de blockchain, big data o inteligencia artificial a través de una plataforma en la nube. Además de esta, también se cuenta con la red denominada BLOCKPCT, que fue construida por Telefónica con TrustOS. De esta forma, los parques científicos y tecnológicos controlarán los nodos de la misma.

Beneficios empresariales

Agregado a lo anterior, con este gran paso se contempla el desarrollo de un Servicio de Identidad Digital Innovadora que buscará crear un catálogo público de empresas innovadoras y con ello que dichas empresas se relacionen entre sí dentro de la misma red.

Felipe Romera, presidente de APTE, considera que este convenio con Telefónica “será la forma para seguir generando valor para la innovación”. Además, el director asegura que:

"En los años 90 los parques científicos y tecnológicos eran los únicos lugares donde las empresas podían acceder a internet de alta velocidad. Ahora los parques científicos y tecnológicos serán los primeros en ofrecer a sus empresas y entidades acceso rápido a blockchain".

Por su parte, María Jesús Almazán, consejera delegada de Telefónica España, recalcó:

Con este acuerdo, las empresas que se encuentren en los parques se verán beneficiados de las ventajas de la tecnología blockchain sin el hecho de que éstas tengan que enfrentarse a la complejidad de la misma o el simple hecho de dedicar recursos a adquirir el conocimiento necesario para sacarle partido”.

Telefónica, una de las compañías más importantes del mundo en cuanto a telecomunicaciones, lleva un trabajo sostenido con respecto al blockchain. El mes pasado había anunciado su implementación con éxito en Brasil. Ahora, es una valiosa herramienta para que los parques tecnológicos y científicos españoles den un salto de calidad.

Te podría interesar: