Lo Nuevo

En El Senado De EUA Discute La Utilidad De Bitcoin

El Comité Bancario del Senado de Estados Unidos, ha organizado una reunión el pasado 11 de Octubre del 2018 para sentarse a discutir sobre las potencialidades y riesgos de las criptomonedas. Este es un hecho importante, porque el gobierno está debatiendo bajo qué estrategias se permitirá el uso de las criptomonedas.

Esta discusión giró en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene Bitcoin algún protocolo para detectar su uso para tráfico de personas, armas o drogas?
  • ¿Qué podríamos hacer en esta temprana etapa de las criptomonedas para prevenir los riesgos?
  • ¿Hay factores particulares que están inhibiendo la adopción de las soluciones Blockchain?
  • ¿Cuáles son los pasos más importantes que tienen que tomar los reguladores para crear certeza en el mundo de las criptomonedas?
  • ¿Bajo qué condiciones el mercado de Bitcoin lograría la estabilidad?  

En este juicio participaron dos testigos de diferentes perspectivas:

  1. Dr. Nouriel Roubini, profesor de economía en la Universidad de Nueva York.
  2. Peter Van Valkenburgh, Director de Investigación de CoinCenter; una organización independiente sin fines de lucro centrada en las políticas públicas que afectan las redes de criptomonedas y blockchain públicas.

“Blockchain no tiene sentido y no va a pasar.”


La visión del Dr. Roubini:

  1. Cripto es la madre de todas las burbujas de estafa, una burbuja que finalmente se ha roto este año.
  2. Blockchain es la tecnología mas sobrevalorada que ha habido. 81% de todos los ICOs fueron estafas, 11% Están muriendo y únicamente 8% se mantienen a flote. Bitcoin ha caído 70% este año. Los activos digitales están literalmente implotando. Estos activos no son monedas. No tiene sentido llamarles monedas, no sirven para almacenar valor. La red de Bitcoin solamente puede hacer 5 transacciones por segundo y es utilizado solamente por criminales y terroristas, además de que representa un gran gasto de energía.
  3. Hay una revolución en los servicios financieros, pero no tiene nada que ver con Blockchain o cripto. Se llama Fintech y ya se usa por millones de personas e instituciones.
  4. La utopía de Bitcoin es una descentralización total, sin gobierno, sin bancos centrales, sin corporaciones. Esto no tiene sentido.
  5. La minería de Bitcoin es centralizada, pues los mineros están concentrados en China y Rusia. El desarrollo está centralizado, es la élite tecnológica quien controla, juzga y quien tiene la libertad de cambiar el código arbitrariamente.
  6. En el mundo de cripto hay una manipulación masiva, hay lavado de dinero, comercio ilícito, criminalidad enorme.  
  7. Los ICOs asociados con Security Tokens, rompen todas las leyes de seguridad establecidas y son en su mayoría estafas.
  8. Los ICOs y security tokens dicen ser blockchain pero no tienen nada que ver con blockchain; son privados, requieren confiar en una entidad central que verifique las transacciones y no son libres, no están distribuidos en millones de computadoras, no usan códigos criptográficos.
  9. Nadie va a querer trabajar en una red descentralizada y abierta como blockchain. 80% de todos los CEOs no tienen interés en este sistema.

“La tecnología no está aún lista para resolver todas estas preguntas hoy pero es nuestra mejor esperanza.”

La visión de Peter Van Valkenburgh:

Peter Van Valkenburgh reconoce que aún hay cosas por perfeccionar y que Bitcoin es todavía un sistema en construcción. Tomó 20 años desde la creación del email para que cualquier usuario tuviera acceso a él. El hecho de que Blockchain se pueda perfeccionar no significa que no tenga áreas de oportunidad.

“¿(Bitcoin) Es perfecto? No. Tampoco lo fue el email cuando fue inventado en 1972.” Dijo Peter Van Valkenburgh, “Pero está funcionando, y el mero hecho de que funciona sin tener que confiar en intermediarios, es increíble; es un progreso en la ciencia computacional y representa la libertad, prosperidad y florecimiento humano como lo fue el nacimiento del internet.”

Aclaró que la capacidad de blockchain es mucho mayor que solo 5 transacciones por segundo y que hay proyectos para crear nuevas capas de Blockchain que agilizarán aún mas la red, como The Lightning Network, The Liquid Network y Plasma.

El defensor de las crypto, sostiene que si es posible reemplazar los pagos para volverlos libres, significa que también es posible reemplazar otros procesos para que tengan infraestructuras públicas, y ¿por qué necesitamos infraestructuras públicas? Porque los grandes se están volviendo más poderosos y tienen en sus manos la información de muchísima gente, siempre con el riesgo de ser hackeados. Encriptar la información es una solución frente a esto. Blockchain ofrece la posibilidad de que los usuarios sean dueños de su propia información.

Bitcoin tiene un libro de registro único, público y perfecto. Todos y cada uno de los movimientos están ahí. Esto hace que sea mucho más fácil regular un solo ledger que es perfecto, en vez de regular a varios bancos que no llevan un registro minucioso.

Las empresas Fintech que ofrecen métodos de pago (por ejemplo PayPal) manejan grandes bases de datos. Los ciudadanos terminan con el historial de todas sus transacciones sin encriptar y el gobierno puede acceder libremente al registro financiero de cualquier persona, o estas bases de datos pueden ser hackeadas.

Frente al riesgo que corre Bitcoin de ser utilizado para actividades ilícitas, Van Valkenburgh explica que el ledger público y descentralizado ofrece las herramientas para rastrear transacciones ilícitas, solo, hace falta que las autoridades creen los mecanismos de regulación.

“Necesitamos una política de innovación ligera para garantizar que estas innovaciones prosperen en los Estados Unidos para el beneficio y la seguridad de todos los estadounidenses.” Van Valkenburgh

Frente al problema de la manipulación e inestabilidad, Peter explica que cuando se inventa algo nuevo, encontrar un  balance es difícil. Afortunadamente ahora hay más inversión institucional en Bitcoin, lo que traerá mejor investigación. Es necesario que haya regulación de las autoridades correspondientes. Por ejemplo, podría usarse ETFs reguladas por la SEC, podría haber mejores regulaciones en general y esto traería más racionalidad a las criptomonedas.  

En conclusión

Las autoridades encargadas de regular la economía, parecen estar muy preocupadas de no tener acceso a lo que sucede con los fondos de la gente. La tecnología está avanzando mucho más rápido que la creación de las leyes y si se busca que el fraude deje de ser un peligro, entonces las autoridades deberían de estar trabajando activamente en establecer reglas que eviten actividades no deseadas, en lugar de pretender que la tecnología detenga su camino. En vez de procurar frenar el desarrollo tecnológico, se debería de apresurar el desarrollo legal.

Fuentes:

Senate Banking Committee Holds Hearing on Crypto - Oct. 11, 2018. CNBC Television.