Lo Nuevo

El Volumen de Transacciones de Bitcoin se Acerca de Nuevo a su Cumbre

A pesar de las bajas en el precio de Bitcoin durante los últimos meses, el número de transacciones confirmadas diarias está alcanzando niveles que no se habían visto desde Diciembre del 2017.

Mientras que el precio de Bitcoin bajó un 70% a lo largo del 2018, la cantidad de transacciones confirmadas por día es cada vez mayor. La mayor cantidad de transacciones diarias que Bitcoin ha experimentado en toda su historia es de poco más de 400,000 en un día y se alcanzó el 17 de diciembre del 2017. Esto es tan solo un 16% más que la cantidad actual de transacciones que es de 336,349 diarias.

Por el contrario, hace poco más de un año Bitcoin costaba $20,000 USD y ahora su precio está alrededor de los $3,500. Esto significa que el precio y la cantidad de transacciones no son factores que se mueven de manera paralela. Mientras que la gráfica del precio en el mercado se mueva hacia abajo, la gráfica del volumen de transacciones se mueve hacia arriba, lo que significa que la gente está usando más esta moneda digital.

“El precio es lo menos interesante de estas criptomonedas. Lo más interesante es lo que permite hacer a la mayoría de la gente. Habilita a las personas a un intercambio de transacciones con cualquier persona en cualquier lado, instantáneamente, básicamente gratis y no hay nada que se pueda hacer para detenerlo. Las criptomonedas son capaces de hacer esto, y no importa si la capitalización del mercado es de 10 millones, 10 billones o 10 trillones. Sigue funcionando para este tipo de cosas.” dice Roger Ver, uno de los primeros en invertir en Bitcoin.
Gráfica con el volumen de transacciones en la historia de Bitcoin. 

Bitcoin es cada vez más útil.

Si bien la capitalización del mercado se ha reducido en comparación con el año anterior, la usabilidad de Bitcoin se ha incrementado. Ahora es un sistema de pagos mucho más eficiente, cada vez más negocios aceptan Bitcoin, más personas lo utilizan para envío de remesas o transferencias internacionales y es mas accesible para la mayoría de la población.

Dos factores que han detonado esta expansión en la usabilidad y por lo tanto en la cantidad de transacciones son: The Lightning Network y SegWit. Estos dos sistemas han agilizado la capacidad del sistema y han permitido que el tiempo de espera al hacer transacciones disminuya drásticamente.

Segregated Witnes (SegWit) fue un cambio de política acordado en agosto de 2017 en el que se reorganizan los datos de las transacciones para aprovechar el megabyte del bloque de una forma más efectiva. A finales del 2017, solo el 10 por ciento de las transacciones utilizaron SegWit, mientras que en la actualidad es el 35 por ciento lo utiliza.

Además, en febrero del 2018, se creó The Lightning Network, un sistema en el que se compactan las transacciones por medio de canales privados y se actualiza el balance final en la blockchain una vez que se han realizado un cúmulo de transacciones. Con esto se vuelve innecesario escribir cada transacción en la blockchain mundial y así se vuelve más ágil el sistema.

Si bien, muchos inversionistas de Bitcoin están centrados en la especulación, hay un amplísimo sector que aprovecha los beneficios de Bitcoin en términos prácticos y lo integra a su vida cotidiana. Este es el sector que ha detonado el incremento del volumen de transacciones confirmadas diarias, a pesar de que el precio de Bitcoin ha estado bajando.