Lo Nuevo

Demanda de bitcoins aumenta por prohibición del dólar americano en Zimbabue

  • El 24 de junio en Zimbabue se prohibio el uso de monedas extranjeras para la liquidación de transacciones locales, entre las que se incluyen las criptomonedas.
  • Esta política monetaria ha beneficiado al comercio local de Bitcoin en el país aumentando los precios locales del activo virtual.
  • La principal motivación para que los habitantes de Zimbabue utilicen criptomonedas, es que estas divisas digitales les permiten cubrir los problemas de liquidez y fluidez económica que tienen.

La criptomoneda Bitcoin está teniendo un repunte interesante en Zimbabue, África, esto después de que su presidente Emmerson Mnangagwa prohibiera el uso de monedas extranjeras para la liquidación de transacciones locales.

De acuerdo con la agencia informativa, Reuters, Zimbabue hizo de su moneda interina la única moneda de curso legal del país el mes pasado, poniendo fin a una década de “dolarización” y dando otro paso hacia el relanzamiento del dólar zimbabuense.

Este cambio en la política monetaria del país africano, se produce después de que la nación abandonara su propio dólar en 2009. Pero el 24 de junio pasado empezó a prohibier la liquidación de transacciones locales, por medio del uso del dólar de Estados Unidos, la libra esterlina, el rand sudafricano y otras monedas extranjeras,.

Bitcoin a la alza

Si bien esta medida que tiene por objetivo restaurar la política monetaria de Zimbabue ya ha entrado en vigor en los negocios formales grandes, también ha beneficiado al comercio local de Bitcoin existente en el país, por lo que se han registrado aumentos en los precios locales del activo virtual.

Sin embargo, de acuerdo con Reuters, el Banco de la Reserva de Zimbabue lanzó una prohibición a las entidades bancarias locales de realizar, intercambiar o procesar cualquier tipo de pago vinculado a criptomonedas como el Bitcoin.

"El Banco de la Reserva ha ordenado a todas las instituciones bancarias que no proporcionen servicios bancarios para facilitar a cualquier persona o entidad a la hora de tratar o liquidar monedas virtuales", dijo el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabwe, John Mangudya, en mayo de 2018
La naturaleza de las transacciones en criptomonedas las convierte en la moneda de elección para los lavadores de dinero y otros delincuentes”, finalizó Mangudya.

Cabe mencionar que los precios de las monedas digitales, como el Bitcoin, se dispararon a nivel global a fines del 2017, después de que los inversores minoristas se apresuraran a obtener una parte de las ganancias, lo cual provocó advertencias regulatorias y amenazas para acabar con el mercado de criptomonedas.

Personas prefieren bitcoins a dinero local

Sin embargo, los expertos en criptografía en la nación del sur de África, consideran que el comercio peer-to-peer en monedas digitales como el Bitcoin está en aumento, gracias al uso de la plataforma de dinero móvil, EcoCash, la cual es actualmente la plataforma de pago dominante entre comerciantes de Bitcoin en el país, según el sitio Quartz Africa.

Asimismo, las personas que comercian con Bitcoin, consideran que el activo digital ofrece una protección excepcional, ya que pueden utilizarlo para financiar los estudios de miembros de su familia que estudian en el extranjero o simplemente para adquirir productos a través de Internet.

¿Divisas digitales, más efectivas que el dinero?

De igual forma, expertos en tecnología en ese país, indicaron que la principal motivación para que los habitantes de Zimbabue utilicen tanto el Bitcoin como otras criptomonedas, es que estas divisas digitales les permiten cubrir los problemas de liquidez y fluidez económica que tienen y que han afectado al país durante los últimos 10 años.

Tal es el uso que tienen las criptomonedas en el país africano, que es uno de los mercados más activos de África en cuanto a transacciones de bienes criptográficos se refiere. Debido a esta aceptación por parte de la población, es que tanto inversores como especuladores recurren al Bitcoin como medio de almacenamiento de valor más estable que el nuevo dólar de uso en ese país, el cual aún está envuelto por en la incertidumbre.

Asimismo, el valor del Bitcoin en moneda local ha aumentado, de acuerdo con la lista de precios de criptomonedas para Zimbabwe publicada en el sitio Local Bitcoins.

"Lo que estamos viendo es que hay una gran demanda de Bitcoins", mencionó Tawanda Kembo, CEO y fundadora del centro de intercambio de criptomonedas zimbabuense, Golix.

Esta exchange  se vio afectado por la directiva del banco central de prohibir los intercambios de comercio criptográfico y digital.

"Hay poca oferta en comparación con la demanda, por lo que toda la actividad en Bitcoin que estamos viendo está sucediendo en mercados oscuros en lugar de las exchanges", agregó.

Esto se traduce en que tanto comerciantes como facilitadores involucrados en la comercialización del Bitcoin, todavía se encuentran procesando "muchas transacciones" de igual a igual.

"No sé de ningún intercambio de criptografía que tenga un volumen significativo”, finalizó Kembo.

A pesar de las prohibiciones, las critomonedas han demostrado ser una alterntiva para la población no bancarizada de Africa, y también un medio para proteger su dinero y sus inversiones a futuro.