Bluesky y Nostr: plataformas emergentes que desafían el modelo centralizado de Twitter

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Bluesky y Nostr: plataformas emergentes que desafían el modelo centralizado de Twitter

hace un año
Bluesky y Nostr: plataformas emergentes que desafían el modelo centralizado de Twitter
  • Bluesky y Nostr, son dos plataformas similares a Twitter con la diferencia de que estas son descentralizadas y ambas cuentan con el respaldo del, cofundador de Twitter, Jack Dorsey.
  • Estas dos plataformas han tenido un crecimiento importante están teniendo un crecimiento acelerado, en parte motivado por los constantes cambios que Elon Musk aplica a Twitter.

Reza un refrán que, a río revuelto, ganancia de pescadores, lo cual es muy acertado si lo trasladamos a las circunstancias actuales en las que se encuentra la red social Twitter, sobre todo después de que el magnate y SEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tomara la batuta de la plataforma y realizara (y siga realizando) una serie de cambios por demás controversiales.

De los más controversiales hasta el momento son las marcas de verificación que ha eliminado y vuelto a asignar, en un vaivén de decisiones con el objetivo de hacer más comercial su servicio de Twitter Blue.

Asimismo, debido a los constantes cambios en el servicio de microbloging, otras compañías han comenzado a “comerle el mandado” al pajarito azul.

Bluesky y Nostr

Bluesky y Nostr, son dos plataformas no relacionadas entre sí, y similares a Twitter. A pesar de no tener lazos entre ellas comparten algunas características particulares, como el hecho de que ambas son descentralizadas y ambas cuentan con el respaldo del desarrollador de software, empresario, fundador y director ejecutivo de Square, cofundador de Twitter, Jack Dorsey.

Esas no son las únicas características parecidas que tienen estas dos plataformas, sino que, además, están teniendo un crecimiento acelerado, en parte motivado por los constantes cambios que Elon Musk aplica a Twitter.

¿Qué es Blusky?

Bluesky recientemente lanzó al mercado su app para teléfonos inteligentes Android el pasado 21 de abril, casi dos meses después de que su cliente iOS se lanzara en la App Store de Apple.

Aunque es necesario tener una invitación para acceder al servicio de Bluesky, esto no ha impedido que su base de usuarios experimente un crecimiento muy interesante, con un promedio de 1000 a 2500 nuevos miembros por día.

De igual manera, es importante señalar que Bluesky es en realidad una interfaz de prueba de concepto para el protocolo subyacente AT, que tiene como objetivo sentar las bases para una amplia red de aplicaciones y servicios interoperables.

¿Qué es Nostr?

Por su parte, Nostr es un servicio muy similar al Protocolo AT y ya cuenta con más de una docena de aplicaciones y otros servicios operando bajo su nombre.

El acrónimo Nostr significa "notes and other stuff transmitted by relays" (notas y otras cosas transmitidas por relés). A diferencia de Bluesky, unirse a Nostr es mucho más complicado debido a que este protocolo descentralizado se basa en criptografía de clave pública y privada, lo que implica el uso de una gran cantidad de terminología técnica y jerga que no es ampliamente conocida.

La identidad canónica de un usuario en Nostr es su clave pública, la cual tiene una apariencia similar a: npub1hpgg9mnu3ckf9kaju8y5mn79e7ymqwsk0m3fwfk78wzevn2av6ksgewwvf.

Aunque es posible que un usuario se registre con un nombre de usuario más corto, esto podría costarle al usuario algunas criptomonedas.

Diferentes servicios, diferentes usuarios

Debido a las diferencias en cuanto al proceso de registro, estos servicios han atraído a públicos diferentes. Nostr ha sido adoptado principalmente por comunidades técnicas, mientras que Bluesky ha atraído a una mezcla más diversa de usuarios, incluyendo artistas digitales, aficionados a los NFT, activistas políticos y sociales, y personas que publican contenido cotidiano como fotos de comida, gatos, entre otros, que recuerda más a Twitter.

Aunque el registro en Nostr puede ser complicado, según algunos informes, esto no ha impedido que el servicio sea más grande que Bluesky y el Protocolo AT.

Una de las posibles razones por las que Nostr ha tenido éxito en términos de tamaño de su comunidad es debido a que cuenta con una variedad de aplicaciones en lugar de una sola plataforma. Algunas de estas aplicaciones son Damus en iOS, Amethyst en Android y la interfaz web snort.social.

Bluesky, por otro lado, también tiene características interesantes a pesar de tener una base de usuarios menor. Su enfoque descentralizado permite que los nombres de usuario se vinculen a nombres de dominio web, lo que puede ser utilizado como una forma de verificación.

El CEO de Bluesky, Jay Graber, utiliza el nombre de usuario @jay.bsky.team. Cualquier persona que esté vinculada a bsky.team puede considerarse oficialmente miembro del equipo de Bluesky.

Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad

A pesar del buen crecimiento que han presentado estas plataformas, no están exentas de problemas similares a los que experimentan las grandes compañías, como los inconvenientes técnicos que han afectado a Twitter en el pasado.

En el caso de Bluesky, se han reportado problemas de rendimiento lento y algunas funciones rotas.

En cuanto a Nostr, la plataforma se enfrenta a un debate sobre la implementación de "Zaps", que son interacciones diferentes a los "me gusta", las respuestas o los reenvíos. Los "Zaps" también admiten la integración de blockchain para cosas como los micropagos.

El debate y la controversia surgen porque, al agregar valor a las interacciones, los usuarios esperan que un "Zap" tenga más significado tanto al darlo como al recibirlo.

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