Bitland, el juego que te ayudará a aprender sobre Bitcoin

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Bitland, el juego que te ayudará a aprender sobre Bitcoin

hace un año
Bitland, el juego que te ayudará a aprender sobre Bitcoin
  • Bitland es un juego de mesa desarrollado por MEXICOIN el cual tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la criptomonedas y fomentar  su adopción sin tener que pasar por charlas interminables y términos complejos.
  • México es un país en proceso de adopción respecto a las criptomonedas por lo que es de vital relevancia, que la población esté informada acerca de los usos y beneficios de los activos digitales para que el crecimiento continúe.

Los activos digitales cada día están más presentes en la vida cotidiana de las personas. Este tipo de dinero digital ha revolucionado los mercados internacionales y generado diversas opiniones al respecto, desde naciones que están de acuerdo con su implementación, a aquellas que tienen sus reservas sobre su uso y posibles afectaciones.

Las criptomonedas pueden usarse para pagar cualquier cosa desde cualquier lugar, solo se necesita una conexión a internet y son una alternativa para todas las personas no bancarizadas, ya que no es necesario tener una cuenta en un banco para utilizarlas.

No obstante, a pesar de que, desde el año pasado han ganado mayor notoriedad, la cual persiste hoy en día, aún existe una buena cantidad de personas que no conocen a las criptomonedas, o que tal vez, han escuchado hablar de ellas pero no saben cómo funcionan y cómo pueden ser una opción positiva para ellas.

Es por ello que, con la intención de hacer más accesible el conocimiento acerca de los activos digitales, MEXICOIN lanzó al mercado Bitland, un juego desarrollado en 2017 por mentes y manos mexicanas, el cual tiene el objetivo de sensibilizar en el país, la adopción de las criptomonedas sin tener que pasar por charlas interminables y términos complejos.

Criptomonedas en el contexto mexicano

En México, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de investigación UENI en 2019, se resaltó el hecho de que un 67.1 por ciento de los mil 287 microempresarios mexicanos encuestados en aquel momento, no conocían o no sabían qué son las criptomonedas.

Asimismo, el 32.9 por ciento de los empresarios restantes indicó conocer las criptomonedas. A este porcentaje se le cuestionó entonces si estaría dispuesto a aceptar a los activos digitales como una forma de pago, y como respuesta, el 50.4 por ciento dijo que no, mientras que un 49.6 por ciento se manifestó a favor.

De igual forma, según la firma de análisis Statista, una de las regiones donde se encuentran muchos de los usuarios de las monedas digitales es América Latina.  En dicha área, Perú se encuentra a la cabeza, seguido por Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile. Es así que México es un país en proceso de adopción de este tipo de dinero, por lo que es de vital relevancia, que la población esté informada acerca de los usos y beneficios de los activos digitales para que el crecimiento continúe.

Sin embargo, uno de los obstáculos de las criptomonedas en el país, es el desconocimiento de estas, ya que al no saber los beneficios que se pueden obtener o simplemente saber de su existencia, los mexicanos no las utilizan.

Pero ¿qué ha impedido que el conocimiento de las criptomonedas en el país se expanda? Sin duda una de las principales razones es que gran parte de la literatura creada sobre el tema está inglés y otra es que aunque hay varios libros,  canales informativos y podcast en español, a veces hace falta poder reforzar esa información obtenida, y qué mejor forma de hacerlo que por medio de los juegos.

Nacimiento de Bitland

Alejandro Ibarra, uno de los creadores de Bitland comenta que con cada una de las pláticas de sensibilización a clientes potenciales, ha sido notorio observar que no era tan sencillo para alguien que, por primera vez incursionan en el mundo de los criptoactivos, entender la valía de un Bitcoin, por ejemplo.

En dichas pláticas se explicaba la historia del dinero y las similitudes entre el dinero físico y el virtual. Sin embargo, cada vez que se llegaba a los puntos que hablaban acerca del minado, la cadena de bloques, y temas afines a las criptomonedas, las personas simplemente perdían interés, dado que les resultaba complicado entender la naturaleza de las posibles inversiones.

Es por ello que los miembros de MEXICOIN, se decidieron desarrollar Bitland, un proyecto que hiciera más asequible el mundo cripto para los mexicanos, razón por la cual, optaron por un proyecto lúdico que ayudara a captar de forma amigable, la atención y el interés posterior de la gente en dichos temas.

A pesar de que la creación de bitcoin tiene ya varios años, en 2017 el auge del mismo hizo que mucha gente en México estuviera interesada en invertir en él sin muchas veces conocer la naturaleza y su funcionamiento. Nos dimos cuenta que una explicación básica carecía prácticamente de sustancia para un potencial inversionista. Lo más complejo era explicar el fundamento del valor de Bitcoin y su minado, por ello nos dimos a la tarea de investigar cómo acoplar a un nivel lúdico la información. Así que después de hacer scouting en varios juegos de conocimiento general de la población es que fusionamos dos-tres juegos para tropicalizar su aplicativo a Bitcoin” señaló en entrevista para Bitcoin México,  Alejandro Ibarra.

Bitland

Es así como, después de 4 prototipos y varios testeos con el mercado, finalizaron los esfuerzos en un juego con reglas ya conocidas como Monopoly o Turista Mundial, más todo el contenido de Bitcoin, desde su minado y cómo los usuarios pueden conseguir criptomonedas a través del minado, hasta su uso en la vida cotidiana, ya se para atesorar valor, observar sus fluctuaciones en el mercado, compra / venta de bienes o servicios y su movimiento en exchanges.

El juego está conformado por : 1 tablero, 82 tarjetas, 20 tarjetas de fluctuaciones . 21 tarjetas de NONCE’s, 13 tarjetas de propiedad, 28 tarjetas de noticias, 1 plumón, 2 dados, 6 plumas, 6 fichas de jugador, 90 hojas de registro para “Exchange” y 1 paquete de billetes.

El objetivo del juego es convertirte en el jugador más rico combinando Bitcoin con dinero fiduciario, ya sea mediante la compra de Bitcoin a otros jugadores y adquisición  de propiedades que ayuden a los jugadores  a obtener más criptoactivos que aumenten su valor en el tiempo...del juego.

El juego se divide en dos partes: La minería, y usuarios y exchange. En la primera parte los jugadores serán los mineros que deberán crear los Bitcoin con los que se jugará por medio de las cartas NONCE´s, las cuales traen problemas matemáticos, el jugador que resuelva el problema recibirá un Bitcoin.

Terminada la fase de minería empieza la fase  “Usuarios y exchange”. En esta fase los jugadores con mayor número de bitcoin deberán colocar la orden de venta por valor de un Bitcoin mientras que los jugadores con menor número de bitcoins deberán poner una orden de compra en la exchange y así empieza la comercialización de Bitcoin. El siguiente video explica a detalle cómo jugarlo.

Un juego de edición limitada

Al igual que Bitcoin, Bitland juega con un número de piezas limitadas y cuando estas se terminen no habrá más.

Al respecto Alejandro señaló “aunque el juego se diseñó para su masificación ya que cuenta con un espacio para su código de barras, no se tiene contemplado crear más juegos, por tanto este juego es de edición limitada a las piezas en existencia”.

Así que si estas interesado o interesada en adquirir este juego lo puedes adquirirlo en Mercado Libre . Si tienes dudas o para obtener más información y compra del juego puedes contactar a Alex ibarra  en Twitter como: @soyAlexIbarr y en Telegram: @soyAlexIbarra.

Los miembros del  equipo de Bitcoin México ya tuvimos la oportunidad de jugar con este juego y solo podemos decir que: ¡Fue genial sentirse Satoshi Nakamoto por un día!

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.