Lo Nuevo

Bitcoin genera nuevo interés en Wall Street

  • El fuerte repunte que ha tenido Bitcoin en los últimos meses ha hecho que  algunos ejecutivos de diversos servicios financieros volteen a ver al mundo de las criptomonedas.
  • Financieras se han planteado agregar criptomonedas a sus carteras de ventas.

Luego de un momento de gran auge, la moneda digital, Bitcoin (al igual que otras criptodivisas) comenzó a dejar de estar en el interés generalizado del público a finales del año pasado, por lo que su valor comenzó a reducirse paulatinamente. Así, no hace mucho, el Bitcoin se encontraba en un precio de cuatro mil dólares, lo que representaba una fracción de su máximo histórico de casi 20 mil dólares, alcanzado en diciembre de 2017.

Sin embargo, esta divisa virtual está retomando ímpetu. Este “segundo aire” tiene que ver con el fuerte repunte que ha tenido en los últimos meses, hecho que no ha pasado desapercibido para algunos ejecutivos de diversos servicios financieros, quienes han reconsiderado el poder de permanencia de estos activos digitales, así lo indicó el diario Financial Times.

Nuevo interés por el Bitcoin

Un ejemplo de este creciente interés lo mostró Flow Traders, compañía de soluciones financieras, con sede en Ámsterdam, quien anunció el pasado mes de abril que se encontraba agregando más criptomonedas a su línea de productos.

Esta plataforma es reconocida por su tecnología patentada que permite cotizar precios de compra y venta en miles de listados, de productos negociados en la bolsa (ETP, por las siglas en inglés de Exchange Traded Products).

De igual forma, el mes pasado un grupo de 50 compañías, de las que destacan Jump Trading y DRW, casas comerciales de alta frecuencia, además del Galaxy Digital , un banco comercial diversificado, dedicado a la industria de activos digitales y tecnología blockchain; formaron un grupo para desarrollar un mercado "profundo, eficiente y seguro", para estas criptomonedas, según reportó Financial Times.

"En los últimos dos años, hemos visto evidencia de que los Bitcoins son una clase de activos no correlacionados, por lo que tiene sentido agregarlos a las carpetas", dijo Marcus Swanepoel, un ex banquero de Morgan Stanley y Standard Chartered que ahora dirige Luno, exchange que comercializa Bitcoin and Ethereum .

Es importante tomar en cuenta que, aunque el precio del Bitcoin se ha duplicado en dos meses y que ha tenido una trayectoria llamativa a lo largo del año, aún se encuentra bastante lejos de sus máximos históricos obtenidos a finales de 2017.

Sin embargo, los entusiastas consideran que la buena racha todavía va a continuar a pesar de que el precio de la criptomoneda cayó hasta un 14 por ciento desde el viernes pasado, ubicándose en 10.590 dólares por unidad, de acuerdo con los precios recopilados por el sitio Bloomberg.

Al día de hoy, el precio de Bitcoin es de $11,248.72 dólares y se mantiene casi un 200 por ciento más alto desde principios de año.

Crecimiento del Bitcoin

Este entusiasmo actual por el Bitcoin se debe en parte, al reciente anuncio de la divisa digital de Facebook “Libra, como se mencionado en otros artículos, el cual se produjo pocos meses después de que la empresa financiera JPMorgan Chase, dueña del banco más grande de Estados Unidos, creara su propia moneda virtual para pagos de acuerdo con el sitio CNN.

Otro motivo de su crecimiento, es el fuerte giro existente en la política monetaria del banco central de Estados Unidos, junto con el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, que han ayudado a impulsar el valor de la deuda de rendimiento negativo en todo el mundo a alrededor de 12.7 mil millones de dólares, de acuerdo con Finantial Times.

Ante el hecho de que las divisas digitales tengan mayor presencia y crecimiento en los mercados globales, Agustín Carstens, gerente general del Banco Internacional de Bancos (BIS por sus siglas en inglés) indicó que cada vez más aumenta la posibilidad de que los bancos centrales sientan la necesidad de crear criptomonedas.

Los bancos centrales tal vez van a tener que emitir sus propias monedas digitales antes de lo esperado”, dijo el gerente general. “Puede que más pronto de lo que pensemos haya mercado y tengamos que crear nuestras propias divisas digitales”, agregó en entrevista para Financial Times.

De igual forma, algunas acciones que habían sido las apuestas proxy populares en el auge de Bitcoin en 2017 volvieron a repuntar esta semana como parte de la efervescencia del Bitcoin. De ellas destaca Nvidia Corp, fabricante de unidades de procesamiento de gráficos que avanzó un 4.9 por ciento desde inicios de la semana pasada.

Igualmente, Riot Blockchain Inc, firma que cambió su nombre para capitalizar el interés en las tecnologías de contabilidad distribuida, aumentó un 38 por ciento durante el mismo período. Incluso algunas acciones vinculadas a la criptomoneda en los mercados asiáticos también obtuvieron ganancias, según Bloomberg.

"Hay una gran cantidad de demanda proveniente de Asia y Japón, donde Bitcoin representa una ola de esperanza frente a un entorno monetario de flacionario", indicó el director ejecutivo de LMAX Exchange David Mercer, una plataforma de intercambio de divisas con aproximadamente 400 millones de dólares diarios en volúmenes criptográficos de acuerdo con Financial Times.

Es de esperarse que con el creciente interés de los mercados en las criptomonedas el futuro de estas luzca aún más prometedor.