Banco Central de Zimbabwe planea lanzar una moneda digital respaldada por oro

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de Zimbabwe planea lanzar una moneda digital respaldada por oro

hace 2 meses
Banco Central de Zimbabwe planea lanzar una moneda digital respaldada por oro
  • El Banco Central de Zimbabwe tiene entre sus planes lanzar una moneda digital que esté respaldada por oro la cual tendría las características de una CBDC y sería de curso legal.
  • La nueva moneda se utilizará para transacciones dentro de la nación como parte de sus planes para estabilizar la moneda local.

Bitcoin es una alternativa real al dinero tradicional y comúnmente, debido a ciertas características, es conocido como el oro digital. El país africano Zimbabwe parece que tomó la literalidad del concepto y alzó una propuesta que actualmente no responde a ninguno en el mundo.

Según distintos reportes, en el que aparece el de Crypto News, el Banco Central de Zimbabwe tiene entre sus planes lanzar una moneda digital que esté respaldada por oro. Esta tendría las características de una CBDC (Central Bank Digital Currency) y sería de curso legal.

Vale destacar que el país africano es uno de los grandes explotadores de minerales preciosos en todo el mundo. Sin embargo, muchas de esas explotaciones la llevan a cabo compañías extranjeras, dejando al pueblo sin nada. Por algo, pese a todas sus riquezas, tienen el 106º PBI más bajo del mundo.

La nueva moneda se utilizará para transacciones dentro de la nación como parte de sus planes para estabilizar la moneda local”, publicó The Sunday Mail. Al igual que muchos otros países subdesarrollados, Zimbabue atraviesa una difícil situación económica que incluye inflación y depreciación de su moneda, el dólar zimbabuense (ZWL).

Las autoridades explicaron que los tokens digitales presentarán oro en posesión física por el Banco Central. Lo que parece poco probable es que los mismos propietarios del oro digital puedan acceder, en algún momento, al oro físico de manera verdadera. El respaldo del metal precioso fue una dinámica que instauró Estados Unidos durante el siglo pasado pero que realmente ya no tiene validez.

"Pronto introduciremos fichas digitales de oro para garantizar que quienes dispongan de poca moneda local puedan adquirir las unidades de oro, de modo que no dejemos a nadie ni a ningún lugar atrás", resaltó el gobernador del Banco Central, John Mangudya.

De acuerdo con Crypto News, la introducción de este token busca que los ciudadanos que posean pequeñas dólares zimbabuenses para cambiarlos por el nuevo token como depósito de valor y cobertura frente a la volatilidad de los tipos de cambio

Una respuesta ante la inflación

Así como Argentina, uno de los países con mayor inflación en el mundo, sufre de la sequía, Zimbabue ve depreciar su moneda a partir de las pocas expectativas que genera su temporada de tabaco, la que inició el mes pasado. Con metas propuestas por el momento no se han cumplido y esto ha impactado de lleno en su débil economía

Además de la alternativa digital, Mangudya explicó que están detrás de la posibilidad de reavivar el proyecto de monedas de oro Mosi-oa-Tunya. El año pasado las lanzaron al mercado para estabilizar el dólar local, aunque no lograron calmar las aguas de un país que está sumamente revolucionado tanto en el plano social como económico.

El sitio Bloomberg comunicó que la moneda local cotiza de manera oficial en 1,000 ZWL por cada dólar, pero se comercializa de manera extraoficial por 1,750 ZWL. En 2019, el país recuperó su moneda tras haberla dejado en desuso en 2009.

Aquel año, ante una hiperinflación que hizo que su moneda perdiera todo tipo de valor, el dólar estadounidense se volvió una moneda de curso legal. En estos momentos, ambas monedas conviven dentro de la economía africana.

Por el momento no hay grandes reportes sobre la utilización de criptomonedas para hacerle frente a la crisis del país. Todo lo contrario sucede en Nigeria, país en el que sus ciudadanos se han refugiado en Bitcoin, Ethereum y el resto de los activos digitales para cuidarse de la inflación de su moneda.

Zimbabue ha ideado un nuevo plan para frenar su situación y este incluye, por primera vez, una moneda digital. ¿Será la solución para los problemas que actualmente afectan a su economía?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.