Lo Nuevo

Ballena de bitcoin transfiere $580 millones de USD en BTC y paga solo 400 USD

  • El 29 de julio, una “ballena de bitcoin” cambió  49,755.64 BTC (alrededor de $ 580, 690, 605 millones de dólares ) en un solo movimiento y la red Bitcoin cobró prácticamente  400 dólares dólares por la transacción.
  • Este movimiento, en plataformas como TransferWise, habría costado $1, 684, 800.

El 29 de julio, se registró un movimiento por parte de una “ballena de bitcoin” que cambió 49,755.64 BTC (alrededor de $ 580, 690, 605 millones de dólares ) en una sola transacción. El término ballena de bitcoin es usado en  foros especializados en criptodivisas para referirse a personas o grupos que compran y mueven grandes cantidades de criptomonedas.

De acuerdo con el portal The Nex WEb la red Bitcoin cobró al rededor de $400 dólares ( $ 374.98 para ser exactos) por esta transferencia, no exigió documentación de identidad ni permiso, y pidió una confianza mínima.

Aunque esos casi 400 dólares (USD) podrían verse como una tarifa alta en comparación con lo que han logrado otras “ballenas”, aún se trata de una tarifa baja, si se asocia con el financiamiento de un banco tradicional. Por ejemplo en enero de 2018 una “ballena” movió  40,000 BTC ($ 435 millones de dólares) y pagaron por la transacción 0.0001 BTC ($ 1.09 dólares).

De acuerdo con el portal El Economista, se estima que este grupo de personas dominan el 40 % de los criptoactivos existentes y pueden causar oscilaciones en el precio del bitcoin cuando realizan grandes movimientos.

Aunque algunos traders aseguran que “las ballenas” marcan pauta y en ocasiones causan un gran impacto sobre el mercado, para algunos usuarios, de el poder de las ballenas Bitcoin es sencillamente una exageración y no existen evidencias comprobadas de la influencia atribuida como resultado de sus acciones.

Whale Alert

Estos grandes movimientos han llamado tanto la atención que la empresa Whale Alert ofrece servicios para rastrear estos movimientos y verificar que no sean algún tipo de robo o estafa. En su cuenta de twitter la empresa alerta cada que se realiza un movimiento y de cuál bloque proviene.

El software de rastreo que utiliza la empresa “identifica de modo instantáneo las transacciones realizadas hacia y desde direcciones conocidas y asociadas, con lo cual se elimina el anonimato y agrega intenciones a una parte significativa del mundo criptográfico, especialmente los Exchange”, sostiene el portal Criptodinero.es.

Whale Alert realiza un seguimiento, procesamiento e indexación de más de 1.3 millones de transacciones por día, de acuerdo con su sitio web.

Se especula que cuando una ballena compra, el precio debería subir, mientras que si una ballena vende el precio debería bajar. Lo cierto es que en tiempos de volatilidad y un mercado aún joven, nada puede saberse a ciencia cierta, y las ballenas son consideradas vías de gran utilidad para transacciones financieras, sin importar la procedencia geográfica o las sumas de dinero involucradas.

Transferencias de criptomonedas

La estructura de tarifas de Bitcoin es diferente a la usada en los bancos ya que el usuario tiene el poder de establecer tarifas de transacción por sí mismo, en lugar del banco. Piense en las tarifas de Bitcoin como "ofertas" que los mineros aceptan o rechazan.

Si los usuarios establecen una tarifa alta, es probable que los mineros de Bitcoin confirmen las transferencias con relativa rapidez, ya que generalmente eligen transacciones al comparar sus tarifas con otras en el "mempool" (así como algunos otros factores).

Pero cuándo una tarifa demasiado baja y es menos probable que los mineros prioricen el pago, lo que puede demorar significativamente el proceso de transacción.

¿Qué tan caras son las transferencias de criptomonedas?

TransferWise se ha convertido en una alternativa estándar a las remesas internacionales a través de grandes bancos. A diferencia de Bitcoin, este servicio tiene un límite de un millón de dólares en transferencias de dinero, por lo que no funcionará para mover grandes cantidades de dinero.

Enviar 1 millón de dólares desde los EE.UU. a la Eurozona usando TransferWise, costaría más de $ 3,600 dólares, una tarifa que probablemente aumentaría al convertir entre divisas.  

Cotización del envío de un millón de dólares en TransferWise.

Si convertimos ese costo en términos de la cantidad de Bitcoin enviada por la ballena al incio, vemos que TransferWise habría cobrado $1, 684,800 por enviar $ 468 millones, en lugar de menos de $400.

Ahora bien, un detalle que no debe pasar por alto la persona interesada en realizar este tipo de operación es que, de hacerlo mediante una entidad financiera, se revisarán las transacciones e incluso podrían bloquearlas si las consideran riesgosas para la cuenta, cobrando cargos adicionales.

Transferencias de dinero en México

El envío de remesas o transacciones internacionales crece cada día y no es un tema extraño en latinoamérica que cada año presenta un alto volumen de estos movimientos.

Dada la alta demanda que existe en la zona han surgido varias firmas financieras que permiten el envío de dinero de una forma rápida, con diferentes formas de pago, vigilando el movimiento del dinero hasta su entrega, y la gran mayoría, poseen la última tecnología en el mercado.

Empresas como PayPal, Zoom, Western Union y Money Gram, han facilitado el envío de dinero de una forma segura y ha bajo costo.

PayPal es una plataforma en línea que permite realizar transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. Gracias a su presencia internacional, los pagos con PayPal son aceptados cada vez en más lugares y sitios de compra en línea, y al vincular tu cuenta de PayPal con tus tarjetas puedes usarla como una cartera digital.

Western Union es una de las empresas más antiguas usadas para el envío de dinero. Su historia se remonta a 1851 como una de las primeras empresas de telégrafos. En 1871, lanzó el servicio de transferencias electrónicas para brindar la disponibilidad de efectivo y actualmente tiene más de 500,000 puntos de venta a nivel global y mueve más de $150 mil millones de dólares, a través de 200 países. Esta compañía ofrece los servicios de envío y recepción de dinero, y depósito directo en cuentas bancarias.

Money Gram  el segundo mayor proveedor de transferencias monetarias en el mundo. Ofrece servicios de transferencias monetarias, pagos de servicios, envío y recepción de dinero. La empresa permite transferir dinero internacionalmente  a más de 200 países y territorios alrededor del mundo en tan sólo 10 minutos.

El envío y recepción de dinero en bancos es caro pero para muchas personas es necesario este servicio. Para competir contra estos altos costos han surgido empresas que buscan ofrecer alternativas a los usuarios que no solo les permitan realizar estos movimientos de forma más rápida y segura.

En México crecen las oportunidades para este tipo de empresas ya que de acuerdo el Banco Mundial, el país es el cuarto país receptor de remesas a nivel mundial. La banca en México debe ofrecer otras alternativas a los usuarios si quiere mantenerlos pues como mencionó el Fondo Monetario Internacional los bancos deben evolucionar o arriesgarse a “quedarse atrás” conforme las compañías tecnológicas alteran el sistema financiero.