Lo Nuevo

Australia Cobrará Impuestos A Cripto-Traders.

  • Los Cripto Traders o comerciantes de criptomonedas en Australia, tendrán que incluir las ganancias obtenidas de la compra y venta de criptomonedas en sus declaraciones anuales de impuestos.

La Oficina de Impuestos de Australia, (ATO por sus siglas en Inglés; Australian Tax Office) recientemente anunció que las ganancias obtenidas por las inversiones en criptomonedas, tendrán que ser declaradas cada año.

Como explica la abogada Jill M. Williamson, las leyes aplicables a las criptomonedas dependen de la visión que la instancia regulatoria tenga de ellas. Es decir, si un gobierno percibe a las criptomonedas como divisas, entonces las leyes que se aplican serán diferentes que si se perciben como propiedad.

La ATO percibe a las criptomonedas como propiedad, no como moneda, por lo tanto, se aplica una lógica similar a la regulación de inversión en bienes raíces o las acciones. En Australia se cobra un impuesto por la ganancia obtenida a partir de una inversión.

“Digamos que tú originalmente compraste $5,000 AUD de valor en XEM. Si tu más tarde lo intercambias por el dinero fíat de $8,500 AUD, entonces la ganancia de $3,500 AUD se considera una ganancia de capital, y tu tienes que añadirlo a tu ingreso evaluable del año financiero -es casi lo mismo que harías con cualquier ganancia, como de la venta de acciones o una propiedad de inversión.” Explica Russell, agente de impuestos en Etax.com.au.

¿Cómo le hizo el gobierno Australiano para poder cobrar impuestos sobre las cripto?

Esta noticia no es una sorpresa en el continente Australiano. Esta Oficina de Impuestos tiene un departamento específico para la regulación de criptomonedas con documentos que guían a los usuarios hacia la comprensión de las leyes aplicadas en el confuso campo de Bitcoin. Se ha designado un presupuesto específico para informar a los usuarios y  se ha invertido en tecnología adecuada para hacer auditorías.

  • En Australia se han sentado las bases para poder exigir a los cripto traders que reporten ganancias.

Se ha exigido que los usuarios de Bitcoin y Altcoins lleven un registro de transacciones y el gobierno australiano está mejorando su tecnología de coincidencia de datos, así podrá asegurarse de que los comerciantes de cripto paguen impuestos relacionados a sus ganancias.

ATO cuenta con diversos instrumentos informativos sobre impuestos en criptomonedas. Hizo a mediados del 2018 una consulta en la que hacía preguntas que servirían como orientación para los contribuyentes que trabajan con criptomonedas. Lanzó estas preguntas al público y recibió 799 retroalimentaciones que procesó para dar respuestas a los usuarios.

"Si tiene un negocio en relación con la moneda digital, ésta forma parte de su negocio actual o si está aceptando la moneda digital como un pago en su negocio, debe considerar las consecuencias de GST que puedan surgir." Comunicado oficial de ATO.

Desde Noviembre se indicó que se debe de llevar un registro minucioso de las transacciones realizadas con criptomonedas. Lo cual resulta sencillo dada la naturaleza de Blockchain.

"Todas las personas involucradas en la adquisición o eliminación de la criptomoneda deben mantener registros en relación con sus transacciones de criptomoneda." Comunicado oficial de ATO.

Además, este país cuenta con un sistema de identificación de actividades sospechosas en el que se reportan aquellas transacciones inusuales mayores a $10,000 AUD. Una observación relevante es que, se libran de declarar impuestos en este país aquellas personas cuyos fondos valgan menos de $10,000 AUD, pues en este caso se considera que las criptomonedas son para uso personal y recreativo.

El WhitePaper de Bitcoin está específicamente diseñado para escapar de los impuestos y de cualquier regulación. En los inicios de Bitcoin, no se concebía la manera para poder cobrar impuestos a partir de las criptomonedas. Sin embargo, Australia está haciendo punta en temas de regulación, impuestos y criptomonedas. Se estan descubriendo maneras de lograrlo y la regulación de las criptomonedas sigue avanzando.