• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Argentina: Hackers atacan migración piden 4 millones de USD en BTC

hace 19 días
Argentina: Hackers atacan migración piden 4 millones de USD en BTC
  • La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina sufrió un ataque de un grupo de hackers denominado como Netwalker.
  • El ataque frenó por cuatro horas tanto la entrada como la salida del cruce fronterizo del país.
  • Los hackers pidieron un rescate de cuatro millones de dólares en bitcoin .

Dentro de todas las bondades que ofrece el ecosistema cripto, hay un problema que los usuarios todavía no han podido resolver: los hackers informáticos. Lamentablemente los ataques son moneda corriente y esta vez el blanco fue Argentina.

La Dirección Nacional de Migraciones sufrió un ataque ransomware del grupo denominado como Netwalker, que por cuatro horas frenó el cruce fronterizo, tanto la entrada como la salida del país. Se vio afectado tanto el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como así también la terminal de Buquebus, donde parten los barcos rumbo a Uruguay.

El gobierno se enteró del ataque después de muchas llamadas de parte del soporte técnico, el jueves 27 de agosto. Ahora, la agencia presentó una denuncia penal de manera formal, que estará a cargo del juzgado de Sebastián Casanello. El encargado de investigar el caso es la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia.

Robo de información

Los hackers accedieron a información privilegiada y se cree que se dio a través de un virus que afectó a los sistemas de archivos basados en MS Windows (ADAD SYSVOL y SYSTEM CENTER DPM principalmente) y archivos de Microsoft Office (Word, Excel, etc.) existentes en los trabajos de los usuarios y carpetas compartidas. Para evitar un daño mayor se cerraron las redes informáticas utilizadas por las oficinas.

Desde el Ministerio del Interior, que regula la Dirección Nacional de Migraciones, se confirmó a varios medios argentinos el ataque sufrido a la institución, aunque explicaron que el robo no afecta ninguna "información sensible ni grave".

Hackers piden rescate en bitcoins

El primer pedido del grupo Netwalker fue de dos millones de dólares, con pago en bitcoin. Sin embargo, ante la negativa del gobierno argentino, que aclaró que "no negociarán con los piratas informáticos y tampoco están demasiado preocupados por recuperar esos datos", subieron la demanda y ahora la suma es de cuatro millones de dólares. A su vez, comenzaron a difundir parte de los datos robados.

Las notas de rescate entregadas por los hackers informáticos contienen links a un sitio de pago de la Deep Web. Este tiene información sobre cómo comprar un descifrador, el monto del rescate e información sobre cualquier archivo no cifrado que fue robado durante el ataque.

"La vulneración generó una afectación en la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información involucrada que se vio afectada, al ser alterada por personal no autorizado que se infiltró en el sistema. Ha sucedido un claro acceso ilegítimo a un sistema informático de acceso restringido, con el agravante de que ha sido realizado en perjuicio del sistema y los datos informáticos de un organismo público estatal”, explicó la apoderada legal de la Dirección Nacional de Migraciones, María Eugenia Lachalde.

Más allá de que Argentina adoptó la postura de no negociar con los delincuentes, medidas que suelen tomar los gobiernos cuando suceden este tipo de acciones, sí tuvo repercusiones dentro de la estructura gubernamental. El día después del ataque fue echado el director general de Gestión Informática y Tecnología de la Información, Juan Carlos Biacchi. En el pasado, el funcionario había hecho referencia a la seguridad de la base de datos nacional.

Ataques hackers que involucran a gobiernos

NetWalker, que comenzó en 2019 bajo el nombre de Mailito, no es un grupo de hackers nuevo. Según un informe de la compañía especializada en seguridad informática, McAfee, se cree que lleva embolsados, sólo en este año, cerca de 25 millones de dólares. Tienen su propio blog en la Deep Web.

Hace cuatro meses, quien se encontró en una situación similar a la que se enfrenta Argentina fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El grupo REvil ransomware, también conocido como Sodinokibi, robó información privilegiada del mandatario en un ataque al bufete de abogados de Nueva York Grubman Shire Meiselas & Sacks y exigió 42 millones de dólares.

Aunque el país sudamericano asegura que la información robada no es valiosa, sí demuestra la vulnerabilidad de su sistema. Ya se prendió la primera alarma y será importante escucharla antes de sufrir mayores consecuencias.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.