Amenazas cibernéticas de activos digitales aumentaron este 2021

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Amenazas cibernéticas de activos digitales aumentaron este 2021

hace un año
Amenazas cibernéticas de activos digitales aumentaron este 2021
  • De acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad ESET junto con el aumento de la popularidad de las criptomonedas también han aumentado los ataques dirigidos hacia los activos digitales.
  • Las amenazas vinculadas a los cripto activos comenzaron a tener un crecimiento significativo justo cuando se presentaron los despuntes de los activos.

Desde que en la década de los 90 el internet llegó a la vida de muchas personas, pero sobre todo, desde que se volvió mucho más accesible, este servicio que conecta al mundo no estuvo exento de la presencia de criminales que, al igual que en la vida real, buscan lucrar con los bienes de alguien más o hacerse de ellos.

Asimismo, las amenazas cibernéticas vinculadas con los cada vez más populares activos digitales, han presentado  un crecimiento, desde que este tipo de dinero virtual igualmente comenzó a alcanzar niveles de valor insospechados por muchos, concluyó un estudio reciente de la firma de seguridad ESET.

Crece popularidad de activos, crecen ciberataques

La firma de seguridad señaló que “El auge de las criptomonedas saca a los ciberdelincuentes” ya que las amenazas vinculadas a los cripto activos comenzaron a tener un crecimiento significativo en el segundo semestre del año pasado, crecimiento que fue constante de enero a abril de este 2021.

Según el reporte, los ataques a través de malware presentó un crecimiento de un 18.6%, teniendo dos picos vinculados con los mineros de los activos digitales tanto en febrero como en abril fechas en las que las principales monedas cripto del mercado, Bitcoin y Ethereum lograron alcanzar sus mejores máximos históricos.

La tendencia al alza no es una sorpresa, ya que en los últimos meses las criptomonedas han aumentado drásticamente su valor, volviéndose mucho más tentadoras para los ciberdelincuentes” señaló ESET.

Tendencia de detección de malware bancario de Android en T3 2020 - T1 2021, promedio móvil de siete días. Fuente ESET.

Rusia, el país más afectado

De acuerdo con el reporte publicado por la firma de seguridad digital, Rusia es el país que más se ha visto afectado por este tipo de amenazas digitales relacionadas con los cripto activos este 2021, contando con el 8.9 por ciento de todos los ataques registrados.

Cabe destacar que los miembros del G7 (grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global) demandaron a los gobernantes de Moscú, realicen una identificación de quienes abusan de las monedas digitales en los ataques de ransomware.

En el segundo puesto de países afectados por este tipo de amenazas se encuentra Tailandia, con un 5.6 por ciento de las detecciones, y seguido por Perú, con un 5.3 por ciento.

Tasa de detección de amenazas de criptomonedas en T1 2021. Fuente ESET

Mineros impulsan crecimiento de ciberamenazas vinculadas con criptomonedas

De acuerdo con ESET, una de las principales razones para que haya proliferado la presencia de ciberdelincuentes, es el hecho de que se utilice software de minería, ya que según la firma de seguridad, al ser un programa este puede ser hackeado a través de malware, o por medio de ataques de cryptojacking, mismos que aumentaron este 2021 un 22 por ciento en comparación con los últimos cuatro meses de 2020.

Los 10 dominios de criptojacking más visitados en T3 2020 y T1 2021. Fuente ESET

De igual forma, la proporción de ladrones de activos digitales presentó una disminución de un 28 por ciento. Cabe señalar que el malware utilizado, por lo general estaba enfocado para atacar a los cripto activos de gran envergadura como Bitcoin y Ethereum, cuya minería ya no es tan rentable.

Asimismo, ESET señaló que los ciberdelincuentes que difunden software de minería, por lo general tienden a enfocarse en monedas más pequeñas, que recientemente se han vuelto populares.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.