• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Aduanas sudamericanas trabajarán con blockchain

hace 6 meses
Aduanas sudamericanas trabajarán con blockchain
  • La aplicación bConnet conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina
  • Esta será lanzada en marzo y estará basada en la tecnología blockchain.
  • El principal objetivo de este proyecto es el poder asegurar que las mercancías que cruzan las fronteras sean las que realmente están siendo declaradas por los exportadores y por los importadores.

Uno de los aspectos que más ha caracterizado a la cultura mundial en los últimos años sin duda es la globalización. Una unificación en la mayoría de los aspectos de la vida diaria y no sólo en la economía de los países.

En un mundo donde muchas veces la unión hace la fuerza, el Mercosur viene a confirmarlo con un proyecto sin precedentes. La agencia tributaria de Brasil, a través de su auditor, Sérgio Alencar, anunció oficialmente el lanzamiento de una aplicación que conectará las aduanas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. La aplicación bConnet será lanzada en marzo y estará basada en la tecnología blockchain.

Trazabilidad de mercancías

El principal objetivo de este proyecto es el poder asegurar que las mercancías que cruzan las fronteras sean las que realmente están siendo declaradas por los exportadores y por los importadores. La plataforma está siendo desarrollada como un trabajo en conjunto entre los organismos federales de inspección de cada país y Serpro, que es la empresa pública de tecnología de Brasil.

Con ese objetivo, las aduanas buscan solucionar el cruce de información que por el momento reciben a través de correos electrónicos, medida que califican como no adecuada, ya que hay información que requiere una serie de definiciones previas que no salen del papel. Hoy por hoy cada aduana hace sus propias verificaciones, las cuales terminan por no funcionar de la manera correcta, según las mismas explican.

"Nuestro desafío, inicialmente, es facilitar el intercambio de información, entre las aduanas del Mercosur, en relación con las empresas exportadoras. Para hacer un acuerdo entre dos países, en cuanto al reconocimiento de empresas, y otorgar beneficios, es decir, facilitar el comercio y la entrada de empresas certificadas, tenemos que conocer a las empresas de ambas partes. Así, por ejemplo, Brasil tiene un acuerdo con Uruguay y Uruguay nos enviaría una lista de empresas. Les enviaríamos nuestra lista de empresas. Resulta que realizar este intercambio de información por correo electrónico no es adecuado. Porque requiere una serie de definiciones previas: ¿qué información intercambiaremos? ¿En qué formato? ¿Rellenando qué campos? Y entonces, ¿cómo actualizamos esta información? Entonces, lo que sucede, muchas veces, es que, como sólo se cuenta con los correos electrónicos, hay acuerdos de intercambio de información, pero terminan no funcionando, no salen del papel, y cada aduana hace la verificación por su cuenta. Pero esto no es sólo un problema para Brasil, o para el Mercosur, es un desafío clásico para todas las aduanas", destacó Alencar en una entrevista.

bConnect

La gran aportación de la tecnología blockchain a bConnect será la garantía de tres aspectos: la seguridad de que la información no puede ser cambiada de forma inadecuada, la certeza de reconocer la identidad de quien está alimentando o alterando el sistema, y la tercera sería el costo del proyecto.

Además de lo anterior, con esta plataforma se busca crear un ambiente de confianza entre las naciones, ya que actualmente el proceso de certificación digital cambia según cada país, procesos no unificados que no son reconocidos y que entorpecen el tránsito aduanero.

En el Mercosur hay un acuerdo de intercambio de información para el tránsito de mercancías llamado Sistema Internacional de Tránsito Aduanero, Sintia. Este sistema fue desarrollado por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, pero hasta hoy no ha sido utilizado. Argentina y Paraguay requieren un sistema basado en la certificación digital. Brasil, por su parte, tiene una certificadora que no reconoce a la certificadora de Argentina. Esta incompatibilidad de las certificaciones digitales es una cuestión que puede resolverse con la adopción de la tecnología blockchain”, agregó Alencar.

Un proyecto de tal envergadura conlleva un trabajo de planeación importante, por ello es que a casi un año de haberse anunciado el proyecto y hasta el día de hoy, la Receita Federal do Brasil ha realizado dos reuniones de trabajos multilaterales entre los países involucrados. Dentro de éstas se ha definido que la red ha comenzado con el simple intercambio de información y con el pasar del tiempo se irán anexando nuevos datos a la plataforma.

El proyecto no está siendo guiado a ciegas, ya que se planea que el proceso se rija como el de la aplicación que fue adoptado por el Servicio de impuestos brasileños con bCPF, otro basado en blockchain.

"bConnect está empezando con los cuatro países del Mercosur, pero no es nuestra intención que se limite a estos cuatro. Los acuerdos de reconocimiento mutuo pueden hacerse de forma bilateral, entre dos países; regional, como en el caso del Mercosur, o multirregional, una región como el Mercosur acordando con la Unión Europea, por ejemplo”, aseguró Alencar.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay proponen un consenso para facilitar el tránsito entre las naciones. De esta forma, se da un ejemplo al resto del mundo que la unificación entre fronteras y la confianza en tecnologías innovadoras como el blockchain es clave para encarar el futuro.

Te podría interesar: