Lo Nuevo

Sierra Leona Aprovecha Blockchain Para Combatir La Pobreza A Través De La Inclusión Financiera.

El 80% de los habitantes de Sierra Leona no tienen una cuenta de banco. Esto dificulta el ahorro y la administración de los recursos de la gente. Además, la riqueza mundial está concentrada en pequeños sectores del mundo. Kiva, las Naciones Unidas y las autoridades de Sierra Leona diseñan un plan basado en Blockchain para ampliar el alcance de los servicios financieros y descentralizar la riqueza mundial.

“Sierra Leona va a modernizar su buró de crédito y va a transformar radicalmente el panorama de la inclusión financiera.” H.E. Julius Maada Bio, Presidente de la República de Sierra Leona.

Pobreza en Sierra Leona

Sierra Leona, país situado en el occidente africano, tiene 7 millones de habitantes y muchos recursos naturales; peces, diamantes y potencial para la agricultura. Sin embargo, es el segundo país más pobre del mundo. ¿Cómo cambiar esta situación? ¿Qué estrategias tiene este país para aprovechar los recursos y dar estabilidad financiera a la población?

Imaginemos una familia de pescadores de Sierra Leona. Esta familia vive junto al mar lleno de peces, conoce la técnica más efectiva para pescar y mano de obra suficiente para obtener y exportar productos. Pero no tiene el capital para hacer una inversión inicial y expandir el alcance de su negocio. ¿Cómo romper este círculo?

Hacer un préstamo de bajo interés a esta familia para que pueda iniciar con su negocio es una solución viable que rompería con el círculo vicioso de la pobreza y fortalecería el desarrollo de la economía local. Apoyar el desarrollo de los pequeños negocios y ofrecer oportunidades financieras para todos es una manera de hacer que el futuro de las familias pobres cambie de dirección.

Sistema de Préstamos Kiva

La semana pasada, se ha anunciado un proyecto que consiste en establecer un sistema de identificación digital usando Tecnología de Contabilidad Distribuida (Distributed Ledger Technology). Este sistema basado en Blockchain va a ayudar a que cada ciudadano de Sierra Leona tenga posesión de su información y pueda estar registrado para tener acceso a servicios bancarios.

“Con esto, Sierra Leona se está preparando para construir uno de los Burós de Crédito más avanzados y seguros que servirá como modelo para otros países y que tiene el potencial para cambiar radicalmente el panorama de la inclusión financiera.” Dijo Xavier Michon, Secretario Ejecutivo Adjunto de UNCDF.

A través de blockchain se llevará un registro de los ciudadanos. Gracias a este registro, se ampliará el alcance de los servicios financieros. Así, las familias van a poder bajar fondos para desarrollar sus negocios.

¿Quién crea este proyecto?

Para volver realidad esta idea de utilizar Blockchain en un programa que combatirá la pobreza, se han asociado tres instituciones sin fines de lucro con las autoridades de Sierra Leona:

  • Kiva: Es una organización internacional sin fines de lucro que ha recaudado $1.2 billones de dólares para prestar a 3 millones de micro empresarios en más de 80 países.
  • Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (UNCDF): Organización que da apoyo financiero público y privado a los 47 países menos desarrollados. Estos préstamos están orientados a liberar los recursos para reducir la pobreza y apoyar el desarrollo económico.
  • Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD): Es un programa que tiene el objetivo de erradicar la pobreza, acelerar la transformación estructural de los países y construir resiliencia en las crisis y conflictos.

Conclusión

Reorganizar el sistema financiero para descentralizarlo, permitirá que la riqueza se distribuya de una forma más equitativa a nivel global. Existen herramientas diseñadas específicamente para este objetivo, como Blockchain y Bitcoin, creadas para que en el sistema financiero mundial puedan participar personas ricas y pobres por igual, tengan o no un historial en el buró de crédito. Blockchain está cambiando la distribución de la riqueza mundial, está haciendo historia.

Kiva