Lo Nuevo

Samsung añade soporte para Bitcoin en sus teléfonos

  • Samsung añadió bitcoin a la funcionalidad del kit de desarrollo SDK en sus teléfonos inteligentes que anteriormente no lo tenían.
  • El kit de desarrollo SDK ofrece la posibilidad de brindar almacenamiento para divisas digitales y transacciones.
  • Esta función estará disponible en los dispositivos Galaxy S10e, S10, S10+, S10 5G, Galaxy Note10 y Galaxy Note10+.

La compañía tecnológica Samsung añadió la funcionalidad bitcoin (BTC) en sus teléfonos inteligentes habilitados para blockchain. Esta medida se tomó posterior a que la compañía presentara su teléfono Galaxy S10 el pasado mes de marzo, dispositivo que incluye "Blockchain Keystore".

Este software ofrece la opción de brindar almacenamiento para divisas digitales, además de transacciones para Ethereum y tokens. Sin embargo Samsung había excluyó la divisa digital más popular del mercado, según el portal especializado Coin Desk.

Solo en ciertos dispositivos

Es así que ahora la firma surcoreana ya ha incluido en el kit de desarrollo (SDK) características de bitcoin para varios de sus teléfonos móviles, puntualmente los equipos Galaxy S10e, S10, S10+, S10 5G, al igual que los nuevos dispositivos Galaxy Note10 y Galaxy Note10+, indicando en su sección de preguntas frecuentes, que otros dispositivos no pueden obtener la nueva funcionalidad, ni tampoco implementar la Blockchain Keystore.

Modelos Samsung con Blockchain Keystore

La principal función del SDK o kit de desarrollo, es permitir que los equipos que cuentan con sistema operativo Android sean capaces de vincular las direcciones de la cadena de bloques al Blockchain Keystore, firmen transacciones de criptomonedas y verifiquen el estado del Keystore.

Cabe señalar que las características de blockchain de los teléfonos estarán disponibles, al menos por el momento, en una cantidad restringida de países, que según la información brindada son Canadá, Alemania, Suiza, Reino Unido, España, Corea del Sur y Estados Unidos.

La Keystore fue presentada por vez primera en julio del presente año, como parte de la cadena de bloques de la compañía y del Kit de Desarrollo de Software de aplicaciones descentralizadas de Samsung, el cual suministra la gestión de cuentas, al igual que de copias de seguridad, facilitación de pagos y firmas digitales, de acuerdo con el portal especializado Coin Telegraph.

Cabe señalar que la surcoreana Samsung había ampliado el Kit de Desarrollo a principios de este mes, con dos nuevos servicios.Una de estas se trata de una DApp de análisis digital con tecnología de Inteligencia Artificial conocida por el nombre de "Jupiter", y "Mars", un monedero entre pares, basado en código QR, los cuales había integrado en su dispositivo Galaxy S10, además de otras versiones más recientes de sus teléfonos inteligentes.

Samsung a la delantera

Adicionalmente, la información presentada por Samsung en su Keystore, indica que además del mencionado soporte, también se incluyó a Klaytn, cadena de bloques de la divisa virtual Klay, lanzada recientemente por la aplicación de mensajería coreana Kakao.

De igual manera, la surcoreana Samsung continúa agregando nuevas funciones y elementos a su área de cadena de bloques para los dispositivos inteligentes más nuevos por medio de esta iniciativa,posterior a que la firma añadiera recientemente hasta 17 nuevas aplicaciones descentralizadas (Dapps), dentro de su ecosistema Blockchain Keystore.

Competidores siguen sus pasos

El acceso a los nuevos mercados digitales dirigidos por el Bitcoin por medio de dispositivos móviles como teléfonos celulares no es exclusivo de Samsung, ya que al igual que la firma surcoreana, el gigante taiwanés de la electrónica de consumo HTC también cuenta con un smartphone basado en una blockchain, conocido como "Exodus".

El dispositivo estuvo solo disponible en un principio, para su compra con bitcoin o ether, sin embargo, posteriormente HTC permitió que se pudiera comprar con dólares estadounidenses y otras monedas fiduciarias.

Modelo Exodus de la compañía HTC

El equipo fue anunciado durante el Mobile World Congress en Barcelona, donde la compañía anunció que también amplió la gama de criptomonedas aceptadas para el teléfono para incluir litecoin y el token BNB del intercambio Binance, de acuerdo con Coin Desk.

Para proteger los activos virtuales de los propietarios del gadget, este equipo tiene un "tipo de área amurallada", conocida como "entorno de ejecución confiable", el cual no es en ningún sentido algún tipo de almacenamiento en frío, ya que los usuarios pueden conectar la billetera a Internet.

Sin embargo, el sistema operativo del teléfono no puede interactuar con la billetera, lo que le brinda cierta protección contra actores maliciosos o hackers que pudieran intentar comprometer el teléfono.

De igual manera, si los usuarios pierden sus claves privadas, pueden recurrir al sistema de recuperación de claves sociales de HTC.

Igualmente, la startup israelí de blockchain Sirin Labs presentó Finney, un dispositivo móvil con blockchain, a inicios de 2018.