• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Proyecto vial en Francia es votado usando tecnología blockchain

hace 19 días
Proyecto vial en Francia es votado usando tecnología blockchain
  • Las ciudades francesas del distrito de Saint-Germain-en-Laye:  Verneuil-sur-Seine, Vernouillet y Chapet decidirán  el futuro de un proyecto vial mediante un sistema de votaciones basado en blockchain.
  • Para este ejercicio se usará el servicio de la plataforma Avosvotes basado en la blockchain de Tezos.

Del 1 al 8 de octubre, los habitantes de las ciudades francesas del distrito de Saint-Germain-en-Laye:  Verneuil-sur-Seine, Vernouillet y Chapet, ejercerán su derecho al voto mediante la aplicación web y móvil Avosvotes, basada en la blockchain de Tezos (XTZ).

Esta votación se llevará a cabo para conocer la opinión de los ciudadanos  sobre diversas decisiones que se deben tomar en un proyecto de planificación de carreteras en un eje de tráfico en Francia que al estar finalizado atravesará los municipios de Vernouillet y Verneuil-sur-Seine y  facilitará que los pueblos ubicados a la orilla derecha del Sena (Triel sur Seine y Meulan-en-Yvelines) tengan vías de incorporación a la A13, autopista de alta circulación vehicular.

Florian Ribiere, director general de Avosvotes dijo al respecto que:

"En Verneuil-sur-Seine, las pruebas de votación descentralizada y segura sobre la cadena de bloques -resultantes de los investigadores franceses de Tezos- permitirán garantizar la sinceridad de la votación".

De tener éxito con la consulta popular, se podrán tomar medidas para reducir significativamente los niveles de tráfico existentes que incluyen aproximadamente 13 mil vehículos.

En este proyecto que afecta la vía urbana denominada “RD 154”, está en juego toda una visión del territorio de los Yvelines del norte, un tema candente en el cual hay participación de varios responsables locales.

Ruta RD154

Cuenta ya con una parte ejecutada, la construcción de la primera rotonda en el verano del año 2015, estimándose que al ser culminado los costos rondarán los 24 millones de euros.

Consulta ciudadana con tecnología blockchain

El proyecto de votación que inició el pasado 1 de octubre, tuvo como antesala una fase de información, reuniones públicas y comunicados oficiales.  Los alcaldes de Chapet, Vernouillet y Verneuil-sur-Seine compartirán el resultado de la consulta con el Consejo Departamental de Yvelines.

Los habitantes de las localidades participantes deberán presentar su tarjeta de identificación y un documento de domicilio, para poder utilizar la aplicación Avosvotes. Este proceso ayudará a:

  • Verificar la identidad de cada votante, sean residentes o ciudadanos no franceses.
  • Respetar la RGPD utilizando los servidores franceses.
  • Llevar un registro minucioso de la participación de la votación en tiempo real.
  • Asegurar que la prueba del voto se presente en forma de certificado y sea almacenada en la cadena de bloques de Tezos.

Florian Ribière explicó la importancia de este proyecto al señalar que cada etapa del  proceso es muestra del poder democrático o de voto ciudadano a pequeña escala, posible y reforzado gracias a la tecnología Blockchain.

Por su parte, Fabien Aufrechter, alcalde de Verneuil-sur-Seine dijo que el objetivo de esta consulta, tanto numérica como física, es involucrar a los habitantes de los tres municipios en un tema territorial clave y de interés para la mejora del transporte y la vialidad.

“Era para mí una promesa de campaña. Y si a partir de ahora es lo suficientemente significativo, será una señal positiva para la revitalización de la democracia participativa local”, afirmó.

Desafíos a vencer con la tecnología blockchain

Existen altas expectativas ante la puesta en funcionamiento de esta aplicación para votar basada en blockchain. Se espera entre otras cosas, dejar de lado el miedo a un fraude electoral e incentivar la participación popular que hasta el momento en Francia, se ha convertido en un obstáculo a vencer por el sistema democrático. Para Florian Ribière, utilizar esta tecnología de punta permitirá superar estos desafíos.

En un comunicado de prensa sobre esta consulta ciudadana, se especificó que las pruebas de voto son descentralizadas y en extremo seguras por lo que se garantiza la sinceridad del voto.

Definitivamente se trata de un ejemplo de la utilidad y beneficios que provee la votación electrónica mediante una tecnología eco-responsable, segura y económicamente accesible, producto del desarrollo y avances que con el tiempo ha logrado conquistar y expandir el Blockchain. Queda ejercer el derecho a votar.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.