Lo Nuevo

Oxford agrega la palabra “satoshi” a su diccionario

  • El pasado mes de octubre  la palabra “satoshi”, unidad monetaria más pequeña del sistema de pago digital de Bitcoin, fue incluida en el Oxford English Language Dictionary.
  • La primera palabra del ámbito criptográfico que se agregó a este diccionario fue “Bitcoin”.
  • Otros vocablos de la jerga que forma parte de la tecnología Blockchain ya están incluidos en este catálogo de la lengua inglesa, uno es criptomoneda.

El pasado mes de octubre el Oxford English Language Dictionary (OED) anunció los conceptos que serían agregados a su catálogo, entre los que se incluye la palabra “satoshi” (en minúscula), la unidad monetaria más pequeña del sistema de pago digital de Bitcoin, fue aceptada e incluida en el  que es el más completo registro de los vocablos que se utilizan en la lengua inglesa.

Cualquier término que ingresa al OED significa que ha sido aceptado como palabra y se explican sus usos en todas las variedades del idioma inglés, así como su historia y pronunciación, entre otros detalles.

Los especialistas en la materia califican al diccionario de Oxford como un diccionario altamente respetado y el punto de partida u obligatoria referencia para cualquier estudio etimológico de la lengua inglesa. Así mismo, las palabras allí incluidas tienen mucha influencia sobre el inglés escrito o hablado de muchos países.

En el OED se indica que la palabra “satoshi” se utilizó por primera vez hace siete años, y la definen de la siguiente forma:

"Un satoshi es la unidad monetaria más pequeña de la criptomoneda de bitcoin y lleva el nombre de Satoshi Nakamoto, el (probablemente seudónimo) desarrollador (es) de bitcoin".
Palabra 'satoshi' definida por el OED

Otras palabras en el OED

Aparte de ser catalogado como el término del año 2017, el primer vocablo de este ámbito que agregó este diccionario inglés fue “Bitcoin”, describiendolo como "una moneda digital en la que las transacciones pueden llevarse a cabo sin la necesidad de un banco central".

Por su parte la Real Academia Española, se pronunció sobre esta palabra indicando que:

«La voz inglesa bitcoin (pl. bitcoins) designa un sistema de pago registrado como marca (en cuyo caso lo normal es la forma con inicial mayúscula) y la unidad monetaria correspondiente a este sistema de pago (está en minúscula). Se trata de un extranjerismo con bastante uso en nuestro idioma y que, si no se adapta, debería escribirse en cursiva —o entre comillas— tanto en singular como en plural. Su género predominante es el masculino en todo el mundo hispanohablante, aunque no falta documentación del femenino».

Un año después se incluía en el OED la palabra “criptomoneda” que fue definida como:

"Una moneda digital en la que se utilizan técnicas de encriptación para regular la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, operando independientemente de un banco central".

El lenguaje del mundo crypto

El lenguaje, sea en el idioma o dialecto que sea, comprende una compleja serie  y conjugación de palabras, verbos, nombres, artículos, preposiciones y adverbios. Al expresarse, surgen nuevas formas de exponer ideas o tendencias que se convierten con el uso y tiempo en palabras diarias o conocidas, lo cual incide en el desarrollo de la comunicación, en forma escrita u oral. Esta particularidad implica obligatoriamente una renovación o ampliación del léxico, la gran herramienta que tiene el ser humano para conectarse con otros.

Un ejemplo palpable que ha influenciado el lenguaje a nivel mundial ha surgido con la llegada de los términos que definen al mundo criptográfico. Su presencia activa en la forma de hacer inversiones, negocios y activar economías, ha originado una serie de nuevas palabras que han sido adoptadas rápidamente por el colectivo para desenvolverse apropiadamente en este medio, o entender sus implicaciones.

Por consiguiente, al hablar de una obra que es guía o consulta obligada para saber de qué trata cualquier palabra, se requiere una constante revisión, renovación y por ende mejora, y eso lo sabe el equipo editor de la Oxford University Press, que es el que se encarga de llevar adelante y actualizar periódicamente este compendio de vocablos de la lengua inglesa.

"Las palabras son información como sonido para los fines de la comunicación. A medida que crecemos y maduramos, muchas palabras pueden cambiar de significado, ya que su significado se infunde en ellas a través de nuestra comprensión consciente y nuestro nivel de refinamiento perceptivo", dice Aurora Clawson, escritora y profesora.

Una explicación que ayuda a entender la importancia de tener a mano una guía exacta y actualizada para apoyarse y consultar cada vez que se necesite, y hacerlo adecuadamente en el caso del ámbito de la criptografía. Esto a hecho evidente la necesidad de definir cada vocablo que interviene en este mundo porque todos han pasado a formar parte del lenguaje cotidiano.

Desde hace un tiempo varios de los términos que describen a la criptografía han sido reconocidos mundialmente y definidos oficialmente, aunque todavía hay muchas páginas en este diccionario que hay por revisar o escribir por primera vez.