Lo Nuevo

Oracle demandó a la startup CryptoOracle

  • La compañía Oracle Corporation demandó a la startup CryptoOracle, exigiendo un cambio de nombre.
  • Oracle argumenta que la startup se está aprovechando de su nombre y trayectoria debido a la confusión que se puede dar con los nombres.
  • La startup declaró que eligió su nombre basado en que Oracle es un término usado para describir una máquina abstracta usada para estudiar problemas de decisión.

Oracle Corporation compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube para la gestión de base de datos ha demandado a la startup centrada en blockchain de Nueva York, CryptoOracle, exigiendo un cambio de nombre argumentando  que el nombre puede provocar confusiones.

Oracle, que también vende servicios de blockchain a través de su plataforma Oracle Blockchain,  asegura que el nombre está destinado para crear confusión a propósito, le pidió a un tribunal federal que tome cartas en el asunto y que CryptoOracle se vea obligada a cambiar de nombre.

La demanda ha sido presentada contra CryptoOracle LLC y Louis Kerner, su propietario y socio gerente, alegando infracción de marca registrada y ciberocupación en el distrito norte de California. La queja radica en que la startup neoyorquina eligió intencionalmente la marca "para comerciar con la reputación de Oracle como innovador y líder dentro de la industria de la tecnología" y de este modo "evocar entre los consumidores la buena voluntad que Oracle ha construido en su propia marca famosa".

"Si bien Oracle daría la bienvenida a algunos de los esfuerzos de los demandados, incluidos los eventos destinados a fomentar una comunidad en torno a los entusiastas de blockchain innovadores y curiosos, Oracle no puede tolerar el uso de su famosa marca registrada en los negocios de los acusados de la marca", se puede leer en la queja.

Respuesta de CryptoOracle

En su portal web, CryptoOracle, firma de inversión de capital fundada en 2017, asegura que llegó al mercado para "ayudar a construir, crecer e involucrar a comunidades descentralizadas". A su vez, asesora a empresas y empresarios de blockchain.

Es conocida por promover CryptoMondays, una serie continua de eventos educativos y reuniones que tienen lugar en ciudades de todo el mundo. México DF, Buenos Aires, Paris y Madrid, algunas de las sedes.

Lou Kerner, según describe en su página de LinkedIn, es un analista de renta variable de Goldman Sachs que ha sido socio en varias empresas de inversión y lideró algunos negocios de tecnología.

En su blog, hizo su largo descargo por la demanda. "En la página 19 del escrito se indica que 'los demandados incorporaron intencionalmente la marca registrada Oracle en el nombre comercial y la marca de CryptoOracle para comerciar con la reputación de Oracle como innovador y líder dentro de la industria tecnológica, y para evocar entre los consumidores la buena voluntad que Oracle ha construido en su propia marca famosa'. Tengo tres pensamientos rápidos aquí", indicó.

Y agregó:

"Primero, Wikipedia declara que el primer uso registrado del término Oracle fue en el segundo milenio antes de Cristo. Segundo, una Máquina Oracle es un término usado para describir una máquina abstracta usada para estudiar problemas de decisión, años antes de que Oracle comenzara. Pero lo más importante es que los 'Oracles Blockchain' son parte de la infraestructura criptográfica. Entonces, dado que estamos en criptografía y el hecho de que los oráculos son una cosa importante en criptografía, será obvio para cualquier juez por qué elegimos el nombre. Finalmente, Oracle es la antítesis de lo que se trata la criptografía. Son hijos de la mega corporación monopolista que busca maximizar su renta a expensas de sus clientes. Incluso el gobierno de los Estados Unidos ha demandado a Oracle por cobrar de más. Empresas como Oracle es lo que estamos tratando de resolver".

Kerner cierra en su publicación con el siguiente punto:

"Oracle no es una mala compañía. Creo que son grandes capitalistas. Simplemente resulta que la criptografía promete una solución mejor y un mundo mejor para miles de millones de personas. Entonces, para los abogados afirmar que estoy intercambiando la reputación y la buena voluntad de Oracle es una mentira descarada o muestra una notable ignorancia con respecto a la comprensión de la situación".

Como si fuese una pelea de boxeo, este parece ser el primer round entre el gigante de tecnología y la startup con menos de tres años de vida. El nombre, el gran problema dentro del conflicto.