Lo Nuevo

NASA busca especialista en criptomonedas y blockchain

  • El 20 de septiembre la NASA publicó una oferta de empleo solicitando un profesional con experiencia en cripto y ecosistema Blockchain.
  • La persona contratada se unirá al equipo del Jet Propulsion Laboratory para conceptualizar y desarrollar aplicaciones innovadoras para diversas áreas del laboratorio.

El 20 de septiembre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos de América, NASA, publicó en el portal LinkedIn, una oferta de empleo en la cual solicita un profesional con licenciatura en Ingeniería, Ciencias de la Computación, o Sistemas de Información, con experiencia en cripto y ecosistema Blockchain, valor considerado como un “plus”, para un cargo en su Jet Propulsion Laboratory, ubicado en Pasadena.

El puesto indica, que de ser posible tenga Maestría en disciplinas similares a las mencionadas; y con interés y conocimiento sobre algunas de las siguientes áreas: Big Data, Cloud Computing, como Amazon Web Services, Google App Engine; estadísticas, aprendizaje automático, gestión de bases de datos, robótica, inteligencia artificial, comunicaciones e Internet de las cosas (IoT).

La oferta específica que el candidato:

“...Se convertirá en miembro de un equipo de científicos de datos y expertos en innovación que conforman el Centro de Experiencia en Innovación (IEC) de JPL en la Oficina del Director de Tecnología e Innovación”.

De acuerdo con la descripción de la oferta de trabajo, la persona contratada se encargará de:

“…. conceptualizar y desarrollar aplicaciones innovadoras para áreas transversales del laboratorio, incluyendo robótica, inteligencia artificial, sistemas multimisión, aseguramiento de misión, computación en nube, hardware de vuelo de última generación y asistentes digitales inteligentes".
Ingeniero óptico en el NASA Jet Propulsion Laboratory. Crédito: NASA / JPL-Caltech / Matthew Luem

Jet Propulsion Laboratory

El Jet Propulsion Laboratory es un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales. Está bajo la dirección del programa de Ciencias Terrestres de la NASA, localizado en Washington D.C., y cuenta con 6 mil empleados de tiempo completo de Caltech, y típicamente unos cuantos miles de contratistas adicionales trabajando en un día determinado

Su función principal es la construcción y operación de naves espaciales robóticas planetarias, aunque también realiza misiones en órbita terrestre y astronómicas. De igual forma, es responsable de la operación de la Red de Espacio Profundo de la NASA, y proporciona datos físicos y listas de publicaciones para todos los cuerpos pequeños conocidos del Sistema Solar.

Blockchain interesa a la NASA

La tecnología de cadena de bloques crece sin parámetros en un mundo cada día más avanzado, que reconoce las bondades que trae consigo contar con gente que, conozca y maneja con eficacia, esta tecnología. En esta ocasión la NASA ha decidido agregar un experto en blockchain al equipo de trabajo del Jet Propulsion Laboratory, aunque no es la primera vez que esta organización se relaciona con la tecnología de cadena de bloques.

La Nasa ya ha tenido varios acercamientos a Blockhchain. En 2018 financió el desarrollo de nave espacial autónoma que utiliza Blockchain para tomar decisiones sin la intervención humana y en enero del 2019, la NASA propuso un marco de Blockchain de gestión del tráfico aéreo, para permitir una comunicación segura, privada y anónima con los servicios de tráfico aéreo.

Tanto es su interés en esta tecnología que en 2017, la NASA otorgó una subvención a la Universidad de Akron, Ohio, Estados Unidos, para desarrollar una  investigación sobre usos de la tecnología blockchain en el análisis de datos y otros tópicos relacionados a la exploración espacial. Esta investigación se propuso mejorar la automatización de la comunicación entre la tierra y los satélites de la NASA. La subvención contó con un apoyo económico de  $ 330, 000 dólares repartido a tres años.

Y en lo referente a criptomonedas, a finales del año pasado, el museo de la NASA Great Lakes Science Center empezó a aceptar Bitcoin en el pago de las entradas en Bitcoin.

Con el interés de la NASA en la cadena de bloques, la presencia y utilidad de la tecnología Blockchain parece estar abriendo surcos más allá de las nubes hacia el espacio sideral.

Estudiantes en el Centro de Ciencias Great Lakes.