Moda y metaverso, una industria cripto millonaria en crecimiento

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Moda y metaverso, una industria cripto millonaria en crecimiento

hace 2 años
Moda y metaverso, una industria cripto millonaria en crecimiento
  • De acuerdo con Citigroup, se calcula que dentro de ocho años, el valor de mercado de la moda en el metaverso puede alcanzar los $13 billones de dólares.
  • Hoy en día más de 350 millones de personas se encuentran utilizando y teniendo experiencias dentro del metaverso y esta cifra va en crecimiento.
  • Firmas como Gucci, D&G, Victoria Secret, Adidas, han ingresado al mundo del metaverso e incluso ya se ha creado  un Metaverse Fashion Week.

El metaverso es una palabra que poco a poco se ha metido en nuestra vida cotidiana, sobre todo desde que el CEO de Meta (antes Facebook) Mark Zuckerberg anunciara el cambio de nombre de su compañía, además de indicar que se enfocarían más a profundidad en este rubro.

Sin embargo, desde antes, el metaverso ya había comenzado a impactar varias industrias, como la de los videojuegos, con la creación de títulos que permiten a los gamers hacerse de activos digitales mientras se divierten.

Algo que pareciera no tener relación pero que están más unidos de lo que se cree es la moda y los videojuegos, y si no lo crees solo piensa en cuánto dinero invierten los jugadores en “skins” nuevas, y si bien algunas veces lo hacen por los atributos que le pueden añadir a los personajes, otras veces solo las adquieren porque les gustan como se ven.

Es por eso que no es de extrañarse que otra gran industria que ha tenido gran impacto en el metaverso es la moda y la ropa, y es que, ¿qué otro modo de representarse mejor en el mundo virtual que a través de tu propio estilo?

La industria de la moda y el metaverso

Ya se ha visto a varias marcas de moda invertir en anuncios y exhibiciones virtuales en el pasado reciente, sin embargo, cada vez se adentran más en el inhóspito mundo de los entornos digitales, al punto de permitir a los usuarios interactuar con sus productos por medio de avatares.

No obstante, la idea de la moda digital todavía es algo difícil de entender para quienes no son tan versados en el mundo digital como pueden ser los gamers, los fans de las criptomonedas, tiktokers, creadores de contenido y demás público que pasa buena parte de su día a día en la web.

Es por ello que todavía, para varias personas es algo difícil de comprender cómo funciona la mecánica de probarse y comprar ropa que solo existe en un mundo virtual. Sin embargo, dado que este nicho de mercado continúa en expansión y ganando adeptos cada día que pasa, diversos expertos han comenzado a señalar que el metaverso será más relevante de lo que parece actualmente, permeando la idea de varias industrias, incluido el futuro de la moda.

Para dejar más en claro la idea, hoy en día más de 350 millones de personas se encuentran utilizando y teniendo experiencias dentro del metaverso, por lo  que de acuerdo con la empresa de servicios financieros Citigroup, se calcula que dentro de ocho años, el valor de mercado puede alcanzar los $13 billones de dólares.

Cabe destacar que, además, el mundo de la moda es el que más ha aprovechado el metaverso, en buena medida, gracias al interés que rodea a los NFT, ya que con ellos es posible crear colecciones únicas exclusivas que pueden ganar valor con el paso del tiempo.

La moda digital también aporta otros beneficios tanto económicos como ecológicos, ya que según el estudio Digital Fashion Sustainability, la ropa digital es mucho más amable con el medio ambiente que sus versión física, debido a que la digital emite 97% menos de CO2 y consume alrededor de 3,300 litros de agua menos por pieza.

Asimismo, al reemplazar las muestras físicas con digitales durante las etapas de diseño y desarrollo, se puede reducir la huella de carbono de una compañía hasta un 30 por ciento.

Y, ¿qué compañías ya han dado sus primeros pasos en el mundo del metaverso? A continuación te presentamos algunas.

Gucci

La casa de moda que se ocupa de accesorios y ropa de alta gama Gucci, formó una alianza con Roblox el año pasado e invitó a sus usuarios y clientes a formar parte del Gucci Garden virtual, un espacio dedicado a la exploración de la creatividad ecléctica que caracteriza a la casa florentina, dentro de una versión digital del Palazzo de la Mercanzia de Florencia.

Asimismo, Gucci realizó una alianza con Superplastic, empresa dedicada a la fabricación de juguetes de vinilo y coleccionables digitales de edición limitada, con la finalidad de lanzar SuperGucci, una serie limitada de tokens y esculturas de cerámica no fungibles de CryptoJanky.

Balenciaga

La marca Balenciaga también ha dado ya sus primeros pasos en la Web3, por medio de una colaboración con Fortnite. De esta forma, Balenciaga creó una línea de looks de Balenciaga x Fortnite, también llamados skins inspirados en prendas y looks de archivo de la firma, que los gamers podían comprar para sus avatares.

Dolce Gabbana

Esta marca emblemática de moda presentó una colección compuesta por veinte looks vestibles en VR en la primera Metaverse Fashion Week, realizada en el metaverso de Decentraland en marzo. De igual forma, Génesis la primera colección de NFT de la firma fue lanzada en otoño del año pasado con nueve piezas de alta costura digitales inspiradas en la historia y las tradiciones venecianas.

Louis Vuitton

Con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento del fundador de esta casa de alta costura, se lanzó el videojuego Louis: The Game, siendo así un primer acercamiento de la compañía al mundo NFT.

El videojuego sigue muy de cerca las aventuras de Vivienne, la mascota de la firma, y tiene el objetivo de hacerse con 30 NFT.

Estas son solo algunas de las marcas que han llegado a la industria de la moda en el metaverso pero la lista es mucho más grande y sin duda día a día más firmas se irán sumando, si quieres saber que otras marcas de lujo llegarán al metaverso mantente informado en Bitcoin México.


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