Lo Nuevo

Mauritius Emite Licencia para Custodia de Crypto

  • Mauritius, es una pequeña isla situada al este de Madagascar y ha sido el primer país en custodiar las criptomonedas legalmente.

El International Financial Centre (IFC) declara ser la primera jurisdicción en ofrecer un panorama regulatorio para la custodia de los activos digitales. Esto resulta importante y revolucionario, pues si bien hay muchos países que regulan el uso de las criptomonedas, hasta la fecha no se habían reglamentado los servicios de custodia de criptomonedas.

Mauritius ha reconocido a los activos digitales como una clase de inversión en la que participan inversionistas sofisticados y expertos, aunque no como monedas en curso legal, sino como activos en los que es posible invertir.  

La Financial Services Commission (FSC) es una instancia encargada de reforzar el marco de supervisión para promover una regulación sólida de sus licenciatarios, salvaguardar el interés público, fomentar la confianza de los inversionistas. En Noviembre, 2018, la FSC emitió un documento con las especificaciones de la licencia para poder Custodiar Activos Digitales.  

“Este marco regulatorio será efectivo el 1º de Marzo del 2019, posicionando la IFC de Mauritania como la primera jurisdicción globalmente en ofrecer un panorama regulado para la custodia de Activos Digitales. Los poseedores de Custodian Services (Digital Asset) Licence tendrán que también cumplir con el marco aplicable para AML/CFT en la línea con las mejores prácticas internacionales”, de acuerdo con la FSC.

Los titulares de la licencia de activos digitales tendrán el mandato de cumplir con las normas de financiamiento contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo "alineados con las mejores prácticas internacionales". Los custodios también tendrían que seguir las pautas para el almacenamiento de claves de activos digitales, demostrar procedimientos de seguridad al usar carteras frías y contar con sistemas de detección y reporte de transacciones sospechosas.

“Al revolucionar el ecosistema Global FinTech a través de este marco regulatorio para la custodia de los activos digitales, mi gobierno reitera su compromiso con la aceleración del movimiento del país hacia una era de crecimiento económico habilitado digitalmente. Como país africano, buscamos fomentar la innovación futura y traer más prosperidad a la región.” dijo el Primer Ministro de la República de Mauritius, Pravind Kumar Jugnauth.

“La tecnología blockchain necesita sistemas regulatorios progresivos para prosperar. Estamos encantados de ver a Mauritius liderando el camino hacia la primera jurisdicción global en regular la custodia de los activos digitales." Comentó el consejero especial en la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) Joseph Weinberg quien trabajó de cerca con la FSC de Mauritius "Necesitamos opciones confiables y seguras para salvaguardar los activos digitales. La regulación amigable de Blockchain lleva a más compañías a desarrollar la nueva economía y abordar problemas complejos, como la ciberseguridad, los impuestos, los crímenes financieros, la privacidad y el tratamiento de los activos financieros en una forma en que construya un futuro más inclusivo para todos.”

Con esta iniciativa se promueve el desarrollo de Blockchain, el aprovechamiento de Bitcoin, será posible usar criptomonedas de forma segura en la isla, abriendo camino para que otros países africanos aprovechen las bondades que las criptomonedas ofrecen.