Lo Nuevo

La búsqueda de la identidad de Satoshi Nakamoto, la saga de los millones en Bitcoins.

Sobre cómo la paternidad del Bitcoin se transformó en una demanda multimillonaria.

¿Quién es Satoshi Nakamoto? ¿Cuál es la  verdadera identidad del creador del Bitcoin? Éstas son algunas de las preguntas que mueven millones de dólares y su búsqueda parece una saga de intriga y misterio cuya historia se asimila a los giros dramáticos de la serie “Game of Thrones”, en donde queremos saber acerca de los verdaderos padres y orígenes del personaje de Jon Snow.

El misterio de quién o quiénes están detrás del seudónimo de Satoshi Nakamoto, se complica y van apareciendo una serie de demandas judiciales y amenazas que buscan extender el hilo de suspenso de esta historia.

Para ir deshilando en este misterio, hay que pensar en el dinero, porque detrás de esta identidad, se especula que existen más de un millón de Bitcoins, que al precio actual, superan los 5.000 millones de dólares.

El seudónimo de Satoshi Nakamoto, corresponde a la persona o el grupo de personas que crearon el protocolo de Bitcoin.


¿Por qué el anonimato de Satoshi Nakamoto?

Primeramente, que hay retroceder a los inicios de Bitcoin. Esta criptomoneda fue creada después de la crisis financiera del 2008. Esta crisis creó el contexto financiero adecuado para la aparición de una moneda alternativa. Se dice que es durante las épocas de crisis cuando aparecen las oportunidades de negocio.

En la primera exposición del negocio de Bitcoin, en el texto publicado en 2009: A Peer-to-Peer Electronic Cash System,  Nakamoto afirmó que en el juego del dinero no todos los participantes son honestos y se aprovechan de su posición en el sistema para sacar jugosas ganancias por manejar el dinero de las personas.

Podría imaginarse de forma algo maquiavélica, que el creador de Bitcoin, tenía una buena idea de negocio, un proyecto que podría ser disruptivo y revolucionario en el concepto de las finanzas; y para que este concepto comercial pudiera ser un éxito, se necesitaba que las transacciones fueran transparentes, descentralizadas, rápidas y anónimas. Visto desde este contexto, Bitcoin aparece como un concepto revolucionario para hacer negocios, por lo tanto el anonimato del creador o creadores del Bitcoin, ha sido una parte fundamental para conseguir el éxito.


McAfee y sus Tweets.

En una publicación reciente en Bloomberg, John McAfee, creador del antivirus McAfee, declaró que planea develar la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, quien según él, está vivo y reside en los Estados Unidos. Pero posteriormente se retractó porque esa declaración iba en contra de sus intereses; según su abogado, la revelación de esta identidad podría perjudicar sus esfuerzos por evitar una extradición a los Estados Unidos por ser el principal sospechoso de un homicidio.

A través de sus Tweets, McAfee, responde a los cuestionamientos que le hacen a Craig Wright y Calvin Ayre, ya que impusieron demandas de “hostigamiento y difamación” a personas que afirmaron que Craig Wright fue un fraude y que no era el verdadero Satoshi Nakamoto. A lo que posteriormente, John McAfee lanzó otro tweet "amenazador" donde dice:

“Protegí la identidad de Satoshi. Es hora, sin embargo, de que esto se ponga a reposar. Los impostores dicen ser él, estamos gastando tiempo y energía en buscarlo. Es un desperdicio. Todos los días insinuare la identidad de Satoshi hasta que él se revele, o yo lo haré”.

Por lo que volviendo un poco en la historia, hay que recordar que en el año 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se publicó un artículo en el que se indicaba la conveniencia de crear una criptomoneda bajo la modalidad de intercambio P2P (peer to peer). Al año siguiente, aparece el software y las primeras unidades de Bitcoin. Luego participaron otros desarrolladores  y en el 2010, se entregó el código fuente y luego desapareció este creador.

Desde entonces, una larga lista de candidatos han surgido pretendiendo ser el creador del Bitcoin y entonces surgen nombres como Nick Szabo, compañero de Nakamoto al crear Bitcoin; Dorian Nakamoto, un ingeniero con aparentes conocimientos cercanos al Bitcoin y cuyo nombre de nacimiento es Satoshi Nakamoto; Hal Finney, un criptógrafo que ya destacaba antes de nacer Bitcoin y el australiano Craig Steven Wright.

Craig Wright, es el único que se ha autoproclamado como creador de Bitcoin. Así lo dio a conocer en una entrevista a la BBC en el año 2016. Dijo tener pruebas para asegurarlo pero luego desapareció. Cabe mencionar que en un principio había negado este hecho y después repentinamente cambia de opinión. Es importante señalar que esto derivó en que la comunidad de Bitcoin mantiene su desconfianza y reservas sobre Craig Wright.

Es por ello que existe una demanda procesada en un tribunal de Florida, Estados Unidos, que señala que Wright trabajó en la obtención de Bitcoins, a partir del 2009, de la mano de Dave Kleiman, un programador que murió de una enfermedad en el 2013. Según la demandante, Ira Kleiman, hermana del programador, acusa apropiarse hasta 1,1 millones de Bitcoins.

Siguiendo a la parte demandante, esta aporta como prueba un artículo escrito por Andrew O´ Hagan, quien publicó “The Satoshi Affair”, donde sostiene que conversó horas con Wright acerca de su historia de cómo creó Bitcoin. Para los demandantes, piensan que se aprovechó de su estatus de celebridad para venderse como Satoshi Nakamoto y que Dave Kleiman estuvo involucrado en la creación de la criptomoneda.

Photo by Dmitry Moraine / Unsplash

Como pone el artículo de The Economist  al ser descubierto: “el Sr. Wright guardó silencio. Entonces, ¿por qué ha cambiado de opinión?: 'No busco publicidad, pero quiero dejar las cosas claras'", explica. Dice que se llamó a sí mismo "Nakamoto", en honor a un filósofo y comerciante japonés del siglo XVII, Tominaga Nakamoto, que fue muy crítico con el pensamiento normativo de su época y favoreció el libre comercio.

Ahora lo que afirmó Satoshi Nakamoto en su libro blanco del 2009, fue acerca de la honestidad de los participantes del juego del dinero y esto se ha convertido en un buque que parece regresarle en el tiempo, por eso preguntarse sobre la identidad de esta persona no parece muy importante para el mercado de Bitcoin mientras funcione esta criptomoneda.

¿Acaso John McAfee cumplirá su amenaza o el verdadero creador del Bitcoin revelará su identidad junto con las pruebas de la paternidad de Bitcoin? Esto es algo que habrá que esperar como cualquier otro capítulo más de Game of Thrones.