Lo Nuevo

Innovation Park: una comunidad experimental inspirada en tecnología Blockchain

  • La pieza central de este gigante proyecto será una socioeconomía estructurada en  Blockchain.
  • Su promotor, Jeffrey Berns, sostiene que la criptomoneda Ethereum, brindará a las personas una forma de controlar su identidad y datos en línea, sin la participación de ningún gobierno o compañía.

En el estado de Nevada, situado en la región Oeste de los Estados Unidos de América, zona que comprende vastos territorios inexplorados de naturaleza salvaje y gran riqueza mineral, nace Innovation Park, una comunidad experimental con infraestructura descentralizada, cuya socioeconomía estará estructurada en Blockchain como su base más fundamental.

Esta comunidad es impulsada por el presidente ejecutivo de Blockchains LLC, Jeffrey Berns. Es un abogado, tecno-entusiasta y multimillonario, que ganó millones comprando y vendiendo tokens Ether.

Historia de un visionario

Jeffrey Berns, conocido por ser un visionario, pasó la mayor parte de su vida profesional en demandas colectivas, muchas de ellas en contra de compañías financieras. Aprendió sobre Bitcoin en 2012, pero fue ganado por otra criptomoneda, Ethereum, que hace posible almacenar más que solo datos de transacciones en una cadena de bloques.

Jeffrey Berns compró Ether en una gran venta en 2015, y gracias a un aumento en el precio y algunas ventas oportunas, se hizo lo suficientemente rico como para financiar el proyecto de fundar una comunidad, en el cual Ethereum brindará a las personas que lo habiten una forma de controlar su identidad y datos en línea, sin la participación de ningún gobierno o compañía.

El visionario está gastando su propio dinero. Hasta el momento, dijo al New York Times, ha invertido $ 300 millones (USD) en terrenos, oficinas, planificación y un personal de 70 personas. Y la compra de aproximadamente 270 mil kilómetros cuadrados, en gran parte sin desarrollar.

Sin embargo, dijo que su ambición no era ser un magnate de los bienes raíces. Promete regalar todo el poder de decisión del proyecto y el 90 por ciento de los dividendos que genere, a una estructura corporativa que será mantenida por residentes, empleados e inversionistas futuros.

Innovation Park, por las firmas de arquitectos Tom Wiscombe Architecture y EYRC Architects.

¿Qué comprende Innovation Park?

Esta ciudad  empezará a tomar forma a finales de 2019, y se dividirá en dos partes, una ciudad residencial inteligente con hogares y escuelas, y un sector comercial con un campus para investigar tecnologías emergentes como Blockchain, AI, impresión 3D y nanotecnología.

La pieza central de este proyecto gigante será Blockchain, con laboratorios e investigaciones del mundo real que ayudarán a ampliar los límites de esta  tecnología.

"Esas montañas son la frontera de nuestro valle del sur. Ahí es donde vamos a construir el parque de alta tecnología ", comenta Jeffrey Berns

Un campus de investigación cubriría cientos de acres. El campus tecnológico también contará con un campo de eSports para organizar competiciones internacionales. Dentro de las planes hay una universidad y un campo de juegos electrónicos.

En la propuesta se promueven instalaciones de vivienda comunales con servicios compartidos, centros cívicos y patios verdes para reunir y desarrollar ideas.

Innovation Park tendrá algunos vecinos de alto perfil como la fábrica de Gigafactory de Tesla, considerada uno de los edificios más grandes del mundo por su huella, así como parques industriales para Google, Apple y Switch.

Innovation Park, por las firmas de arquitectos Tom Wiscombe Architecture y EYRC Architects.

Ethereum protagonista

Mientras que los planes incluyen autos eléctricos y un sistema de entrega de aviones no tripulados, que agregan comodidades tecnológicas incomparables, Ethereum será el denominador común de la ciudad.

Ethereum  es lo que Jeffrey Berns,  cree que define a esta comunidad como algo más que un proyecto inmobiliario gigante. Cada residente y empleado tendrá lo que equivale a una dirección de Ethereum, que utilizarán para votar sobre medidas locales y almacenar sus datos personales.

"Nuestra tierra en Innovation Park será una ciudad inteligente con una infraestructura de cadena de bloques descentralizada que subyace a toda interacción", dijo Berns en un comunicado. "La eficiencia, la sostenibilidad, la transparencia y la procedencia no se verán comprometidas, sino garantizadas".
"Múltiples tecnologías innovadoras cambiarán la forma en que sus residentes interactúan a diario y la tecnología de la cadena de bloques estará en el centro de todo: mantener los sistemas honestos, justos y democráticos".
"Simplemente, algo dentro de mí me dice que esta es la respuesta que, si podemos lograr que suficientes personas confíen en la cadena de bloques, podemos comenzar a cambiar todos los sistemas por los que operamos", agregó.

Berns ya ha adelantado conversaciones y estrechado relaciones con funcionarios locales que están ansiosos por el desarrollo económico. El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, leyó una proclamación en la que se  llamó a la propiedad Blockchain: "Innovation Park".

La proclamación se dió en un evento este año, donde el Berns se sentó en un panel con el gobernador, Brian Sandoval y Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla.

Por ahora, este parque es un terreno vacío y un edificio de oficinas renovado. El  magnate dijo que la compañía no comenzará una construcción más amplia en la  propiedad hasta finales de 2019,  después de elaborar el plan maestro y obtener la aprobación del condado.

Las firmas arquitectonicas Ehrlich Yanai Rhee Chaney Architects (EYRC Architects) y Tom Wiscombe Architecture se alistaron para diseñar la ciudad de Blockchain, con la tarea de hacer uso de otras tecnologías de vanguardia.

Un conjunto de representaciones publicadas por los dos estudios de arquitectura muestran una mezcla de edificios bajos y torres distribuidas en la mini metrópoli, aunque aún no se han revelado los planes finales.

Innovation Park, por la firmas de arquitectos Tom Wiscombe Architecture y EYRC Architects.

"Todos tus sueños se pueden convertir en realidad, mientras tengas el coraje para perseguirlos", versa una frase de Walt Disney, que podría emerger en la mente de cualquier persona dispuesta a analizar la conceptualización e innovación que reviste este proyecto

Lo cierto es que el hecho resulta en extremo interesante y habrá que darle tiempo para ver cómo toma fuerza y nace esta particular comunidad experimental, que muchos han catalogado, como el sueño de un transformador, que al estar en funcionamiento, podría  presentar una forma de vida independiente al sistema social y económico que hasta el momento predomina en el mundo.

Innovation Park, por las firmas de arquitectos Tom Wiscombe Architecture y EYRC Architects.