Lo Nuevo

Hyperledger Bootcamp: Un evento para impulsar nuevos proyectos

Del 24 al 25 de junio, se llevará a cabo el Hyperledger Bootcamp en San Pablo, Brasil. El evento de la plataforma de código abierto para blockchain, iniciada en 2015 por la Fundación Linux, llega por primera vez a América Latina con el objetivo de impulsar nuevos proyectos.

La Fundación Linux es un consorcio tecnológico que apuesta al desarrollo de la materia. En esta oportunidad, la reunión estará destinada a principiantes que desean desarrollar o impulsar nuevos proyectos.

“Los proyectos iniciales suelen ser una tarea desalentadora, por lo que se los incitará a quitarles el miedo”. cita la convocatoria del evento.
Hyperledger Bootcamp busca romper este miedo a emprender “enseñando cómo contribuir con los proyectos de Hyperledger, utilizar nuestras tecnologías, mejorar las documentaciones y comprometerse con nuestra comunidad de ‘blockchain for business'”.

Por eso el evento es el lugar ideal para reclutar ayuda y recibir orientación para su proyecto o grupo. Ahí recibirán asesoría de todo el equipo Hyperledger y sus recursos.

El evento se desarrollará en el recinto Cubo Itaú , fundado en 2015 por el Banco Itaú en asociación con Redpoint eVentures. Este espacio busca conectar en un solo lugar a empresarios, grandes corporaciones, inversores y universidades para discutir sobre tecnología, innovación, nuevos modelos de negocios, diferentes formas de trabajar y desafiar el status quo, colaborando para construir un mundo mejor.

La llegada de este proyecto es de suma relevancia para la región, ya que será el primero en América Latina en su tipo. En marzo se realizó uno en Hong Kong con que tuvo la participación de 130 asistentes de 12 regiones diferentes:  Hong Kong, China, Japón, Korea del Sur, Australia, Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Russia, Estados Unidos y Brazil.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página de eventos de la Fundación Linux. Los desarrolladores que deseen someter sus proyectos al evento deberán hacer un preregistro. El preregistro sirve para que los participantes expongan su proyecto y de esta manera Hyperledger pueda brindarles los recursos y asesoría necesaria. Entre más precisa sea la información brindada mejores serán los recursos ofrecidos.

Las sesiones se realizarán durante los dos días de reunión. El primer día se  introducirá a la plataforma blockchain de IBM, y también a herramientas como Github o Gerrit. Además, se les enseñará sobre Hyperledger Indy y Hyperledger Sawtooth. En tanto, en el segundo, se avanzará un poco más los proyectos y el asistente terminará creando su primera Hyperledger Fabric Infrastucture.  

Presencia de Hyperledger en Brasil

En principios de junio, la Cámara Interbancaria de Pagos (CIP) y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) anunciaron el lanzamiento de la primera red blockchain del sector financiero nacional. Se trata de la plataforma inicial de este estilo para conectar distintas instituciones financieras.

La primera aplicación de la nueva red es el “Device ID”, que permite compartir un conjunto de información de los usuarios de bancos e instituciones financieras, con el fin de crear una nueva capa de seguridad para sistemas antifraude y de identificación. La plataforma se construye en Hyperledger con el apoyo de IBM y tiene previsto agregar el blockchain del R3, Cuerda.

¡No te pierdas la oportunidad de asistir a este evento! Brasil e Hyperledger entregarán una reunión con expertos y especialistas en blockchain. La oportunidad de aprender de los que más saben está cerca.