Lo Nuevo

Hackers regresan $100,000 después del ataque del 51% a ETC.

Hackers detrás del ataque del 51% que sufrió Ethereum Classic, regresaron a Gate.io $100,000 dólares en ETC.

A inicios de Enero, la Blockchain de Ethereum Classic sufrió un ataque del 51%, en e cual se perdieron $1.1 millones de dólares a causa de una reorganización de la Blockchain en la cual, un grupo de mineros ganaron más del 50% del poder y con esto aprobaron transacciones dobles de la  misma moneda, hasta robar más de un millón de dólares en ETC tokens.

Uno de los exchanges afectados fue Gate.io, quien tuvo que absorber el robo de $200,000 USD o el equivalente a $40,000 ETC token. Entonces, Gate.io intentó contactar con el usuario detrás del ataque y al hacer esto, sorprendentemente recibió un reembolso de $100,000 USD en forma de ETC, tal como reportó en su página oficial.  

"Estamos tratando de contactar al atacante, pero no hemos tenido respuesta hasta ahora. Seguimos sin conocer la razón. Si el atacante no fuera por el dinero, podría ser un White Hat Hacker que quiere recordarle a la gente los riesgos en el consenso de Blockchain y el poder de seguridad de los hashes." publicó Gate.io.

White Hat Hackers

Los "hackers de sombrero blanco" o White Hat Hackers, se dedican a perfeccionar la seguridad informática. Se trata de expertos que intentan penetrar un sistema para encontrar puntos débiles con el objetivo de mejorar la seguridad de dicho sistema. Son hackers cuyas intenciones están orientadas a la prevención y al fortalecimiento de un sistema.

Gate.io cree que detrás del ataque a Ethereum Classic podría estar un Hacker de sombrero blanco, cuyas intenciones no son lucrar sino perfeccionar la seguridad de Blockchain.

Elevar la seguridad

Después del ataque, Gate.io elevó hasta 4,000 el número de confirmaciones necesarias para su plataforma para así garantizar la seguridad de los usuarios, además de que lanzó un estricto sistema de detección de ataques del 51%. Este exchange advirtió a otras compañías similares que deberían de tomar medidas parecidas para prevenir posibles ataques en el futuro.

"Basándonos en nuestro análisis, el poder de hashing de la red de ETC sigue sin ser lo suficientemente fuerte y sigue siendo posible rentar suficiente valor de hashing para lanzar otro ataque del 51%." Dice Gate.io.

Los ataques del 51% solamente permiten que el hacker haga un gasto doble de sus propias monedas, no de las de alguien más. Por lo tanto, en el reciente robo, aquellos que sufrieron afectaciones fueron quienes recibieron ETC a cambio de bienes y servicios, muestra de esto son los exchanges.

"El mayor riesgo involucrado aquí, es para la integridad de la red de Ethereum Classic, pues la gente podría estar menos inclinada a aceptar ETC por culpa del incremento del riesgo de gastos dobles. De cualquier manera, las monedas dentro de la ETC Trust no están en riesgo directo por robo o doble gasto." Dijo el desarrollador de Greyscale; Matt Beck.

A pesar de que una parte de los fondos robados, por alguna extraña razón fue devuelto a Gate.io, el ataque sigue afectando a la red de Ethereum Classic, pues mucha gente está retirando sus fondos de la red. Además de que su precio disminuyó significativamente desde entonces. Después del ataque, el precio de ETC cayó de $5 a $4.3 y al momento de escribir cuesta $4.37 USD, encontrándose un 12.6% por debajo del precio que tenía antes del robo.