Guía para empezar a minar Bitcoin en 2022

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Guía para empezar a minar Bitcoin en 2022

hace 2 meses
Guía para empezar a minar Bitcoin en 2022
  • La rentabilidad de la minería de Bitcoin depende del equipo minero, el costo de la electricidad y el precio de la criptomoneda.
  • La dificultad minera de Bitcoin ha conllevado a que diversos equipos mineros hayan quedado obsoletos, especialmente si tienen un elevado consumo eléctrico.
  • La minería de Bitcoin a escala tiene una mayor probabilidad de rentabilidad dado que accede a un mayor poder de cómputo.

Uno de los temas más difíciles de digerir cuando apenas se ingresa al mercado de las criptomonedas es la minería. Especialmente porque se requiere cierto conocimiento técnico para comprender la actividad y, más allá de eso, hay una cantidad ilimitada de información respecto al tema.

Es fácil perderse en el mar de información disponible en Internet, sobre todo cuando no se tiene ni la menor idea del tema es por eso que en Bitcoin México te ofrecemos una guía detallada con la información mínima necesaria para comenzar a aprender sobre la minería de Bitcoin (BTC).

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se crean nuevas monedas, pero, adicionalmente, también es a través del cual se validan las transacciones de la criptomoneda en la blockchain y se agregan al libro mayor distribuido.

No obstante, no todas las criptomonedas disponibles en el mercado requieren del proceso de la minería para cumplir con estas tareas. Únicamente aquellas criptomonedas que se encuentran en una blockchain con consenso Proof of Work (PoW) requieren ser minadas, por ejemplo, Bitcoin requiere de la minería, mientras que Solana no la razón reside en la blockchain de cada criptomoneda.

Brevemente, el Proof of Work, o PoW, es el consenso mediante el cual se validan e incluye cada transacción en el libro mayor distribuido (ledger) de la blockchain. El algoritmo de PoW exige un esfuerzo o trabajo que, mientras mayor sea, más segura se encuentra la red.

Entonces, se requiere que se ejecute un trabajo complejo, pero factible, lo cual se establece a través de un nivel de dificultad. Es aquí donde entran los equipos mineros que deben utilizar una gran potencia informática para codificar los datos del bloque y encontrar una solución, por esta razón, la minería de Bitcoin requiere de un hardware sofisticado para resolver el problema matemático computacional. Entonces, el primer equipo minero que encuentre solución al problema recibe el siguiente bloque de Bitcoin y el proceso vuelve a comenzar.

Esto significa que, en la minería de Bitcoin, es fundamental el poder de cómputo del equipo minero que se emplee. Mientras mayor poder, más equipos acumulados o mejor tecnología, más posibilidades tendrá el minero de recibir la recompensa.

Sí, muchas personas ven atractivo la minería de Bitcoin porque reciben recompensas en BTC, no obstante, la minería no es necesariamente la mejor opción para todos los inversores, por lo que, antes de invertir, es fundamental evaluar la decisión dependiendo del contexto individual.

¿Cómo comenzar a minar Bitcoin?

La capacidad de minar Bitcoin dependerá directamente del equipo minero que se esté utilizando y su capacidad para resolver los problemas matemáticos complejos para completar cada bloque.

En los primeros días de la blockchain de Bitcoin, era posible minar la criptomoneda utilizando un simple chip de CPU en una computadora normal del hogar. La razón por la que esto era posible en aquella época es porque había muy pocos mineros y, por lo tanto, la tasa de hash y la dificultad minera era mucho más baja. Entonces, una menor competencia, resultaba en una mayor tasa de éxito en la minería.

De hecho, lo mismo que sucedió con los CPU, lo experimentaron con los GPU. En su momento, los GPU reemplazaron a los CPU en el liderazgo por la minería de Bitcoin. No obstante, desde 2015, los mineros ASIC empezaron a liderar.

Para aquellos que lo desconozcan, los mineros ASIC son equipos especialmente diseñados con un único objetivo en mente: minar,  por lo tanto, tienen una mayor potencia de cómputo que el GPU.

Bitcoin ha evolucionado y ha atraído la atención del mundo, por consiguiente, al aumentar la popularidad de BTC, también lo hizo la competencia en la minería.

Esto se puede observar claramente en la gráfica anterior. La dificultad minera ha aumentado en el transcurso de los años. Por consecuencia, al aumentar la dificultad, los mineros requerirán de equipos especializados con mayor poder de cómputo para poder realizar la actividad de una forma rentable.

Es así que, en la actualidad, existe un debate sobre si es o no posible minar Bitcoin de manera rentable con un GPU. Algunos usuarios aseguran que no, mientras que otros todavía lo creen posible.

¿Cómo determinar la rentabilidad o no de minar BTC?

Hay 5 factores a considerar al momento de evaluar la rentabilidad de minar Bitcoin:

  1. El precio de mercado de BTC y cómo sus fluctuaciones afectan la rentabilidad
  2. El costo de la electricidad
  3. Tarifas de mantenimiento
  4. El costo del equipo minero y el tiempo que llevará recuperar la inversión
  5. Cuánto tiempo dicho equipo minero se mantendrá competitivo frente a mineros cada vez más poderosos. Y, por lo tanto, la frecuencia con la que necesitará adquirir equipos nuevos más poderosos.

En este sentido, sí, la minería de Bitcoin es rentable, pero especialmente para aquellos que llevan extrayendo criptomonedas en los últimos años. Sin embargo, para los nuevos mineros puede ser más cuesta arriba lograr una rentabilidad, sobre todo si no puede acceder al equipo minero ideal o a una electricidad de bajo costo.

Una herramienta de gran utilidad son las calculadoras de rentabilidad, como la de NiceHash. Entonces, por ejemplo, si se asume un costo de electricidad de $ 0.1  centavo de dólar por kilovatio-hora, veamos cuál sería el beneficio según el equipo minero:

  • MicroBT Whatsminer M30S: Según la herramienta, el ingreso aproximado es de $11.5 dólares por día, pero, su costo, en la página oficial, es de aproximadamente $ 13,000 dólares.
  • BITMAIN AntMiner S19 Pro: Según la herramienta, el ingreso aproximado por día sería de $ 15.65  dólares. Su precio se encuentra alrededor de los $ 10,000  dólares.
  • BITMAIN AntMiner S9: Según la herramienta, este equipo ASIC generaría un costo diario de $0.28  dólares, por lo que, en vez de obtener rentabilidad, este equipo genera pérdidas. Tiene un costo de $ 900  dólares aproximadamente.

El Bitmain AntMiner S9 es un ejemplo ilustrativo de por qué es necesario tener en consideración el poder de cómputo del equipo que se adquiere y en cuánto tiempo podría quedar relativamente obsoleto.

El AntMiner S9 fue lanzado en septiembre de 2017 y, hasta hace poco, era un equipo con una rentabilidad relativamente baja, pero que se mantenía dentro de los márgenes positivos. No obstante, la realidad es que la situación actual del mercado hace que sea un equipo relativamente obsoleto, especialmente por su elevado consumo eléctrico.

Asimismo, un elemento que afecta la rentabilidad de los equipos mineros es el precio de Bitcoin, siendo la volatilidad un elemento a tener en cuenta. Dependiendo del precio de BTC, se establece el punto de quiebre del equipo y, por supuesto, la dificultad de la red también es volátil. Si se reduce, se facilita el proceso de extracción y permite aumentar las ganancias. No obstante, rápidamente la situación puede cambiar.


Minería a escala

Un aspecto fundamental de la minería es que se beneficia de la escala; es decir, a medida que concentre una mayor cantidad de equipos mineros, mayor probabilidad obtiene de acceder a una rentabilidad superior. Es por ello que los mineros domésticos generalmente obtienen menos ganancias por minero que una empresa minera profesional que concentra un elevado poder de cómputo.

Adicionalmente, los equipos mineros profesionales suelen saltar de jurisdicción en jurisdicción para acceder a electricidad barata, negocian acuerdo con las compañías de electricidad locales, producen electricidad propia y desechan rápidamente equipos mineros obsoletos.

Pool de minería, una alternativa a la minería en casa

Si todavía, a pesar de todos los riesgos, desea incursionar de alguna manera en la minería de Bitcoin, los grupos de minería de Bitcoin pueden ser una alternativa a la minería solitaria en casa.

Los pool de minería permiten unir fuerzas entre los mineros para aumentar las probabilidades de descubrir nuevos bloques y generar ganancias, pero, como es evidente, las ganancias se distribuyen entre los participantes.

Por lo tanto, al decidir a qué grupo de minería unirse, es necesario tener en cuenta lo siguiente: ¿Cómo el grupo comparte los pagos? ¿Qué tarifas deduce? Generalmente, las deducciones van del 1% al 10%.

Los pool de minería más populares son BTC.com, Slush Pool y AntPool. Para participar, es necesario conectar al pool el equipo minero que se tiene. Por lo que, de todas formas, deberá de adquirir un minero ASIC, pero, al conectarlo al pool, accede a un mayor poder de cómputo que le dará una mayor probabilidad de obtener recompensas.

Pensamientos finales

La rentabilidad de minar Bitcoin va y viene dependiendo de distintos factores, como el precio de la criptomoneda, los precios de la electricidad a nivel mundial, la dificultad minera, entre otros. Por consiguiente, la decisión sobre si invertir en esta actividad o no, no puede ser tomada a la ligera

Un inversionista que desee minar BTC debe evaluar los costos eléctricos de la ciudad en la que se encuentra, las legislaciones para la minería, el costo y mantenimiento del equipo minero y los riesgos.

Es fundamental comprender que existen otras criptomonedas que pueden ser minadas y, tal vez, sean más rentables que Bitcoin.

Pero, si lo que se quiere es aumentar las tenencias en criptomonedas, es elemental saber que la minería de Bitcoin no es la única opción. Es posible invertir en la criptomoneda y ganar intereses en la mayoría de las cripto exchanges disponibles.

Te podría interesar:


Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.