Lo Nuevo

Exchange japonesa sufre hackeo y pierde 32 millones de dólares

  • La exchange japonesa, Bitpoint sufrió un hackeo y perdieron cerca de 32 millones de dólares.
  • La empresa ha suspendido todos sus servicios por el momento.
  • Ya fueron localizadas, el equivalente a 2.3 millones de dólares, de las criptomonedas robadas.

La exchange japonesa BITPoint sufrió un hackeo el 12 de julio y perdieron cerca de 32 millones de dólares, según anunció la propia empresa. A partir de este robo, han suspendido todos sus servicios.

BITPoint, que comercia ripple (XRP), bitcoin (BTC), litecoin (LTC) y ether (ETC), entre otras criptomonedas, reveló que perdió alrededor de 3.5 billones de yenes (32 millones de dólares), de los cuales casi US$ 23M correspondían a clientes, mientras que los otros 9 restantes eran propios de la casa de intercambio.

El portal Bloomberg informó que las acciones de la empresa matriz de BITPoint, Remixpoint Inc., cayeron un 19% luego de las noticias del incidente. Se cree que la pérdida será aún mayor.

El reporte emitido por la compañía indica que los hackers no pudieron accesar en las carteras frías, que son aquellas que están offline. BITPoint fue uno de los múltiples exchanges nipones que recibió una orden de mejora comercial del regulador financiero de Japón, la Agencia de Servicios Financieros (FSA), durante sus amplias inspecciones de negocios de la industria.

Hackeos a exchanges

Esta no es la primera vez que las casas de exchanges de criptomonedas sufren hackeos. Ni tampoco es la primera vez que sucede en Japón. En enero del año pasado en la compañía Coincheck, con sede en Tokio y fundada por Yusuke Otsuka y Koichiro Wada.

La bolsa comercial, Coincheck, fue pirateada y perdió cerca de 58.000 yenes, unos $534 millones de dólares, en moneda virtual. Al igual que BITPoint, en esa oportunidad también suspendió los retiros. Sin embargo, 12 meses después del hackeo, obtuvo nuevamente la licencia para operar y hoy en día así lo hace.

En mayo de este año, Binance, considerado como el mayor intercambio de criptomonedas en el mundo en términos de volumen de operaciones, con sede en China, fue el blanco de los hackers. En esta oportunidad, el robo fue de más de 7,000 bitcoins (40 millones de dólares). Igualmente, Changpeng Zhao, CEO de la empresa, se hizo cargo de la situación y recalcó que cuentan con un seguro y cubrirán lo sustraido.

Localizan 2.3 millones robados

De auerdo con el diario The Mainchi, ya fueron localizados una parte las criptomonedas robadas en exchanges que utilizaban un sistema de comercio proporcionado por BITPoint Japón. La cantidad recuperada quivale a 250 millones de yenes (2.3 millones de dólares) de los 3,500 millones de yenes (32 millones de dólares) robados.

El robo a BITPoint ha traído graves consecuencias para la compañía. Como su par Coincheck, buscará recomponerse y volver a ganarse la cofianza de sus usuarios y del mercado.