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El mercado de los tokens no fungibles (NFTs) ha experimentado un crecimiento importante acompañado de la exageración en torno a ganancias exorbitantes. En general, cualquier mercado que parece ofrecer ganancias relevantes debe ser tomado con cautela.
Los productos que se consagran dentro de la Web3, o el Internet Descentralizado, como los NFT o las criptomonedas, siguen sin estar apropiadamente regulados, lo cual abre la puerta a que se generen estafas.
De hecho, en el comienzo de 2022, las ventas globales de NFT superaron los $ 4 mil millones de dólares estadounidenses y, simultáneamente, las búsquedas en Google de “NFT Scams” alcanzaron su máximo histórico durante la segunda semana de enero.
Con su impactante crecimiento, el mercado NFT atrajo a personajes no deseados como son los estafadores y hackers aprovechando algunos elementos como la desinformación, ausencia de regulación, crecimiento y exageración en el mercado y el Fear of Missing Out (FOMO) para hacer de las suyas.
Es fundamental enfatizar que este ambiente propicio para estafas no solo ocurre en la industria de los NFT. Por ejemplo, durante los períodos más alcistas de Bitcoin y otras altcoins, también se generaron una gran variedad de estafas. Según CNBC, en 2021 los estafadores lograron robar $14 mil millones de dólares en criptomonedas, especialmente gracias al auge de las finanzas descentralizadas (DeFi).
De esta manera, si está pensando en aventurarse en el mercado de los NFTs, es esencial que conozca cuáles son las estafas más comunes y cómo puede detectarlas.
Ciertamente, los NFTs son activos de alto riesgo. No obstante, es posible reducir la probabilidades de caer en una estafa, pero, para ello, es necesario conocer las estrategias más frecuentes, tenerlas en cuenta e investigar a fondo el proyecto.
A continuación, te contaremos algunas de las estrategias más frecuentes utilizadas por estafadores para engañar a los inversionistas.
El término ‘Rug Pull’ es particularmente conocido dentro de la comunidad cripto. Consiste en una estrategia de los estafadores en la que los desarrolladores del proyecto, sea de criptomonedas o NFT, genera expectativas y una base sólida de inversores para finalmente desaparecer con decenas de millones de dólares estadounidenses o más.
Básicamente, el equipo detrás del proyecto bombea el token o tokens haciendo uso de estrategias de marketing antes de desaparecer con los fondos y dejar a los inversores con un activo sin valor.
Crear nuevos tokens en Ethereum u otra blockchain es, en realidad, bastante sencillo. Todavía más sencillo es crear una colección de tokens no fungibles sin ni siquiera realizar una auditoría del código.
Detrás de un NFT hay un smart contract que, de forma simplificada, son complejas líneas de código que establecen condicionales, por lo que, mientras más complejo es el código, vulnerabilidades, errores o fallas pueden pasar desapercibidas. Es por esta razón que las auditorías de código son esenciales desde la perspectiva de seguridad.
Sin una auditoría, los desarrolladores maliciosos pueden introducir “errores” intencionales de manera sencilla, creando “puertas traseras” para robar los fondos de los usuarios.
Es fundamental tener presente que un ‘Rug Pull’ es un tipo de Exit Scam, o Estafa de Salida.
Específicamente en la industria NFT, un ‘Rug Pull’ sucede cuando un equipo posiciona un conjunto preliminar de NFT básicos que forman parte del comienzo de un proyecto más grande que se desarrollará en el tiempo. Este proyecto más grande puede ser un videojuego, mercancías o eventos en personas, pero, en última instancia, termina huyendo con el dinero.
En 2021, según Chainalysis, más de 2,8 mil millones de dólares estadounidenses en criptomonedas fueron robadas haciendo uso de este tipo de estafa.
Una vez que sabemos qué estamos buscando, es fundamental prevenirlo de la siguiente manera.
Los Pump-and-dumps son una estrategia utilizada en una gran variedad de mercados. Consiste en cuando un grupo compra una colección NFT, aumentando artificialmente la demanda. Básicamente, compran sus propios NFT con nombres y cuentas falsos para aumentar el precio mínimo de la colección y, una vez lo logran, venden y tumban el precio.
Asimismo, otra forma con la que logran aumentar artificialmente la demanda es contratando a personas influyentes para que hablen del proyecto sin revelar que son parte o que se les ha pagado para hacerlo. De hecho, esta estrategia también puede aplicarse en caso de un ‘Rug Pull’.
El Phishing es una estrategia que consiste en engañar a usuarios para entregar contraseñas o información privada a los usuarios. El phishing puede ocurrir por medio de un correo electrónico con un link malicioso, una llamada telefónica de una persona que asegura ser de una compañía reconocida solicitando información y de otras maneras.
Sí, también es posible realizar plagio de un token no fungible. Diversos artistas han visto cómo su trabajo ha sido descargado, copiado y acuñado en otras blockchains para ser vendidos como originales.
La realidad es que acuñar una obra de arte en un mercado NFT no significa que usted tendrá los derechos de propiedad intelectual. Aun así, el robo de arte y el plagio son problemas todavía latentes en este mercado.
Es fundamental cerciorarse que el NFT que esté comprando proviene de la colección original y no se trata de un plagio porque, de ser así, su activo no tendrá ningún valor.
No confíe en un proyecto NFT exclusivamente porque una celebridad aparentemente lo apoya.
El marketing es esencial para cualquier proyecto NFT. Dependiendo de ello, se creará y consolidará la comunidad detrás de la colección. No obstante, los criminales pueden llevar el marketing a otro nivel al asegurar que una celebridad apoya el proyecto sin ser verdad.
Y, antes de que la celebridad se dé cuenta, es probable que muchos ya hayan perdido su dinero.
Estafas en las subastas
Este tipo de estafa es común en el mercado secundario. Imaginemos un caso en el que una persona ha comprado un NFT y busca revenderlo, entonces, se dirige a un mercado secundario como OpenSea y pone en venta su NFT, pero, para ello, deberá seleccionar un token con el que desea hacer la transacción.
Ahora, los postores buscan cambiar la criptomoneda a utilizar luego de enumerar sus ventas. Y, como sabrá, hay criptomonedas con valores de mercado distintos. Por lo que, 5 USDT no son lo mismo que 5 BTC.
¡Verifique dos veces la moneda con la que se realizará la transacción y el monto! No acepte ofertas más bajas de lo que espera.
Actualmente, existe una amplia gama de estrategias empleadas por los criminales para estafar a inversores en la industria de los NFT. No obstante, hay algunos consejos generales para evitar ser estafado: