Estrategias más comunes utilizadas por estafadores en el mercado NFT

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Estrategias más comunes utilizadas por estafadores en el mercado NFT

hace un mes
Estrategias más comunes utilizadas por estafadores en el mercado NFT
  • Interesado en invertir en NFT, conoce las estrategias usadas por estafadores en este mercado y así evitar ser víctima de estos ladrones.

El mercado de los tokens no fungibles (NFTs) ha experimentado un crecimiento importante acompañado de la exageración en torno a ganancias exorbitantes. En general, cualquier mercado que parece ofrecer ganancias relevantes debe ser tomado con cautela.

Los productos que se consagran dentro de la Web3, o el Internet Descentralizado, como los NFT o las criptomonedas, siguen sin estar apropiadamente regulados, lo cual abre la puerta a que se generen estafas.

De hecho, en el comienzo de 2022, las ventas globales de NFT superaron los $ 4 mil millones de dólares estadounidenses y, simultáneamente, las búsquedas en Google de “NFT Scams” alcanzaron su máximo histórico durante la segunda semana de enero.



¿Por qué hay tantas estafas en este mercado?

Con su impactante crecimiento, el mercado NFT atrajo a personajes no deseados como son los estafadores y hackers aprovechando algunos elementos como la desinformación, ausencia de regulación, crecimiento y exageración en el mercado y el Fear of Missing Out (FOMO) para hacer de las suyas.

Es fundamental enfatizar que este ambiente propicio para estafas no solo ocurre en la industria de los NFT. Por ejemplo, durante los períodos más alcistas de Bitcoin y otras altcoins, también se generaron una gran variedad de estafas. Según CNBC, en 2021 los estafadores lograron robar $14 mil millones de dólares en criptomonedas, especialmente gracias al auge de las finanzas descentralizadas (DeFi).

De esta manera, si está pensando en aventurarse en el mercado de los NFTs, es esencial que conozca cuáles son las estafas más comunes y cómo puede detectarlas.

Estafas NFT más frecuentes, ¿cómo evitarlas?

Ciertamente, los NFTs son activos de alto riesgo. No obstante, es posible reducir la probabilidades de caer en una estafa, pero, para ello, es necesario conocer las estrategias más frecuentes, tenerlas en cuenta e investigar a fondo el proyecto.

A continuación, te contaremos algunas de las estrategias más frecuentes utilizadas por estafadores para engañar a los inversionistas.

Rug Pull

El término ‘Rug Pull’ es particularmente conocido dentro de la comunidad cripto. Consiste en una estrategia de los estafadores en la que los desarrolladores del proyecto, sea de criptomonedas o NFT, genera expectativas y una base sólida de inversores para finalmente desaparecer con decenas de millones de dólares estadounidenses o más.

Básicamente, el equipo detrás del proyecto bombea el token o tokens haciendo uso de estrategias de marketing antes de desaparecer con los fondos y dejar a los inversores con un activo sin valor.

Crear nuevos tokens en Ethereum u otra blockchain es, en realidad, bastante sencillo. Todavía más sencillo es crear una colección de tokens no fungibles sin ni siquiera realizar una auditoría del código.

Detrás de un NFT hay un smart contract que, de forma simplificada, son complejas líneas de código que establecen condicionales, por lo que, mientras más complejo es el código, vulnerabilidades, errores o fallas pueden pasar desapercibidas. Es por esta razón que las auditorías de código son esenciales desde la perspectiva de seguridad.

Sin una auditoría, los desarrolladores maliciosos pueden introducir “errores” intencionales de manera sencilla, creando “puertas traseras” para robar los fondos de los usuarios.

Es fundamental tener presente que un ‘Rug Pull’ es un tipo de Exit Scam, o Estafa de Salida.

Específicamente en la industria NFT, un ‘Rug Pull’ sucede cuando un equipo posiciona un conjunto preliminar de NFT básicos que forman parte del comienzo de un proyecto más grande que se desarrollará en el tiempo. Este proyecto más grande puede ser un videojuego, mercancías o eventos en personas, pero, en última instancia, termina huyendo con el dinero.

En 2021, según Chainalysis, más de 2,8 mil millones de dólares estadounidenses en criptomonedas fueron robadas haciendo uso de este tipo de estafa.

Banderas rojas:

  • Si lo único que prometen los desarrolladores de un NFT es desbloquear beneficios adicionales en el futuro, puede que se trate de un ‘Rug Pull’.
  • Muchos de los Rug Pulls que se han visto prometían financiar un videojuego Blockchain a través de la venta de NFT.
  • Las colecciones NFT con potencial no suelen crecer de forma repentina, tampoco la comunidad.
  • Sincerar las propuestas o planes de los desarrolladores. ¿Realmente el road map del proyecto tiene sentido? ¿Es demasiado ambicioso?. Por ejemplo, si aseguran ya tener desarrollado un juego Blockchain, ¡cuidado! Este tipo de metas toman tiempo.

¿Cómo prevenir un Rug Pull?

Una vez que sabemos qué estamos buscando, es fundamental prevenirlo de la siguiente manera.

  1. Realice una investigación a fondo del proyecto. Desde quiénes son las personas encargadas hasta cuál será el valor agregado de la colección NFT. Revise las cuentas de redes sociales del equipo, consulte su LinkedIn y verifique sus trabajos previos.
  2. Verifique la comunidad. Un buen proyecto debe tener una comunidad sólida en Discord y otras redes sociales desde mucho antes de que se haga el mint de la colección. Asegúrese de verificar que la comunidad esté construida por personas reales y no bots. Asimismo, compruebe el nivel de interés de la comunidad. Los estafadores pueden comprar seguidores, pero no pueden fingir el interés.
  3. ¿Las promesas del proyecto son alcanzables? Verifique la hoja de ruta, o road map, y busque el proyecto en alguna plataforma de calendario NFT como Rarity.Tools.
  4. ¡Cuestiona todo, y a todos!

Pump-and-dumps de NFT

Los Pump-and-dumps son una estrategia utilizada en una gran variedad de mercados. Consiste en cuando un grupo compra una colección NFT, aumentando artificialmente la demanda. Básicamente, compran sus propios NFT con nombres y cuentas falsos para aumentar el precio mínimo de la colección y, una vez lo logran, venden y tumban el precio.

Asimismo, otra forma con la que logran aumentar artificialmente la demanda es contratando a personas influyentes para que hablen del proyecto sin revelar que son parte o que se les ha pagado para hacerlo. De hecho, esta estrategia también puede aplicarse en caso de un ‘Rug Pull’.

¿Cómo evitarlo?

  1. Verifique el historial y registros de la wallet del proyecto. Etherscan permite ver todas las transacciones que se han realizado en la Blockchain de Ethereum
  2. Consulte el Twitter del proyecto y únase al servidor. ¡Interactúe! Conozca al equipo detrás del proyecto y a otros usuarios.
  3. Verifique que la colección NFT ofrezca una utilidad

Phishing

El Phishing es una estrategia que consiste en engañar a usuarios para entregar contraseñas o información privada a los usuarios. El phishing puede ocurrir por medio de un correo electrónico con un link malicioso, una llamada telefónica de una persona que asegura ser de una compañía reconocida solicitando información y de otras maneras.

¿Cómo prevenirlo?

  1. ¡Mantenga la información privada! Revise las páginas webs a las que accede, los correos que recibe y nunca de información personal. Nadie le debe preguntar su frase inicial de su wallet y tampoco solicitar su código de 2FA.
  2. ¡Siempre sospeche de todo!

Plagios de NFT

Sí, también es posible realizar plagio de un token no fungible. Diversos artistas han visto cómo su trabajo ha sido descargado, copiado y acuñado en otras blockchains para ser vendidos como originales.

La realidad es que acuñar una obra de arte en un mercado NFT no significa que usted tendrá los derechos de propiedad intelectual. Aun así, el robo de arte y el plagio son problemas todavía latentes en este mercado.

Es fundamental cerciorarse que el NFT que esté comprando proviene de la colección original y no se trata de un plagio porque, de ser así, su activo no tendrá ningún valor.

¿Cómo prevenirlo?

  1. Busque la marca de verificación azul junto a la imagen de perfil del artista en el mercado NFT. Esta es una señal de que se encuentra verificado.
  2. Haga una investigación sobre cuáles son las colecciones NFT más populares. Asegúrese no estar comprando una copia de estas colecciones.
  3. Encuentre al artista a través de su Twitter o sitio web.
  4. Pregunte directamente al artista si la obra de arte es suya.

Falsos influenciadores

No confíe en un proyecto NFT exclusivamente porque una celebridad aparentemente lo apoya.

El marketing es esencial para cualquier proyecto NFT. Dependiendo de ello, se creará y consolidará la comunidad detrás de la colección. No obstante, los criminales pueden llevar el marketing a otro nivel al asegurar que una celebridad apoya el proyecto sin ser verdad.

Y, antes de que la celebridad se dé cuenta, es probable que muchos ya hayan perdido su dinero.

¿Cómo prevenirlo?

  1. El hecho de que una celebridad apoye un proyecto no debe ser visto como el mayor logro del proyecto.
  2. Jamás debe dejarse llevar por lo que otros opinen. Ni siquiera porque haya visto directamente a la celebridad apoyando el proyecto.
  3. ¡Investigue! Este siempre será la mejor herramienta para evadir estafas. ¿El proyecto está a la altura de sus promesas?

Estafas en las subastas

Este tipo de estafa es común en el mercado secundario. Imaginemos un caso en el que una persona ha comprado un NFT y busca revenderlo, entonces, se dirige a un mercado secundario como OpenSea y pone en venta su NFT, pero, para ello, deberá  seleccionar un token con el que desea hacer la transacción.

Ahora, los postores buscan cambiar la criptomoneda a utilizar luego de enumerar sus ventas. Y, como sabrá, hay criptomonedas con valores de mercado distintos. Por lo que, 5 USDT no son lo mismo que 5 BTC.

¡Verifique dos veces la moneda con la que se realizará la transacción y el monto! No acepte ofertas más bajas de lo que espera.

Consejos finales

Actualmente, existe una amplia gama de estrategias empleadas por los criminales para estafar a inversores en la industria de los NFT. No obstante, hay algunos consejos generales para evitar ser estafado:

  1. Cuidado con los mensajes privados en Discord. Son una de las estafas más comunes. A través de esta plataforma, los criminales pueden obtener acceso al nivel de administrador en un servidor y publican un enlace falso; generalmente está acompañado de un mensaje con promesas demasiado buenas para ser verdad. También otros escriben directamente por el chat privado buscando enseñarte algún otro proyecto NFT. ¡Ignore estos mensajes!
  2. Guarde muy bien sus claves privadas. Nunca entregue las claves privadas de su wallet a nadie.
  3. No almacene activos de gran valor en hot wallets. Preferiblemente, use una cold wallet.
  4. Evite plataformas deficientes. Si nota que el sitio web de un proyecto es poco atractivo y no funcional, ¡huya!
  5. Selecciones creadores verificados. Tome el tiempo de investigar a fondo quiénes son las personas detrás de una colección NFT. Si un proyecto está dirigido por personas anónimas, podría ser un gran red flag.
  6. Evite proyectos que aparecen de la nada. Busque proyectos con trayectoria verificable.
  7. Evite acceder a enlaces extraños con números o caracteres especiales.
  8. No invierta dejándose llevar por las emociones o por los que otros dicen.Si un proyecto NFT ofrece ganancias exageradas, tenga cuidado. Proyectos demasiado ambiciosos pueden resultar ser una estafa.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.