Lo Nuevo

En Venezuela desarrollan proyecto para pagos en criptomonedas con RFID

  • En Venezuela se trabaja en la futura instalación de puntos de pago basados en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para pagos con criptomonedas.
  • Contar con un punto de venta RFID basado en criptomonedas, permitirá que el usuario final pueda realizar los pagos sin necesidad de códigos QR ni teléfonos inteligentes

En Venezuela se trabaja en la futura instalación de puntos de pago basados en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para criptomonedas, que prometen ser de bajo costo y gestionar con rapidez y eficacia cada transacción.

Tarjeta RFID

Con la actual crisis de liquidez monetaria y la presencia cada vez más importante de medios de pago con dinero digital para la compra de bienes y el pago de servicios, las criptomonedas han estimulado a investigadores y especialistas de este campo.

Es así como una de las áreas de actual desarrollo, consiste en el diseño e implementación de dispositivos que van de la mano con los avances y potencial de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT, Distributed Ledger Technology), reconocido, entre otras cosas, por brindan más garantía contra posibles ataques.

La dinámica del área comercial en Venezuela estrecha la mano a las tecnologías basadas en blockchain, y así ha hecho posible que diversos emprendedores exploren el potencial que estas ofrecen.

Bitcoin.com.mx conversó con el ingeniero, Antonio Russoniello, profesor de la Universidad Central de Venezuela, especialista en telecomunicaciones, investigador de la cadena de bloques y del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things).

El especialista y académico habló sobre su reciente trabajo de investigación en medios de pago alternativos basados en criptomonedas:

“En la actualidad estamos trabajando sobre medios alternativos de cancelación que permitirán democratizar instrumentos de pago, basados en dinero digital descentralizado, facilitando su utilización y aceptación por personas y comercios, para iniciar en Venezuela”.

Y añadió:

- “Uno de los proyectos más inmediatos consta de la implementación de un punto de venta (PoS) que opere con tarjetas tipo RFID. Con estos dispositivos queremos ofrecer un mecanismo que permita realizar micro pagos en criptomonedas de rápida confirmación, es decir que permitan realizar la confirmación de una transacción alrededor de los 7 segundos”.
Ecosistema tecnología RFID.

Nacimiento y detalles de este dispositivo

El proyecto coordinado Antonio Russoniello cuenta con el apoyo de equipos de investigación conformados por estudiantes y profesores de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela, Alma Mater de muchos venezolanos.

“La incorporación de un PoS basado en criptomonedas de cadena de bloques públicas, trae los siguientes beneficios: de cara al usuario final, el costo por comisión asociado a las transacciones es inferior a las comisiones bancarias". De igual forma, con esta solución se simplifica en extremo la utilización de criptomonedas permitiendo que el usuario final pueda realizar los pagos sin necesidad de códigos QR ni teléfonos inteligentes".

Para los emprendedores, contar con un PoS-RFID basado en criptomonedas, permitirá la reducción de los tiempos de implementación de soluciones de pago e instrumentos financieros de sus posibles emprendimientos que requieran mecanismos de pago alternativos.

Por otro lado, el PoS propuesto, al estar basado en blockchain públicas, elimina los inconvenientes que muchos desarrolladores tienen que enfrentar y que están asociados a la burocracia de la banca tradicional para solicitudes de acceso a sus pasarelas de pago.

Además, comentó el Ingeniero y,  fundador y coordinador del "Laboratorio de IoT" que,

Como requisito funcional del sistema se están evaluando criptomonedas cuyas blockchain permitan la verificación rápida de transacciones, menos de 7 segundos, y cuyas comisiones de red no superen los montos de las transacciones, esto para permitir micro pagos, algunas criptomonedas estudiadas y que cumplen con estas características son Dash, NANO y Lightning Network” (propuesta para transacciones de Bitcoin/Blockchain escalables e instantáneas).

¿Qué se necesita para la construcción de este particular PoS?

“La implementación del PoS consta de un computador de placa reducido y de bajo coste como un Raspberry, al cual se incorporará una pantalla de tipo Oled de 0,96 pulgadas para el despliegue de estatus de la operación.  Además, un Lector RC522-RFID. Con todos estos dispositivos se puede construir el punto de venta”, dijo Russoniello.
Ejemplo de etiqueta RFID

El plan incluye la construcción de la carcasa para el PoS en impresión 3D que contendrá un display y un teclado numérico para que el usuario, por temas de seguridad, pueda colocar y manejar a su conveniencia un “PIN” de seguridad.

“Lo creamos teniendo en mente permitir lo que se llaman micro pagos, es decir, pagos con montos en los cuales, el costo de la comisión de la transacción no supere el monto del bien o el servicio que se está pagando. Algo muy útil y necesario en Venezuela”, indicó.

Este proyecto se encuentra bastante avanzado, sin embargo, comentó el entrevistado que están abiertos a la posibilidad de ser apoyados por otros inversores que quieran participar, de manera que pueda lograrse pronto, pasar del prototipado funcional a un producto final que incluya servicios e instrumentos financieros para los usuarios finales.

Bondades de la tecnología RFID

-¿Por qué escogieron este tipo de tecnología para desarrollar el proyecto?

La Tecnología RFID (siglas en inglés como Radio Frequency Identification), posee diversas ventajas, sus aplicaciones son casi infinitas y se multiplican con el avance del tiempo. De acuerdo a algunos especialistas, es la evolución «natural» de los códigos de barras, y su único límite es el que paute la persona o compañía que lo utilice.

Esta tecnología está siendo adoptada por grandes corporaciones o minoristas indistintamente, gracias a que por medio de su uso se reducen los errores y los costos operativos, se aumenta la eficacia, se mejora la calidad y se aceleran los procesos que intervienen en el negocio.

Por esas y otras razones, ha empezado a ser una tendencia bastante conocida y sonada dentro del mundo de los artículos deportivos y la moda particularmente. Asimismo, ha sido adoptada por algunas firmas del comercio automovilístico.

Tarjetas como Visa y Mastercard tienen tarjetas con este tipo de tecnología que, no necesita sea insertada en una ranura, ni entregársela a nadie.

"Con la utilización de los puntos de venta RFID para criptomonedas se explotará el verdadero potencial de los minoristas, y con el tiempo creemos serán adoptados por corporaciones y empresas. El PoS, viene a ser una solución a la escasez del dinero efectivo, es una opción para aquellos comerciantes que requieran de puntos de venta económicos y eficientes. Los PoS basados en criptomonedas son el próximo gran paso en la nueva y creciente cripto-economía", comentó Russoniello.
Tarjeta Mastercard con RFID

Aplicaciones en Venezuela

El uso de este tipo de tecnología no es nuevo en Venezuela. El Gobierno Bolivariano ha desarrollado los parámetros y funciones principales que le dan forma a la tecnología RFID para implementar un chip en la tarjeta de identificación conocida como “Carnet de la Patria”.

El gobierno también trabaja en las cédulas de identidad que almacenarán más de 200 datos personales, convirtiéndolo en el quinto país del mundo, detrás de Suecia, Polonia, Noruega y Alemania y el primero en Latinoamérica en contar con este sistema de identificación ciudadana, según publicó el portal  Noticias 24.

Asi mismo, como parte de los requisitos de viaje, exigen un chip RFID, cuyo tamaño es muy pequeño para el traslado al exterior de las mascotas.

La economía venezolana se ha abierto al entorno que dibuja el ámbito criptomonedas, según aseguró el entrevistado, por lo que propuestas innovadoras como la que aquí se han presentado son bienvenidas, adecuadas a las demandas posibles del mercado y le apuestan a las nuevas e innovadoras fuerzas de las f inanzas digitales y descentralizadas.

Nota: Si desea saber más del proyecto pueden contactar al profesor Antonio Russoniello, a su correo antonioclasesucv@gmail.com o seguirlo por su cuenta instagram @criptorusso