Lo Nuevo

El Petro Cambia De Precio Y Venezolanos Intercambian $5.1M En Bitcoin.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que el Salario Mínimo será de $4,500 Bolívares Soberanos (Bs. S.), cuando anteriormente era de $1,800 Bolívares Soberanos, "Y esto va a impactar las tablas salariales", dice el Presidente Venezolano. Esto representa un aumento salarial del 150%. Esta es la vez número 25 que el salario mínimo de Venezuela aumenta, desde que Maduro llegó a la presidencia en 2013.

Junto con el aumento del salario mínimo, se hizo el cambio del precio del Petro. Aún cuando una de las características fundamentales del Petro se supone que sería su estabilidad; claramente el presidente, desde el momento del lanzamiento del Petro, dijo que esta criptomoneda nacional sería siempre equivalente a un barril de petróleo y que se designarían 5,000 barriles de petróleo para respaldarlo, con el propósito de asegurar que su valor se mantenga estable.

Sin embargo, ahora Maduro ha declarado que 1 Petro será equivalente ya no a $3,600 Bs. S., sino a $9,000. La forma en que el presidente venezolano mueve el precio de la moneda venezolana y del salario mínimo, parece casi aleatoria. Esto desencadena una serie de sucesos fatales para la población y para la economía del país.

Video: Todos los aumentos salariales y anuncios del Presidente Nicolás Maduro este 29 Noviembre, 2018.

¿Qué consecuencias tiene el aumento de salario en Venezuela?

Un día después de que se aumentó el sueldo mínimo en Venezuela, la moneda venezolana se devaluó un 40% más. La hiper inflación en Venezuela parecía haber llegado a su punto máximo, pero con esta decisión del presidente, creció aún más.

Quienes están pagando las consecuencias de esta devaluación son los ciudadanos venezolanos. Consciente de esto es la Asamblea Nacional de Venezuela, quien aunque ha sido destituida por Maduro, hoy hizo público el Acuerdo en Rechazo al programa de Recuperación Económica y a las medidas dictadas por el gobierno el 29 de noviembre de 2018. La Asamblea Nacional exige la suspensión inmediata de la implementación de este plan.

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, refirió a un nuevo plan de varios ejes para sacar al país de la crisis, que incluye un plan de estabilización macroeconómica para detener la hiperinflación, pues si esto no se logra para febrero del 2019, el gobierno anunciará un nuevo aumento salarial.

El diputado Guerra, reconoció que el Estado Venezolano es fiscalmente insolvente y se está financiando de cuatro formas: A través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), exportando petróleo, solicitando un préstamo a la comunidad internacional (lo cual puede ser fatal, según Guerra) y que el Banco Central de Venezuela imprima más billetes, lo cual resulta contraproducente, pues la impresión de más dinero no equivale a generar más valor.

“Estamos ante un fisco insolvente cuya única manera de pagar los salarios es destruyendo la moneda y generando inflación. Estamos al frente de un aumento salarial nominal que son los billetes que tú recibes y un aumento de salario real, éste se traduce a la capacidad de compra de esos bolívares, ese es el que está destruido. Debemos preguntarnos ¿y cuánto compro con esos billetes? Esta es la gran pregunta que debemos hacernos”, dijo el diputado José Guerra.

Además, los productos básicos han subido de precio estratosféricamente, escasean en el supermercado y alrededor de 5,000 venezolanos abandonan su país natal cada mes.

Bitcoin como alternativa

La población venezolana está buscando alternativas económicas. Esto hace de Bitcoin y las criptomonedas más atractivas, a pesar de que Bitcoin ha bajado drásticamente en las últimas semanas.

Del 23 de noviembre al 1º de diciembre, en Venezuela se intercambiaron 1,284 BTC ($5.1 milliones de dólares) solo en la plataforma P2P de Localbitcoins. Esto representa el récord de la mayor cantidad de transacciones de Bitcoin en Venezuela en toda la historia de esta criptomoneda. En la siguiente tabla, se muestra el historial del volumen de transacciones de Bitcoin en Venezuela.

Volumen de Bolívares Venezolanos intercambiados por Bitcoin desde el 2013 hasta Diciembre del 2018. Obtenida de CoinDance

La toma de decisiones económicas poco estratégicas, tiene serias consecuencias en la calidad de vida de los habitantes de Venezuela, quienes están llevando a cabo alternativas, como abandonar el país o utilizar las criptomonedas como medio de cambio. El caso de Venezuela es un ejemplo de la utilidad que puede tener bitcoin cuando el estado no toma buenas decisiones y cuando el dinero fíat de un país deja de ser una opción rentable.