Lo Nuevo

El otro Satoshi y el repunte del BSV

  • El pasado 24 de mayo de 2019, Wei Liu, reclamó la autoría del Bitcoin.
  • Se espera que  Craig Wright no tarde en tomar acciones legales contra Wei Liu.
  • En medio de la polémica el precio de Bitcoin SV despuntó un 67%.

Hace pocos días Satoshi Nakamoto, pseudónimo del creador del Bitcoin, volvió a ser noticia mundial.

En esta ocasión no solamente Craig Wright, Chief Executive Officer (CEO) de nChain, volvió a atribuirse la identidad real del nombre y apellido detrás del alias; sino que a los pocos días, Wei Liu, otro destacado empresario de origen chino con residencia en California y CEO de CoinSummer, también reclamó ser la persona real tras el pseudónimo.

La coincidencia de estas acciones desató una nueva polémica llena de matices, demandas y consecuencias que se miden en repuntes y recesiones en los gráficos de las principales criptomonedas, como bien puede apreciarse en este gráfico:

Fuente: coinmarketcap

Satoshi Nakamoto: Los antecedentes

No es la primera vez que corre la noticia respecto a la identidad real de Satoshi Nakamoto y al parecer, tampoco será la última vez que se haga.

Igualmente ocurre con el registro de derechos de autor sobre la creación de Bitcoin: Ya en 2015 y 2016 el mismo Wright lo había hecho, y antes de él, otros tantos más.

En todo caso, lo que realmente destaca en esta ocasión es el hecho de que a escasos días del anuncio de Wright, apareció un segundo personaje atribuyéndose la identidad de Satoshi Nakamoto, y reclamando la autoría de Bitcoin.

El otro Satoshi: Parte I

El pasado 24 de mayo de 2019, Wei Liu, compareció ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos  de Patentes (Copyright), para hacer una solicitud formal como autor de la criptomoneda: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.

Ante este nuevo acontecimiento, la respuesta de Wright no se hizo esperar y arguyó que la Oficina de Derechos de Autor ya lo había reconocido como Satoshi Nakamoto, el auténtico creador del Bitcoin. Para respaldar su argumento, se apoyó en la fecha de registro de su reclamo.

Al respecto, el organismo anunció que la oficina no reconocía a nadie como autor de bitcoin, y por ende, tampoco reconoce la identidad detrás del pseudónimo:

“Como regla general, cuando la Oficina de derechos de autor recibe una solicitud de registro, el reclamante certifica la veracidad de las declaraciones hechas en los materiales enviados.
La Oficina de Derechos de Autor no investiga la verdad de ninguna declaración.
En un caso en el que un trabajo está registrado bajo un seudónimo, la Oficina de derechos de autor no investiga si existe una conexión demostrable entre el reclamante y el autor seudónimo".

Adicionalmente cabe señalar que la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos no atribuye un reconocimiento de autoría a un trabajo que se registra, sino que admite la inclusión de cualquier obra por parte de cualquier persona. Especialmente si está relacionada con demandas de propiedad.

En otras palabras y ante la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos, cualquiera puede ser Satoshi Nakamoto. Liu concuerda con esta afirmación, y la lleva un paso más allá.

El otro Satoshi: Parte II

Liu es un empresario con gran trayectoria en el mundo de las criptomonedas. Actualmente se desempeña como CEO de CoinSummer, y anteriormente había trabajado para la firma Crypto Fund Marvelous Peach Capital como Director General, y también como Chief Operating Officer (COO) para F2Pool.

La pregunta que surge es, ¿por qué Liu se aventura a atribuirse tal autoría justo ahora? Sencillo: Para demostrar que los derechos de autor carecen de sentido técnico para este tipo de sistemas.

En entrevista para CoinDesk, Liu declaró:

Lo presenté solo para que la gente sepa que cualquiera puede registrar un derecho de autor. Todos pueden ser Satoshi Nakamoto.

Las respuestas no se hicieron esperar.

El otro Satoshi: Parte III

Luego de la declaración de Liu, Wright comentó en Decrypt Today: "¡Ahora podemos mostrar nuestras credenciales y ver quién terminará usando un traje naranja!".

De tales comentarios, se deja entrever que Wright podría introducir una demanda contra Liu, como ya lo ha hecho contra aquellos que dudaban y negaban su autoría del Bitcoin, y por ende, de que fuese el genio detrás de Satoshi Nakamoto.

Una de estas demandas la hizo recientemente contra Roger Ver, CEO de Bitcoin.com, por los supuestos cargos de difamación. El detonante fue un video de Ver publicado vía Youtube, en el cual señalaba a Wright como mentiroso y fraude.

La polémica favorece a BSV

Cada acontecimiento en torno a la autoría de la criptomoneda y el deseo de conocer la verdadera identidad detrás de Satoshi Nakamoto es en realidad una gran bocanada de oxígeno que revitaliza y sacude el mercado de las criptomonedas.

De hecho, a escasas horas del anuncio de Wright, la criptomoneda Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV o BSV) (criptomoneda con el sello de Wright), experimentó un alza espectacular que la situó entre las mejores en las últimas semanas:

Luego de la jugada de Craig Wright, el precio de Bitcoin SV se recuperó fuertemente entre $80.00 y $100.00. El tipo de cambio BSV de dólares estadounidenses llegó incluso a 186.00 dólares estadounidenses, y actualmente está consolidando la próxima ola de ganancias.

En paralelo, el desplome de las demás criptomonedas - y especialmente Bitcoin - se hizo patente de acuerdo a CCN y a CoinDesk.

En concreto, esto es lo que significa:

  • El BSV se ubicó en USD $114.70 el día 21 de mayo de 2019.
  • Para el día 29 de mayo de 2019, luego del registro de las patentes de los dos Satoshi, el BSV dio un salto a USD $192.33, lo cual indica un aumento del 67%.
  • Dicho salto ubicó al BSV entre las ocho primeras criptomonedas por capitalización de mercado.
  • Para el final de mes, el precio del BSV cayó a USD $180. Sin embargo, se mantuvo por encima de otras criptomonedas pujantes (Tether - USDT, Stellar - XLM y Cardano - ADA).
  • Al día de hoy su precio es de  USD $186.16.

Dado que los expertos todavía están midiendo el rally alcista del BSV sobre otras criptomonedas sin saber exactamente qué lo dispara, y este ocurre justo después de la polémica Wright-Liu-Ver, no pocos se aventuran a establecer una relación entre ambas acciones.

¿Es Craig Wright Satoshi Nakamoto... o no?

A pesar de que Wright  reclamó la identidad de Satoshi Nakamoto no ha presentado pruebas que lo demuestren. Desde que en 2015 los portales Wired y Gizmodo publicaran unos reportajes en los cuales  se le daba la identidad de Satoshi a Craig Wright, él no ha presentado alguna prueba real de que lo sea y gran parte de la comunidad considera que él es un fraude.

Incluso en abril de este año el portal Wired hizo una “nota del editor” en su nota original, en la que declara que Wired ya no cree que Wright sea el creador de Bitcoin pues  solo ofreció algunas pruebas que parecían ser fraudulentas para autentificar su identidad.

Pero mientras siga la duda de si es o no, Wright ha aprovechado esta incertidumbre para publicitar algunas de sus iniciativas empresariales basadas en el blockchain como es nChain y sus declaraciones tienen la suficiente relevancia como para favorecer sus activos al grado de en las últimas semanas su moneda Bitcoin Satoshi Vision que la situó entre las mejores.