Lo Nuevo

El Banco Central de Brasil reconoce criptomonedas como forma de pago

  • El Banco Central de Brasil (BACEN), reconoció de manera oficial a las criptomonedas como activos y formas de pago válidas.
  • La minería de criptomonedas ahora está configurada de tal forma, que sea considerada como un "proceso productivo".

El Banco Central de Brasil (BACEN), reconoció de manera oficial a las criptomonedas como activos y por ende como formas de pago válidas. Además incluirá los criptoactivos adquiridos por brasileños fuera del país dentro de las estadísticas oficiales de la balanza de pagos de Brasil, de acuerdo con la publicación “Estadísticas del sector externo” realizada el pasado 26 de agosto por el BACEN.

De igual manera, el medio local de noticias Portal do Bitcoin, indicó que el Banco Central de Brasil adoptó pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y  las estadísticas de exportación e importación de bienes ahora incluyen la compra y venta de criptografía.

El Comité de Estadísticas de la Balanza de Pagos, un órgano asesor sobre metodología para estadísticas del sector externo del Departamento de Estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha recomendado clasificar la compra y venta de criptoactivos (específicamente aquellos para los que no hay emisor) como no financieros activos producidos, lo que implica su compilación en la cuenta de activos de la balanza de pagos” se lee en el documento del 26 de agosto.

El escrito es en sí un informe de los pagos realizados en Brasil, en los cuales están anexadas las divisas virtuales, aunque estas todavía no gozan de un estatus oficial en el país. Los criptoactivos se encuentran incluidos en la tercera parte del informe, sección que aborda el tema de la Balanza Comercial, además de exhortar que el informe fue revisado siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

Criptodivisas consideradas algo productivo

El documento menciona que la minería de criptomonedas ahora está configurada de tal forma, que sea considerada como un "proceso productivo", el cual, al igual que la regulación de los criptoactios, sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, que se encuentran dentro del documento titulado "Tratamiento de activos criptográficos en estadísticas macroeconómicas".

"Debido a que son digitales, los productos criptoactivos no tienen registro aduanero, pero las compras y ventas de los residentes de Brasil implican la celebración de contratos de divisas. Por lo tanto, la actividad minera de criptomonedas se trata como un proceso productivo. Brasil ha sido un importador neto de criptoactivos, lo que ha contribuido a reducir el superávit comercial en la cuenta de bienes de la balanza de pagos".

El documento incluye temas como el aumento del déficit de julio de 2019, el cual logró escalar hasta los 9 mil millones de dólares, en comparación con un déficit de 4.4 mil millones de dólares en el mismo período del año pasado, es decir, que "hubo una reducción en la balanza comercial positiva de bienes, de 3.5 mil millones de dólares a 1.6 mil millones de dólares".

Irrupción de las criptomonedas en Brasil

En julio pasado, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, habló acerca de las criptodivisas y del Bitcoin, al momento de presentar el Informe trimestral de inflación (RTI).

De manera breve, el presidente del Banco Central de Brasil realizó un análisis sobre la diferencia entre las las divisas virtuales y los activos de tokens, al mencionar que “El activo de token está activo con un lastre y usted emite una forma digital del mismo. Incluso el mundo está migrando mucho hacia él ".

Desde el punto de vista de Roberto Campos, la aparición de nuevas tecnologías al igual que de nuevos mercados "en este sentido, incluso ayuda a los bancos centrales a mejorar. Lo que creo que es importante es que los bancos centrales deben tomar la iniciativa, deben tomar la iniciativa para crear un proceso más moderno y más digital".

Dicho de otra forma, si las instituciones bancarias centrales no ofrecen una solución muy buena, muy rápida y muy digital, vendrán otras soluciones que si brinden lo que están buscando las personas en materia de divisas digitales.

Reglas para las criptomonedas

A pesar de los beneficios que puede traer la incorporación de estos activos digitales a la economía brasileña, es necesario que estén regulados, así lo consideró el diputado federal Aureo Ribeiro, quien es autor del proyecto de ley, 2303/2015, mismo que presentó ante la Comisión Especial.

El comité que a su vez ha estado debatiendo dicho Proyecto de Ley, también está analizando una solicitud de audiencia pública, la cual tiene el objetivo de escuchar a los representantes de Facebook acerca de su proyecto de stablecoin Libra, de acuerdo con lo solicitado el 20 de agosto en la Cámara de Representantes.

"Requiere una Audiencia Pública para discutir la creación de "Libra", la criptomoneda de Facebook, y su impacto económico, social y para el sistema financiero brasileño".

La Comisión Especial en donde fue presentada dicha iniciativa busca establecer reglas para Bitcoin y las criptomonedas en Brasil. También aborda los intercambios de criptoactivos. De hecho, dicha solicitud concluyó diciendo que "la regulación y el control adecuado de las criptomonedas son necesarios y urgentes".

Cabe destacar que la proposición de Aureo aún debe ser aprobada por los demás miembros de la Cámara, no obstante, cabe la posibilidad de que la solicitud sea considerada positivamente.