Lo Nuevo

Discusiones del desarrollo de Blockchain en Consensus 2019

Dentro del marco de Consensus, expertos en Criptomonedas y Blockchain se reúnen en la Ciudad de Nueva York para exponer proyectos de dela tecnología Blockchain, discutir sobre el futuro de las criptomonedas y sobre las alternativas para acelerar el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Esta es la 5a edición de Consensus, evento organizado por CoinDesk que tiene lugar del 13 al 15 de mayo en el New York Hilton Midtown y el Sheraton New York Times Square.
Están en interacción grandes personalidades del mundo de Bitcoin y de Blockchain como David Chaum, inversionista del primer proyecto de efectivo digital, JackDorsey, CEO de Twitter y de la plataforma de pagos online Square, Abigail Johnson de Fidelity, Jay Clayton, presidente de la SEC de USA entre otros speakers reconocidos.

Líderes de empresas, desarrolladores, inversionistas y nuevos talentos interactúan generando contenido fructífero que favorece el desarrollo de las nuevas tecnologías. En el ambiente del congreso flotan preguntas como: ¿En dónde estará Bitcoin en los próximos 10 años? ¿Cómo se pueden resolver los problemas de escalabilidad de Blockchain? ¿Cuáles son los beneficios del consenso global facilitado por Blockchain?  

Alex Sunnarborg, co-fundador de Tetras Capital, en su plática titulada: "El estado de Blockchain" expuso un panorama general de Blockchain y de las criptomonedas. Habló de cómo cada vez más instituciones financieras están invirtiendo en cripto. El 94% de las empresas de las dotaciones financieras han tenido algún tipo de inversión relacionada con cripto. La cantidad de empresas de seguros, de pensiones y de inversión que invierten en criptomonedas se ha incrementado por mucho en el último año.

"La cantidad de compañías que están realmente involucradas en el desarrollo de Blockchain es mucho mayor que nunca antes." Comenta Alex Sunnarborg.
Alex Sunnarborg, de Tetras Capital.

Gideon Greenspan, CEO y fundador de Multichain expone con fluidez 10 diferentes proyectos que se han construido sobre la plataforma Multichain y son de lo más variados. Multichain es una compañía que permite aprovechar las oportunidades de Blockchain, pues consiste en una plataforma abierta que ayuda a las organizaciones a construir y desplegar aplicaciones de Blockchain. Esta empresa fue creada en 2014 por Coin Sciences Ltd.

Algunos de los proyectos que están actualmente funcionando sobre Blockchain y que han sido potenciados por Multichain son:  

  • ILS Blockchain; Proyecto para asegurar contratos de propiedad y asegurarlos en caso de catástrofe. Todos los contratos son entre usuarios en una relación P2P.
  • TAG Group: Para compartir datos del buró de crédito entre diversas instituciones financieras en Filipinas. Este proyecto es interesante porque en Filipinas no hay un buró de crédito central, por lo tanto sería ideal que existiera una base de datos descentralizada para que las instituciones financieras puedan compartir información entre sí.
  • Air Quality Chain: Es un proyecto de almacenamiento seguro y distribución de datos ambientales en Austria. Por ejemplo, permite registrar datos sobre las radiaciones o el clima. A esta base de datos pueden acceder organizaciones públicas, librerías y escuelas.
  • Connected Health: Es un almacén electrónico de registros de salud en múltiples ciudades de India. Los hospitales y los profesionales de la salud pueden acceder a esta base de datos sincronizada a través de Blockchain sin riesgo de que la información sea corrompida.

En el evento de Consensus 2018, Muneeb Ali, CEO de Blockstack, hablaba de la falta de educación y preparación acerca de Blockchain y de las criptomonedas, hace un año, Muneeb discutía sobre las dificultades para escalar los proyectos y acelerar la velocidad de Blockchain, mientras que ahora explica cómo se ha trabajado para poner Blockchain al alcance de las empresas, sin la necesidad de sustituir los sistemas existentes, más bien, Blockchain agrega nuevas posibilidades a la estructura de los sistemas.

Sin embargo, desarrollar las aplicaciones de Blockchain es todavía un campo en exploración y una novedad para muchas empresas. Muneeb Ali habla de que es importante reconocer que en el mundo hacen falta expertos que dominen esta tecnología. El desarrollo de la tecnología Blockchain se ve limitada por la falta de personal capacitado y al mismo tiempo, esta es una importante área de oportunidad para los nuevos talentos y desarrolladores.

De hecho, Alex Sunnarborg explica que uno de los principales cinco trabajos emergentes del 2018 fue "Desarrollador Blockchain". Blockchain se abre camino en el mundo de la tecnología. Esta inercia impulsa la creación de diversas plataformas que faciliten la adopción de Blockchain. Por ejemplo; la red computacional descentralizada; Blockstack.

Blockstack es un proyecto que habilita una nueva generación de aplicaciones, en la cual los desarrolladores y los usuarios pueden interactuar sin intermediarios. Esta red computacional permite crear aplicaciones de JavaScript que se ejecutan sin la necesidad de un servidor central. La misión de esta empresa es asegurar un internet descentralizado que establezca la seguridad y libertad de todos los usuarios, pues les permite poseer sus propios datos.

En una entrevista exclusiva con bitcoin.com.mx, Muneeb Ali, CEO de Blockstack, explicó que la empresa ha creado su propio token para incentivar que los desarrolladores utilicen esta plataforma para programar Aplicaciones Descentralizadas y que pronto se publicará un Whitepaper traducido a varios idiomas, entre ellos el español, pues uno de los principales objetivos de esta compañía es favorecer la educación en la tecnología. Este equipo está planeando una nueva era del internet, en donde los usuarios tengan libertad, privacidad y seguridad.

Blockchain es un sistema complejo que facilita el almacenamiento de datos de forma segura y privada y que organiza la participación de usuarios alrededor de todo el mundo. Puede ser la solución a muchos problemas del mundo actual, como la corrupción o la falta de privacidad en las redes. Sin embargo, todavía se están discutiendo actualizaciones y formas de mejorar de esta tecnología.

Por ejemplo, James Stroud, de Stealth habló en el escenario principal de las diferencias entre Proof of Stake y Proof of Work. Y expuso los planes de Stealth de crear un sistema de Proof of Stake que permita hacer transacciones de cripto instantáneas y agilizar la red.

"Todo el mundo se puede conectar, todo el mundo puede hacer transacciones y construir dApps. Es diferente a las criptomonedas en términos de aplicaciones, pero en términos de tecnología Blockchain tiene grandes cosas en común con las criptomonedas." Comenta Gideon Greenspan, CEO y fundador de Multichain.

Se acerca una nueva era del internet en el que el manejo de los datos y del dinero es descentralizado. Gracias a Blockchain, el poder dentro del internet volverá a ser de los usuarios y es el trabajo común lo que permite crear tecnologías avanzadas orientadas a la libertad y a la privacidad. Poner sobre la mesa el debate del dinero libre y de la privacidad de los datos para el beneficio de los usuarios, solamente se puede lograr a través del consenso.
#Consensus 2019.

Entérate de más eventos en: Eventos Bitcoin.