¿Cuántas veces Bitcoin ha caído por debajo del costo de producción?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Cuántas veces Bitcoin ha caído por debajo del costo de producción?

hace 3 meses
¿Cuántas veces Bitcoin ha caído por debajo del costo de producción?
  • En ocasiones la combinación de un alto nivel de dificultad y precios bajos de Bitcoin hicieran a la minería poco rentable.

Los activos digitales no paran de sorprender tanto a propios como a extraños, acerca de su capacidad de caer al suelo y de levantarse del mismo con gran fuerza y potencia.  Un claro ejemplo de ello es el hashrate de Bitcoin, el cual ha presentado una franca mejoría, alcanzando niveles de gran tamaño en el último mes, ya que estos no habían sido registrados anteriormente en lo que va de la vida útil de la red.

Actualmente la tasa de hash se encuentra por encima de los 200 quintillones de H/s, cifra que es por mucho superior a la tasa de hash de la red del 5 de enero de 2009. En aquella fecha, los registros señalan que 948 mil H /s fueron enfocados a la seguridad del protocolo. Asimismo, las estimaciones actuales han indicado que la tasa de hash del cripto activo Bitcoin han tenido un crecimiento de un veintiún cuatrillón por ciento, desde aquel 5 de enero.

Esto ha tenido un claro impacto en el valor del cripto activo de Satoshi Nakamoto, sin embargo, la potencia de crecimiento no ha sido del todo suficiente, ya que el valor del  activo digital todavía se encuentra 38 por ciento más bajo que hace tres meses, es decir, que del 10 de noviembre del año pasado.

Esto hace que, de momento, el llamado “oro digital” sea menos rentable para la actividad minera, no obstante esta actividad sigue siendo una labor lucrativa, para una mayoría de plataformas mineras de alta potencia.  ¿Cuántas veces se ha dado esto?

Fechas “negras” para Bitcoin

En los años 2011, 2015, 2018 y 2020, se presentaron fechas en fechas en las que el valor del BTC cayó por debajo del costo de producción.

2011

En 2011, específicamente el 18 de octubre de ese año, el valor de un solo Bitcoin se ubicaba por debajo del precio de su producción.  Si bien no fue la única ocasión en la que algo así ocurrió, si fue una de las primeras veces en la que los expertos señalaron que el valor de la moneda virtual era mucho más bajo que el costo de extraerla.

En aquel momento, el hashrate de la red se encontraba aproximadamente en la media de 8.596 TH/s o 8.596.000.000.000 hashes por segundo. Si bien el hashrate tenía un tamaño mucho más pequeño que el registrado actualmente, era 906.593.161,72 por ciento más alto en 2011 que dos años antes (2009).

Dicha caída fue noticia internacional, la cual fue aprovechada por algunos detractores del cripto activo, para difamarlo, como el caso de Charles Arthur, colaborador del medio The Guardian, quien refirió ese año que Bitcoin era una "moneda virtual de "Hackers”.

2013

enCasi un año después del precio máximo registrado en 2013, el valor del llamado “oro digital” nuevamente tuvo un declive que lo llevó  a valores alarmantes en cuanto a su costo de producción. A lo largo de los primeros días de diciembre, el hashrate de la red presentó su baja de valor lo que motivó a que el director ejecutivo de Spondoolies-Tech, Guy Corem, señalara cómo el valor de mercado de las criptomonedas estaba afectando a los mineros.

2015

A mediados de enero de 2015 el valor de Bitcoin volvió a caer alrededor de los $200 dólares, precio que no tocaba desde finales de 2013 , y continuó en bajada hasta llegara  los $179.13 , dólares. En ese periodo la tasa de hash también experimentó una caída masiva pasando de 358 478 281 GH/s a 229 513 534 GH/s , esto dió como resultado que la combinación de un alto nivel de dificultad y precios bajos de Bitcoin hicieran a la minería poco rentable.

2018

Otra ocasión en la que el precio del BTC fue más bajo que sus costos de producción, fue en diciembre de 2018, un año antes de que el coronavirus se hiciera presente en Huanan, China. En aquella época, el cripto activo contaba con un valor de $3, 200 dólares por moneda.

A principios de enero de 2018, el valor de Bitcoin rondaba alrededor de los $13 mil dólares y  los mineros presentaron ganancias del 86 por ciento sobre poco más de $ 1 mil millones, sin embargo  en septiembre su valor cayó alrededor de los $ 6,000 dólares, los ingresos mineros se habían reducido a la mitad y los márgenes de ganancia eran casi nulos.

2020

En  marzo de 2020, fecha conocida en el entorno cripto como el "Black Thursday", el precio de la moneda virtual cayó de $7,648 hasta los $3,870 lo que representó una pérdida de casi la mitad de su valor en unas horas. En ese momento el hashrate de BTC rondaba  los 107,1358 EH/S. presentado de nuevo un costo poco rentable para la minería de Bitcoin.

Estos han sido algunos de los ejemplos en el que los mineros han visto caer sus ganancias por el minado cripto, pero algo que queda claro y con la esperanza de que el valor de BTC vuelva a despuntar es que aún su minería sigue siendo rentable.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.