Lo Nuevo

Crónica de la Batalla entre Bancos y Exchanges de Criptomonedas en Chile.

Bancos chilenos clausuraron las cuentas corrientes de varios exchanges de criptomonedas, frenando así la operación de miles de usuarios latinoamericanos que usan las monedas digitales. Inicia entonces una disputa, pues los bancos exigen regulación y los usuarios de cripto exigen libertad para innovar.

El pasado 8 de Agosto del 2018, TDLC rechaza la solicitud de Cryptochile para apoyar a Orionx durante el proceso de su demanda hacia BancoEstado por clausurar su cuenta.

1. Clausuran las cuentas

El banco chileno BancoEstado cierra la cuenta de Orionx (exchange de criptomonedas) el 29 de Marzo, 2018. Al mismo tiempo, Scotiabank e Itaú cerraron las cuentas de los exchanges Buda.com y CriptoMKT, obligándoles a detener su operación. BancoEstado argumenta que no operará con empresas que trabajen con lo que llaman criptomonedas mientras no estén reguladas por la ley.

¡Pero hay un problema!
El gobierno de Chile no ofrece aún la opción de ser un exchange regulado.

2. Comunidad Blockchain Protesta

Los usuarios de las monedas digitales en América Latina, comentan en las redes sociales su preocupación. Para abril del 2018, la opinión pública sostiene la sospecha de que el cierre de cuentas en tres bancos distintos pueden ser acciones coordinadas y flota en la red la pregunta: ¿Estará el gobierno detrás de todo esto?.

La población chilena se organiza para solicitar que se revierta la clausura de las cuentas a exchanges de monedas digitales. Chile Blockchain AS inicia una petición en change.org y 7,358 personas (y contando) se proclaman de acuerdo con lo siguiente:

Es el gobierno chileno quien debería de perfilar las normas para regular las monedas digitales.
En Chile, son los Bancos quienes están buscando normar la industria, esta es una acción que no corresponde a las empresas privadas, sino al gobierno. Además, se está violando el derecho al libre mercado y a la competencia justa.
Exigimos que los bancos reviertan su decisión y así permitan que miles de usuarios puedan seguir operando e innovando la tecnología blockchain.

Cryptochile

Dentro del fervor de las redes se forma una comunidad chilena para fortalecer y defender el desarrollo de blockchain llamada Cryptochile, cuyo objetivo es:

Formar comunidad y unir esfuerzos para hacer de Blockchain una realidad en Chile por medio de la formación, la experimentación y el emprendimiento.

cryptochile

3. Orionx mete demanada y Cryptochile es rechazado por TDLC.

Orionx-es-aprobado

Orionx es una plataforma para comprar y vender Criptomonedas en América Latina que opera en Chile. Esta empresa, mete una demanda contra el BancoEstado, apoyándose en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile TDLC, un organismo jurisdiccional independiente cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia en Chile.

Cryptochile, al ser una asociación aliada de las casas de cambio de criptomonedas, busca apoyar a Orionx durante el proceso legal y entonces ingresa una solicitud para ser integrado en el análisis del caso. TDLC rechaza la participación de Cryptochile en el caso el 8 de Agosto, 2018. Este rechazo es comprendido como inestabilidad en las bases chilenas para impulsar y fortalecer el desarrollo tecnológico.

4. Resultados de la batalla

  1. En junio del 2018, TDLC ordenó a BancoEstado reabrir las cuentas de Orionx.
    Orionx-es-aprobado-si

  2. El SII (Servicio de Impuestos Internos) de Chile, notifica que las empresas de intercambio de criptomonedas tienen que enviar los datos de las transacciones de sus clientes realizadas en el 2017.

  3. El exchange buda.com está de acuerdo con la petición del SII y entregará los datos de sus clientes. El gerente legal de buda.com, Samuel Cañas opina respecto a la solicitud de datos de SII:

“Esta es una señal más de parte de la autoridad tributaria de la legitimidad de nuestra actividad. Es otra manifestación por parte de un regulador que valida a nuestra industria” (27 de julio, 2018).

  1. Orionx comunica en su página oficial que está en busca de autorización y encuentra que México es uno de los pocos países que ya perfilan regulaciones para activos virtuales, por lo que Orionx busca adherirse a las espeficicaciones del Banco de México y de la Ley FinTech.

Orionx está a la espera de indicaciones de las autoridades mexicanas para obtener licencia para operar. Mientras tanto, no está supervisado por las autoridades porque aún no cuentan con los mecanismos para hacerlo.

Orionx

El Reto

No cabe duda de que no es nada fácil regular un dispositivo que fue diseñado para escapar a las regulaciones, como lo es Bitcoin. Los avances tecnológicos de Blockchain, superan por mucho la velocidad a la que se crean las leyes.

Afortunadamente, los esfuerzos conjuntos de la población por impulsar el desarrollo tecnológico, impulsan el crecimiento a pesar de las barreras que ponen las instituciones que aún están en proceso de comprender el funcionamiento de Blockchain.