Lo Nuevo

Cómo Funcionan Los Bots Que Manipulan El Precio De Bitcoin.

El precio de Bitcoin -al igual que el de cualquier otro objeto en el mercado- depende de ley de la oferta y la demanda. Hay personas con conocimientos técnicos que han encontrado la manera de crear Bots para manipular esta ley y detonar pronunciadas curvas en la gráfica del precio de Bitcoin para usarlas a su favor. A continuación se explica en términos muy simples cómo funcionan los Bots que manipulan el precio de Bitcoin.

Manipulación con Bots explicada con peras y manzanas.

Supongamos que Alice tiene una tienda en donde vende fruta. Y llega Bob y le ofrece 30 pesos por un kilo de manzanas. Al mismo tiempo, llega Juan y le ofrece 35 pesos por un kilo de manzanas.

¿A quién prefiere Alice venderle las manzanas? A Juan, porque le va a pagar 5 pesos más que Bob.

Entonces Bob, como necesita desesperadamente esas manzanas, no tiene otra opción más que ceder y comprar las manzanas a $35 el kilo o incluso un poco más, con tal de que Alice se las venda.

Alice se da cuenta de que mientras más dinero le ofrezcan, más pagará Bob. Entonces hace un plan:

Alice crea un Robot programado por ella misma para que entre en la tienda al mismo tiempo que Bob y le ofrezca $40 pesos por un kilo de manzanas.

Y así suceden las cosas, llega Bob, ofrece $36 por un kilo de manzanas. Justo en ese momento llega el Robot de Alice y ofrece $40 pesos por un kilo de manzanas.

Entonces Bob no tiene otra opción más que subir su oferta para poder llevarse su fruta.

Cuando Bob ya está pagando en la caja a $40 el kilo, el Robot de Alice se da la vuelta y se va, cancela la orden. Obviamente no le iba a comprar, porque todo era un plan creado por Alice. O en todo caso, le hubiera comprado fruta a Alice utilizando su propio dinero.

Así, Alice hizo que Bob pagara más de lo que hubiera pagado en un principio. Manipuló el precio de su propio producto a través de un Robot programado para hacer ofertas y luego cancelarlas.

Ahora, imaginemos que Alice, en lugar de vender manzanas, vende Bitcoin y en lugar de tener un solo Bot, tiene muchos.

Manipulación del mercado

Así como Alice, hay personas en el cripto-espacio que tienen Bots (programas informáticos) con instrucciones para hacer ofertas y demandas estratégicas para que los otros compradores y vendedores suban o bajen sus ofertas.

Esto se llama manipulación del mercado y es ilegal. A pesar de ello, es algo que sucede tanto en los Mercados Regulados de Estados Unidos como en el mercado desregulado de Bitcoin, es decir, la manipulación del mercado no es nada nuevo, ha existido por años y tampoco es algo exclusivo de las criptomonedas. Muchos otros mercados la sufren.

Mientras más dinero tenga una persona en Bitcoin, más influencia puede tener en el mercado pues más importancia tendrán sus decisiones de compra y venta.

Sin embargo, son tantas las personas en el mundo que hacen esto, que ni siquiera los manipuladores más ricos del cripto-espacio pueden predecir realmente si su plan funcionará, pues puede que otro manipulador tenga un plan mejor.

Esta situación ha llegado tan lejos que incluso hay Bots que colaboran con otros Bots. Las cuentas interactúan entre sí y aprovechan lo que hacen los Bots de su enemigo, etcétera. La creatividad humana no tiene fin.

Como resultado, las personas que no tienen Bots y que compran y venden Bitcoin como simples mortales verán esto:

Screen-Shot-2018-10-02-at-12.39.27-PM
Gráfica del precio de Bitcoin de Septiembre, 2018. Obtenida el 2 de Octubre, 2018 a las 12:39 pm de CryptoCompare.

El precio de Bitcoin sube y baja impredeciblemente. Ni siquiera las personas con más poder en el mercado pueden adivinar cuánto va a costar Bitcoin en el próximo segundo. Además, a pesar de los intentos por detener esta situación, es muy difícil detener esta manipulación, ya que Bitcoin ha sido creada para no tener regulación. Haya Bots o no, el relieve de la gráfica será siempre irregular.