¿Cómo encontrar proyectos NFT con potencial?

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¿Cómo encontrar proyectos NFT con potencial?

hace un mes
¿Cómo encontrar proyectos NFT con potencial?
  • El auge del mercado NFT le ha abierto las puertas a proyectos que están destinados al fracaso o que terminan siendo un fraude.
  • Hay algunos lineamientos que se pueden seguir para reducir los riesgos, pero, aún así, no son garantías de que el proyecto NFT termine siendo un éxito.

La industria de los tokens no fungibles, mejor conocidos como NFTs, ha experimentado un auge impresionante, especialmente desde 2021. La razón del crecimiento reside en su diversidad de usos. No obstante, también es cierto que ha llamado la atención a partir de proyectos NFTs que se han revalorizado y obtenido grandes ganancias.

Ciertamente, los NFT están solidificando su valor a medida que aumentan los casos de utilidad y funcionalidad, lo cual estimula la demanda. Pero, como suele suceder, el boom del mercado también ha traído consigo proyectos NFT que no son útiles ni funcionales y, por lo tanto, terminan fracasando o siendo un scam.

En este sentido, es crucial conocer las herramientas y métricas que pueden ayudar a un inversionista al momento de decidir si un proyecto NFT tiene o no potencial.

¿Qué son los NFT?

Antes de indagar sobre cómo evaluar un proyecto NFT, es necesario repasar qué son.

Un NFT, o token no fungible, es un activo digital que tiene una unidad de datos únicos y no intercambiables almacenados en la blockchain. A diferencia de un NFT, una criptomoneda como Bitcoin o Ethereum es fungible, es decir, pueden intercambiarse porque tiene el mismo valor: un Bitcoin siempre es igual a otro Bitcoin.

En este sentido, un NFT puede ser cualquier cosa digital: música, arte, videos, avatares virtuales, incluso, Tweets. Los NFT agregan valor porque generan escasez y han sido una herramienta fundamental para monetizar productos.

Con el surgimiento de proyectos de renombre como Bored Ape Yacht Club o CryptoPunks, se ha difundido tal vez la idea de que se puede hacer dinero fácil en este mercado; lo cual es una concepción riesgosa y poco precisa. Sí, hay proyectos NFT que han resultado ser exitosos, pero, como en cualquier otro mercado, la creencia del dinero rápido atrae a proyectos destinados al fracaso o, incluso, pensados para estafar.

La industria de los NFT ya no está conformada por una pequeña comunidad centrada en el comercio de arte, ahora, se podría decir que se asemeja a un grupo de inversión. El resultado final es un aumento de las estafas y el fraude. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo evaluar proyectos NFT?

Éxito o fracaso, ¿cómo determinarlo?

En un solo día, puede haber 11 o más lanzamientos de proyectos NFT, sin mencionar aquellos que ya se encuentran en el mercado secundario, entonces invertir aleatoriamente probablemente resultará en un desperdicio, especialmente cuando se tiene en cuenta que el mercado de los NFT no es tan líquido como el de las criptomonedas y, por consiguiente, deshacerse de un NFT no es tan sencillo.

Las selecciones aleatorias pueden presentar malos diseños, rug pulls, utilidad limitada, participación deficiente de la comunidad, y más, que pueden traducirse en un desplome del precio mínimo por NFT de la colección.

Un rug pull es un tipo de estafa que sucede en el mercado cripto cuando un equipo impulsa el proyecto hasta un precio máximo y, posteriormente, desaparecen con los fondos y los inversores se quedan con un activo sin valor. Son un tipo de exit scam y sucede tanto en proyectos de criptomonedas como NFTs.

La clave es: ¡Investigar a fondo! La investigación de cada proyecto NFT debe ser minuciosa y determinada para evitar pérdidas de inversión o fraudes. Pero, aun así, la pregunta es: ¿Cómo hacerlo? A continuación algunos de los puntos a tener en consideración:

¿Con qué objetivo ingresar al mercado de los NFT?

Antes de evaluar un proyecto NFT, primero el inversionista debe tener en mira cuáles son sus objetivos a lograr. ¿Busca aprender? ¿Busca apoyar a un artista en particular? O, por el contrario, ¿busca invertir?

Dependiendo del caso, se podrá enfocar en determinados proyectos NFT. Y, por supuesto, si busca invertir en uno, debe recordar que los NFT son de alto riesgo. Muchos proyectos fracasan.

Por supuesto, debe tener en mente siempre el presupuesto que planea destinar a la compra del activo. Y, si es una inversión, la regla de oro es: ¡No invierta más de lo que esté dispuesto a perder!

Encuentra un proyecto, ¿Cómo evaluarlo?

Una de las estrategias más evidentes es explorar las colecciones NFT más populares en los mercados como OpenSea o Rarible. No obstante, no es suficiente. La investigación debe ser más profunda, pero con esto nos damos una idea de qué están haciendo los proyectos populares.

Algunas de las cosas que una persona debe tener en mente cuando se topa con una colección NFT es:

  • ¿Cómo se generan los NFTs? ¿Tienen distintos niveles de rareza?
  • ¿Quiénes están detrás del proyecto? Es esencial conocer las personas encargadas del proyecto. Un equipo anónimo no genera mucha confianza. Asimismo, ¿los creadores tienen una comunidad? ¿Dónde está la comunidad? ¿Es una comunidad consolidada?
  • ¿Esa comunidad es real? Es importante asegurarse de que no sean bots los que conforman la comunidad del proyecto en Twitter/Discord. ¿Interactúa la comunidad con los creados y viceversa?
  • ¿Cuál es el precio actual del NFT?
  • ¿Cuántas piezas NFT existen en la colección? ¿Es menor o mayor al tamaño de la comunidad en Discord/Twitter?
  • ¿En cuáles mercados NFT se encuentran?

Entonces, para encontrar proyectos NFT, podemos utilizar:

  • Twitter: En esta red social interactúa gran parte de la comunidad NFT. Por lo que, si sigue de cerca a personas influyentes y comprados populares, puede que vea en qué proyectos están interesados. Asimismo, puede ver lo que todos hablan sobre proyectos que les gustan, que no les gustan, lo que están comprando, manteniendo y vendiendo.
  • Discord: En esta plataforma ocurre la mayor parte de las interacciones entre la comunidad NFT y los proyectos. De hecho, aquí es donde los proyectos NFT buscan crear su propia comunidad.
  • Nansen: Esta es una plataforma de análisis NFT que le proporciona a los usuarios los analíticos del mercado. De hecho, agrega datos de comprados de OpenSea y los desglosa en gráficos. Aquí el usuario puede ver a dónde va el dinero.
  • Actividad en OpenSea: Dado que OpenSea es un mercado popular de NFT, aquí se puede evaluar cuál es la actividad que está teniendo una colección NFT que ya se encuentra en el mercado secundario. Puede ver la liquidez del mercado, las transacciones, el precio promedio, quiénes son los propietarios y más.
  • Rarity.tools: Es una plataforma que permite ordenar los NFT por volumen, precio promedio y las colecciones disponibles. Asimismo, tiene una opción de ‘Upcoming’ donde se encuentran proyectos NFT que están lanzando el mint. En particular, esta última opción permite encontrar NFT antes de la venta pública.
  • Icy.Tool: Es una plataforma que ofrece las tendencias minuto a minuto del mercado NFT. Básicamente, se encarga de ofrecer la información agregada. Ofrece una interfaz relativamente sencilla de usar y en ‘Descubrir’ encontrará los mejores mint que han ocurrido en los últimos días.
  • NFT Calendar: Este sitio web permite conocer con antelación las fechas de lanzamiento de los proyectos. No obstante, es necesario tener presente que cualquiera puede enviar su proyecto y colocarlo en la lista, incluso pagar para impulsar la posición de la colección NFT dentro de ella. Por lo que es una lista saturada y solo permite ir conociendo uno a uno cada proyecto.
  • NFT Stats: Es una herramienta intuitiva que ofrece clasificaciones de NFT que ya se transan en el mercado secundario y las mejores colecciones en los últimos 30 días. El ranking incluye el número de ventas y el volumen total.

Es fundamental tener en mente que lo que otros opinan, incluso cuando son personas famosas o influyentes dentro de la comunidad NFT, es tan solo una pista de los proyectos NFT disponibles. Jamás se debe invertir en un proyecto exclusivamente porque una persona reconocida lo esté apoyando.

¡No lo olvides! En la comunidad NFT se ven casos de proyectos NFT apoyados por personas reconocidas que terminan siendo un fraude. Además, es crucial saber que: si alguien te envía un DM de Discord o Twitter sobre un proyecto NFT, ¡ignóralo! Lo más probable es que sea un estafador que busca obtener las frases claves de tu wallet.

¿Qué factores deben ser evaluados?

Previamente, se señalaron las distintas herramientas que pueden ayudar al inversionista a encontrar la información necesaria para tomar una decisión. No obstante, estas deben de ir acompañadas por una ardua investigación del proyecto en sí.

Asimismo, es distinto evaluar un proyecto NFT que ya se encuentra en mercados secundarios como OpenSea a evaluar un proyecto antes de su mint. La razón reside en que en el último caso no se tiene información sobre la liquidez del mercado, el comportamiento del precio mínimo y otras métricas.

De esta manera, a continuación se señalan los aspectos que deben ser evaluados de un proyecto NFT, independientemente de si ya se hizo o no el mint:

Luego seleccionar una conjunto de proyectos NFT con potencial basados en las herramientas previamente descritas, es necesario comprender:

  1. La misión del proyecto. ¿Qué está tratando de lograr? ¿Te importa su misión? ¿Es demasiado ambiciosa y, por consiguiente, casi imposible de lograr? En general, una misión demasiado ambiciosa puede ser una señal de alerta. Asimismo, la misión del proyecto debe de interesarle al inversionista.
  2. ¡Entienda el proyecto! Es importante entender el proyecto y en qué nicho se encuentra su misión.
  3. El equipo. ¿Quién es el equipo central del proyecto? ¿Conoce sus nombres, experiencia laboral, edades, etc.? Si un proyecto no presenta a su equipo, puede ser una señal de alerta roja. En general, se debe ser capaz de investigar a las personas del equipo, así como conocer sus trabajos previos. De esta manera, se puede determinar si tienen el conjunto de habilidades adecuadas para ejecutar el proyecto.
  4. Hoja de ruta, o RoadMap. ¿El proyecto tiene un plan para brindar una utilidad clara a lo largo del tiempo? Un roadmap muy largo también puede ser una señal negativa, pero a su vez es necesario que el proyecto tenga un plan a corto y mediano plazo. El roadmap debe ser original pero muy realista. Es importante tener presente que el roadmap no es una promesa y tampoco es legalmente vinculante. Es una lista de cosas que los desarrolladores esperan lograr.
  5. Utilidad. La valorización de los NFT proviene de su aplicación real, tanto en el mundo digital como en el físico. ¿Qué utilidad real brinda el proyecto? Sin utilidad, un activo digital no tiene caso de uso y, por lo tanto, tendrá una baja demanda que hará disminuir el precio.
  6. Originalidad. Hay millones de imitaciones de proyectos que fueron exitosos, asegúrese de no invertir en una de ellas.
  7. La rareza, o singularidad. Todos los NFT son únicos, pero dentro de las colecciones debe de haber NFTs más raros que otros, es decir, son más escasos y más valiosos. En caso de ser un proyecto antes de su mint, debe de evaluar cómo el equipo hará que los NFTs sean únicos, ¿cómo será la rareza? Y, si ya se encuentra en el mercado secundario, Rarity.tools puede ayudar a evaluar la rareza de un NFT en particular que ya se encuentre en venta.
  8. Comunidad. Todos los proyectos NFT exitosos tienen una comunidad consolidada. Entonces, ¿el equipo del proyecto está activo en la comunidad? ¿La comunidad está entusiasmada por la hoja de ruta del proyecto o, exclusivamente, por el precio? ¿Cuántas personas están activas? ¿El equipo interactúa 1 a 1 con la comunidad? Un equipo aislado de la comunidad es un gran red flag. En caso de ser un proyecto NFT antes de su mint, se debe evaluar que el tamaño de la comunidad sea similar a la cantidad de NFTs que lanzarán, porque ello ofrece un acercamiento a cómo será la demanda. Asimismo, debe garantizar que la comunidad sea real y no bots.
  9. Social: ¿Otros coleccionistas NFT hablan del proyecto? ¿Qué actividad encuentras si buscas el nombre del proyecto en Twitter?
  10. Si es un proyecto NFT antes de su mint, ¿cuál es su precio de mint? También es importante conocerlo cuando el proyecto se lanzó recientemente y va a comprarlo en el mercado secundario.

Si el proyecto ya se acuñó en la blockchain, adicionalmente debe evaluar los siguientes factores:

  1. Verificación. ¿El proyecto se encuentra verificado en el mercado secundario, por ejemplo, OpenSea? A veces, los estafadores crean proyectos falsos con el mismo nombre.
  2. Propietarios. OpenSea, por ejemplo, nos da información sobre la cantidad de NFTs disponibles y la cantidad de propietarios. Dividir los NFT por propietario ofrece información relevante. El proyecto no debe estar concentrado en manos de unos pocos coleccionistas. Los mejores proyectos suelen tener una proporción 2:1: 2 NFT por cada persona.
  3. El número de propietarios únicos también es una métrica valiosa. Mientras más grande sea la comunidad, más atención puede atraer.
  4. Precio mínimo. ¿Se mantiene el precio mínimo? Es clave evaluar si los propietarios están vendiendo mayormente a precio mínimo, ello sería señal de que están buscando deshacerse del proyecto.
  5. Liquidez. Esta métrica es crucial porque hay algunos proyectos NFT que son bastante ilíquidos, es decir, pueden pasar ciertos meses en los que no ocurra ni una sola venta. Este tipo de proyectos son un territorio peligroso, a menos que desee conservar el activo por el resto de su vida.

Red Flags: ¡Cuidado!

  1. Promesas de juegos, desde Play-to-Earn hasta Metaverso. Los juegos toman meses, incluso años, para desarrollarse, por lo que, si el equipo afirma que el juego ya existe, ¡cuidado!
  2. Promesas de una recompensa financiera. Nuevamente, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea cierto. Si el equipo promete ganancias financieras específicas, ¡cuidado!
  3. Un crecimiento en redes de forma estrepitosa de la noche a la mañana. ¿El canal de Discord o el Twitter aumenta en 10 veces de la noche a la mañana? ¡Cuidado! Pueden ser bots. Una métrica es revisar la proporción de miembros en línea con respecto al número total de miembros.

Pensamientos finales

La industria de los NFT no es necesariamente amigable para aquellos que desean invertir por primera vez. Es por ello que la investigación antes de la toma de decisiones es fundamental.

Asimismo, la diversificación de la inversión es clave. Algunas veces proyectos que cumplían con todos los requerimientos señalados anteriormente y tenían potencial a futuro, fracasaron. Entonces, en cierta medida, hay un factor de suerte. Es decir, seguir al pie de la letra las sugerencias de investigación, no garantiza el éxito de su inversión. Esto lo hace un mercado de alto riesgo.


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