Lo Nuevo

CFTC aún no ha aprobado a LedgerX para ofrecer bitcoins en EU

  • El 31 de julio LedgerX anunció el lanzamiento de su plataforma Omni.
  • Omni es una plataforma de comercio minorista, con el objetivo de respaldar los primeros contratos de futuros de bitcoin.
  • El 1ro de agosto la la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de EUA lanzó un comunicado en el que mencionaba que LegderX aún no tenía los permisos necesarios para ofrecer este servicio.

El pasado 31 de julio el proveedor de derivados de bitcoin LedgerX, anunció en sus redes sociales que lanzaría una plataforma de comercio minorista, con el objetivo de respaldar los primeros contratos de futuros de bitcoin- acuerdos para comprar o vender activos en una fecha y un precio específico- liquidados físicamente en Estados Unidos.

Sin embargo, la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC) confirmó recientemente que la plataforma de comercio y liquidación, todavía no cuenta con la aprobación emitida por la agencia, de acuerdo con el portal especializado CoinDesk.

Aprobaciones necesarias

La CFTC aprobó la solicitud de LedgerX para una licencia de mercado de contratos designados (DCM) el mes pasado, la cual es una de las dos aprobaciones que necesitaba la compañía para entregar contratos de futuros de bitcoin establecidos físicamente para todos los clientes, incluidos los que se denominan minoristas.

La segunda aprobación se trata de una enmienda a su licencia de organización de compensación de derivados (DCO). Por el momento la compañía solo está autorizada para liquidar permutas financieras pero aún no cuenta con contratos de futuros de bitcoin.

Estos contratos otorgan a los clientes inversionistas, bitcoins reales al vencimiento de uno de ellos, mientras que los futuros liquidados en efectivo, son retribuidos en dólares estadounidenses. De hecho, al momento de anunciar su plataforma llamada Omni, el CEO de LedgerX, Paul Chou, le dijo al portal CoinDesk, que los comerciantes pueden comprar contratos, por medio de bitcoins.

"No solo se entregan físicamente en el sentido de que nuestros clientes pueden obtener bitcoin después de que expire el futuro, sino que también pueden depositar bitcoin para comerciar en primer lugar...El pago en efectivo es ingreso y retiro de efectivo, estamos ingresando y retirando bitcoins", comentó.

Declaración de la CFTC

El 01 de agosto, justo un día después del anuncio realizado por LedgerX, el director de comunicaciones de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías, Michael Short, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que LedgerX aún no ha sido aprobado por la Comisión. De acuerdo con las regulaciones de CFTC, cuenta con 180 días para aprobar o rechazar una solicitud de DCO.

Como respuesta ante la situación actual, Paul Chou mencionó a CoinDesk : "[La CFTC] dijo que deberíamos limpiar los swaps y luego dijeron que [nosotros] también deberíamos limpiar futuros y ... estábamos esperando esencialmente esta enmienda".

El portal web señaló que, Juthica Chou, jefa de operaciones y riesgos de LedgerX, podría haber sugerido que, debido a que había transcurrido un tiempo sin que apareciera una objeción por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías, la compañía tenía la impresión de que estaba claro que podían proceder con el lanzamiento de la plataforma.

"Presentamos la enmienda el ocho de noviembre del año pasado, han pasado más de 180 días, no sabemos por qué ese es el caso [que no ha sido aprobado]", dijo Chou.

El CEO mencionó que posterior a realizar la presentación de dicha enmienda, en ningún momento recibieron alguna información que indicara que se necesitaban realizar modificaciones o adjuntar elementos adicionales al documento.

"Presentamos el 8 de noviembre y tenemos correspondencia por correo electrónico que confirma que no hubo elementos adicionales que necesitaban para la enmienda". agregó.

No obstante, sí es necesario que la plataforma de comercio y liquidación LedgerX cuente con una aprobación explicita para poder respaldar los primeros contratos de futuros de bitcoin liquidados físicamente en Estados Unidos, así lo indicó un alto funcionario de CFTC, quien no quiso ser identificado.

"Cada solicitud de DCO nueva o modificada debe ser aprobada afirmativamente por la Comisión. La ausencia de una decisión no constituye aprobación, y la autocertificación de la entidad no es una opción", mencionó el funcionario.

¿Qué sigue?

Las regulaciones de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías, indican que cuentan con 180 días para aprobar o rechazar una solicitud de DCO.

Suspensión de la revisión de la solicitud. La Comisión puede suspender el período de revisión de 180 días si una solicitud está materialmente incompleta, de conformidad con la sección 6 (a) de la Ley", sin embargo, aún no existen signos de que la CFTC haya optado por esta vía.

Al parecer la aplicación DCO de la compañía LedgerX "parece estar en las etapas finales del proceso de aprobación",de acuerdo con el funcionario entrevistado. Asimismo, para Paul Chou es mínima la discrepancia existente entre los swaps (contrato en el que dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras) y los productos de futuros.

"Básicamente, es solo un tecnicismo total que un intercambio y un futuro son cosas diferentes y ... es como, en realidad es un poco diferente. La diferencia entre futuros y swaps es ridícula, es el mismo producto".

Las publicaciones en las que la compañía anunciaba el lanzamiento de su plataforma ya fueron borradas de sus redes sociales. Ahora tendrán que estar a espera de que la CFTC de su aprobación para anunciar nuevamente los servicios de su plataforma Omni.

Pero mientras esto sucede, a través de twitter, el CEO de LedgerX declaró que demandará a la CFTC  por comportamiento anticompetitivo, incumplimiento de obligaciones e ir en contra de las normas.