Caso Gatecoin: tribunal de Hong Kong reconoce las criptomonedas como propiedad

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Caso Gatecoin: tribunal de Hong Kong reconoce las criptomonedas como propiedad

hace 10 meses
Caso Gatecoin: tribunal de Hong Kong reconoce las criptomonedas como propiedad
  • En el contexto de una demanda que involucra al ahora desaparecido intercambio de criptomonedas Gatecoin, un tribunal de Hong Kong ha reconocido las criptomonedas como una propiedad que se puede "mantener en fideicomiso".
  • Gatecoin anunció su cierre y liquidación en 2019 luego de un intento de recuperar fondos en disputa de un antiguo proveedor de servicios de pago.
  • Los liquidadores buscaron instrucciones del tribunal sobre si las criptomonedas en poder de Gatecoin debería tratarse como propiedad en fideicomiso o si debería ponerse a disposición del cuerpo general de acreedores

Bitcoin, la creación del desconocido Satoshi Nakamoto, cambió para siempre la economía, creando un producto que ganó valor y alrededor de este se formó un ecosistema que cada día evoluciona y que encuentra cada vez más adeptos. Su crecimiento también generó, tal como se comunicó en varias oportunidades, que los gobiernos posaran sus ojos en él.

En Hong Kong se dio un suceso único: un tribunal del país asiático reconoció a las criptomonedas como propiedad. La determinación del jurado presidido por Linda Chan se tomó durante el juicio que involucra al intercambio ya desaparecido Gatecoin, según publicó CryptoSlate.

Criptomonedas como propiedad

Los activos digitales, que pueden ser “mantenidos en fideicomiso”, recibieron en este caso el aval de la justicia local. La sentencia, por más que es histórica, se alinea a lo que ya marcaron otras potencias comerciales como son China y Reino Unido en Inglaterra y Gales por el momento, en donde ya hubo resoluciones que tomaron la misma decisión.

Por su parte, si bien Estados Unidos no declaró a las criptomonedas una “propiedad”, que sin dudas es un concepto muy amplio, sí lo hizo el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS). De esta manera, sí tienen el derecho de cobrar por las ganancias logradas con estos por ser una propiedad a efectos fiscales federales. Los principios que se aplican a las transacciones de propiedad también le caben a las criptomonedas.

El caso Gatecoin

Es importante aclarar que el caso Gatecoin es una demanda contra el intercambio centralizado que comunicó su cierre y también liquidación en 2019 después de no haber podido recuperar fondos de una “disputa con un antiguo proveedor de servicios de pago”.

“Los liquidadores solicitaron instrucciones al tribunal sobre si las criptomonedas en poder de Gatecoin debería tratarse como propiedad en fideicomiso o si debería ponerse a disposición del cuerpo general de acreedores”, resaltó la firma de abogados Hogan Lovells.

En octubre de 2022, las tenencias de el intercambio estaban valoradas en $17.8 millones de dólares, que probablemente hoy es más. Por aquel entonces BTC se comercializaba en el rango de los $19,000 dólares mientras que hoy está cerca de los $30,000. Ethereum, por caso, valía $1,300 y actualmente subió hasta los 2,000. No se sabe qué porcentaje de la cartera eran monedas estables.

Más allá de que el tribunal ha declarado que las criptomonedas podían mantenerse en un fideicomiso, aclaró que en el caso Gatecoin no se había establecido uno. De esta manera, los perjudicados aún no saben qué pasará con sus fondos y si realmente podrán recuperarlos después de tan larga espera.

Una pronta sentencia les daría a los liquidadores de Hong Kong "mayor claridad" sobre cómo las criptomonedas en poder de las empresas centralizadas deberían ser tratadas en estos casos de liquidación. Al tiempo que también les entregaría confianza a los inversores para acercarse a un territorio que tiene mucho reconocimiento internacional en el área de finanzas.

Lo sucedido de Gatecoin en cierto punto puede llegar a marcar un antecedente de cara a lo que será la liquidación de FTX (si se concreta). El exchange de Sam Bankman-Fried, quien afronta cargos penales, tiene miles de afectados que aún buscan respuestas. Muchos de ellos ya se dieron por vencidos, aunque otros mantienen firme esa lucha de lograr la recuperación de su capital.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.