Lo Nuevo

Bancos Que Lavan Dinero Acusan A Bitcoin De Lavar Dinero.

Se ha desatado el escándalo de que Nordea, un banco finlandés ha servido como medio para el lavado de millones de euros, después de haber prohibido a sus empleados utilizar Bitcoin por ser una moneda 'de alto riesgo'.

Nordea, cuya sede está en Helsinki, está presunto de haber aceptado fondos criminales provenientes de Lituania y Estonia. Hay 150 millones de euros distribuidos en 365 cuentas y depositarlo en Nordea para ocultar el origen ilegal de esos fondos y evadir impuestos, informó SVT, un broadcast público de Suecia.

En enero del 2018, Nordea prohibió a sus 31,000 empleados utilizar Bitcoin porque es propenso a servir para el fraude. Afroditi Kellberg, vocera de Nordea, dijo:

“Es una práctica común en la industria bancaria restringir al personal de participar en inversiones especulativas o en inversiones que podrían poner en riesgo de pérdida financiera e impactar sus fondos. Nordea, como todos los bancos, tiene el derecho de establecer políticas en el área referente a su personal”

Este no es el único caso de lavado de dinero en los países Bálticos; Danske Bank, de Dinamarca, fue multado por lavar $243 millones de dólares después de haber advertido a sus clientes y a su personal que se mantuvieran alejados de las criptomonedas.

También Rabobank, un banco holandés que fue multado por aceptar $369 millones de dólares procedientes del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, después de haber advertido sobre los riesgos de Bitcoin.

Varios bancos han hablado muy mal de Bitcoin, han declarado que las criptomonedas suelen ser utilizadas para lavar dinero y para financiar al terrorismo, sin embargo, se reporta que tan solo Danske Bank ha lavado más dinero que todo el que hay invertido en criptomonedas. Y ese es solo un banco en una ubicación.

Bill Browder, inversionista del Reino Unido, ha presentado quejas frente a los fiscales nórdicos, declarando que puede señalar las cuentas sospechosas de haber recibido dinero sucio en Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia para evadir impuestos. Los fiscales daneses y noruegos han recibido la queja y están investigando a Nordea, aún está por determinarse qué consecuencias se aplicarán para este banco.

La gente está empezando a percibir cómo las criptomonedas pueden aportar seguridad, transparencia y flexibilidad. Una característica única de las criptomonedas es que permiten rastrear el dinero hasta su origen. Cada transacción realizada con Bitcoin es pública para todo el mundo. Las autoridades temen que Bitcoin sea utilizado para financiar actividades ilícitas, sin embargo, este riesgo no es exclusivo de las criptomonedas. Además, la transparencia de Bitcoin hace que sea más fácil rastrear los fondos cuando son sospechosos.

Fuentes