Lo Nuevo

Banco Estatal de Brasil financiará un documental a través de su propio token

El banco estatal brasileño está financiando una película documental a través de su propia stablecoin basada en ether, informó Cointelegraph Brasil este 3 de junio.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) financiará la producción de un documental en colaboración con el productor de cine local Elo Company, cuya película "El niño y el mundo" de Alê Abreu fue nominada para un Oscar en 2016.

Según el comunicado, la financiación del proyecto se llevará a cabo a través de una criptomoneda propia del Banco Nacional; el BNDES Token, una entidad respaldada por el real brasileño (BRL) que se ha desarrollado desde 2018. Se ha reportado que la primera prueba de concepto de la stablecoin del BNDES se llevó a cabo con la administración del estado suroriental de Brasil, Espírito Santo.

De acuerdo con el informe, los tokens de BNDES, basados ​​en el estándar de token ERC-20, contarán con el respaldo directo del banco federal, que pretende utilizar el token para lograr una mayor transparencia en la gestión de fondos dentro de la institución financiera.

Los reguladores brasileños, incluido el banco central del país, reportaron estar al tanto del proyecto de la stablecoin del BNDES y han estado discutiendo los asuntos legales asociados.

A principios de enero, el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó otra iniciativa local relacionada con criptodivisas, que ofrecía construir una criptomoneda para los indígenas. En ese momento, aún se esperaba que el token de BNDES se lanzaría en 2019, ya que el presidente no hizo comentarios específicos sobre el proyecto.

El 31 de mayo, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil ordenó la creación de una comisión para discutir la regulación relacionada con criptomonedas en el país.

BNDES selecciona seis startups para su programa BNDES Garage centradas en blockchain

Recientemente, BNDES, en conjunto con el consorcio Wayra, ha seleccionado seis startups centradas en blockchain para participar en su programa de aceleración de seis meses; BNDES Garage.

Los proyectos seleccionados se clasifican en las categorías "Módulo de Aceleración" y "Módulo de Creación".  

Los proyectos del Módulo de Creación dieron inicio el 20 de mayo de este año y los proyectos de blockchain que se seleccionaron son:

  • Amachain, una empresa especializada en blockchain dedicada a la trazabilidad y cumplimiento de las cadenas productivas del agronegocio.
  • Biazanc es un Exchange de criptomonedas descentralizado que permite a los usuarios intercambiar Bitcoin, Ether, otros Tokens de Ethereum y altcoins, así como emitir tokens on-chain y organizar crowdsales.
  • Lookforme es una startup comprometida con desarrollar soluciones para promover la accesibilidad en el aula. Su objetivo es traer herramientas que ayuden al cumplimiento del derecho fundamental a la educación inclusiva de la persona con discapacidad visual, auditiva, motora y cognitiva. Todo esto a través de la tecnología y la innovación.
  • Mileto es una empresa enfocada en el mercado energético y busca a través de las tecnologías blockchain e internet de las cosas, llevar energía limpia, barata y renovable para todos.

Los proyectos del Módulo de Aceleración dieron inicio el 8 de abril de este año y los proyectos de blockchain seleccionados son:

  • QR Capital tiene productos de inversiones basadas en Bitcoin que prometen rentabilidad por medio de trade, arbitraje y otras estrategias.
  • Owl Docs se centra en ayudar a las empresas a lograr productividad en la gestión de documentos relacionados con el trabajo dentro de la nube, proporcionando motores de búsqueda avanzados, algoritmos personalizados en la evaluación del nivel de confianza de cada usuario en el entorno más seguro y completo para administrar datos de la organización. Dentro de blockchain ofrecen un contrato inteligente basado en la blockchain de Ethereum llamado: Owl Docs Stamp. Este proyecto descentraliza el proceso de auditoría de todos los eventos y registro del envío de documentos, de forma transparente y automática para el usuario, garantizando la integridad, autenticidad y la prueba de existencia del evento basado en la Hoja Legal Brasileña.

Con el apoyo a estas starups y al proyecto cinematográfico, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil muestra su iniciativa por apoyar el desarrollo del ecosistema Blockchain, apostando no solo a proyectos nuevos, sino también creando su propia moneda para incursionar y sumarse a este modelo financiero creciente.