Lo Nuevo

Aries: almacena e intercambia datos relacionados con identidad basada en blockchain

  • Fundación Linux anunció el nuevo proyecto de Hyperledger, Aries.
  • Aries es una estructura compartida de herramientas que permite el intercambio de datos basados en blockchain.

En diciembre de 2015, la Fundación Linux anunció el proyecto Hyperledger, una plataforma de código abierto para la blockchain, diseñada para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de las transacciones empresariales globales. Este año lanzaron el 13er complemento de la compañía, denominado Aries.

Aries es una estructura compartida de herramientas que permite el intercambio de datos basados en blockchain, admite mensajes peer to peer en varios escenarios, sin ningún tipo de intermediario y facilita la interacción interoperable entre diferentes blockchains.

Aries tiene la intención de proporcionar el código para la interacción peer to peer, la gestión de secretos, el intercambio de información verificable y la mensajería segura para diferentes sistemas descentralizados, así como fomentar la interoperabilidad práctica en apoyo del trabajo de estándares y extender la aplicabilidad de las tecnologías desarrolladas dentro de Indy, más allá de sus componentes actuales.

La compañía anunció este desarrollo a través de su blog, el pasado 14 de mayo. En el comunicado se explica la identidad de la nueva herramienta desarrollada por Linux. Con este proyecto se intentará replicar el éxito de las anteriores herramientas desarrolladas, como Caliper, Cello, Composer, Explorer, Quilt y Ursa.

¿Qué es Aries?

  1. Una capa de interfaz de blockchain, conocida como resolución, para crear y firmar transacciones de blockchain.
  2. Una cartera criptográfica para el almacenamiento seguro de secretos criptográficos y otra información utilizada para crear clientes de blockchain.
  3. Un sistema de mensajería cifrada para las interacciones fuera de la contabilidad entre clientes que utilizan múltiples protocolos de transporte.
  4. Una implementación de credenciales verificables W3C compatibles con ZKP utilizando las primitivas ZKP encontradas en Ursa.
  5. Una implementación de la especificación del Sistema de administración de claves descentralizadas (DKMS) que se está incubando actualmente en Hyperledger Indy.
  6. Un mecanismo para crear protocolos de nivel superior y casos de uso similares a API basados en la funcionalidad de mensajería segura descrita anteriormente.
Imagen obtenida del blog de Hyperledger

¿Qué es lo próximo para Aries?

El objetivo final de Hyperledger Aries es proporcionar un conjunto dinámico de capacidades para almacenar e intercambiar datos relacionados con la identidad basada en blockchain. Estas capacidades van desde el almacenamiento seguro y secreto de datos, como las claves privadas, hasta la capacidad de datos accesibles en todo el mundo, que cualquier persona puede ver y acceder. Un ejemplo de este tipo de soporte es la creación de una solución de almacenamiento seguro similar a la cartera ya disponible en Hyperledger Indy .

Otra funcionalidad de Aries, que estaría dentro del alcance de una versión del proyecto 1.0, sería una Solución de Administración de Claves Descentralizada (DKMS), que agregaría la recuperación de claves, la recuperación social y la funcionalidad de copia de seguridad y restauración de billetera.

También apunta a tener una capa de almacenamiento escalable y con capacidad de búsqueda que sea capaz de almacenar otros datos asociados necesarios para el mantenimiento de la identidad. Ejemplos de tales datos serían imágenes, registros de salud u otra información personal.

"Estamos entusiasmados con la respuesta de los miembros de la comunidad que tienen una opinión similar y esperamos seguir colaborando", Recalcó el equipo de Aries a través de un comunicado.

Con la Fundación Sovrin como principal contribuyente a esta iniciativa, Hyperledger apuesta a ser un entorno de colaboración y abierto para el crecimiento de la comunidad.