Lo Nuevo

Antonopoulos y la economía libre.

Gran genio de Bitcoin, educador y difusor de la descentralización; Andreas Antonopoulos, viaja alrededor del mundo difundiendo ideas brillantes que hacen soñar con una economía libre y anárquica legislada por un sistema auto regulado y en constante perfeccionamiento. El poder de la gente amenaza al sistema bancario; desde cualquier punto del planeta en donde haya WiFi, se puede participar en el sistema económico mundial a través de una moneda que no obedece a ninguna nación.

Las obras de Andreas presentan una fuerte crítica a las estructuras de gobierno centralizadas y en este artículo sintetizamos algunos de los conceptos que él expone. Andreas enfatiza que quienes más sufren las crisis económicas son las familias, la gente común y que irónicamente, suelen ser las decisiones del gobierno las que catalizan estas crisis, pues el poder de decisión sobre el manejo del dinero está concentrado en el Estado. Pero eso está por cambiar...

Gobierno, bancos y poder.

Las crisis económicas y la corrupción se repiten una y otra vez en la historia y son resultado del colonialismo. Un colonialismo moderno que está disfrazado de libre comercio y globalización, son los países con más poder quienes ponen las reglas del juego. Involuntariamente estamos participando en un sistema que no favorece a la mayoría.

El problema, es que el Estado y el manejo de la economía están íntimamente unidos. El poder económico está centralizado y esto es un problema. Todos los que usen un tipo de cambio, van a depender de las decisiones que tomen los altos mandos y los grandes bancos. La impresión irresponsable de dinero genera inflación y los préstamos pueden llevar a un país a la bancarrota.  

Y si bien los bancos y los negocios en las crisis tienen bajas en sus inversiones, no sufren los desastres igual que las familias. Cuando una moneda se devalúa, el valor que las personas generan con su trabajo, se convierte en nada. Son estas personas las que más sufren la inflación y hasta hace poco no había otras opciones mas que seguir usando la moneda de un país que la maneja siguiendo intereses diferentes al bienestar.

Poder para la gente

Andreas anuncia algo que no parecía ser posible; se están creando nuevas monedas que las personas pueden usar con un par de clicks a través de un sistema democrático y seguro. Blockchain, distribuye la responsabilidad de un sistema entre todos los usuarios de manera pública. El poder que antes pertenecía al gobierno y a las corporaciones, se diluye entre millones de usuarios alrededor del mundo a través de un algoritmo, rompiéndose así los monopolios y poniendo las condiciones para que la comunidad mundial colabore en un mismo proyecto sin que unos tengan más poder sobre otros.

"Bitcoin ofrece un escape a los sistemas monetarios tradicionales." Andreas Antonopoulos.

Cualquier persona que tenga un celular con internet, puede participar en la economía mundial con solo descargar una App. Privilegios que antes solo pertenecían a las autoridades y corporaciones, ahora son accesibles para cualquier usuario, ¿Acaso no es increíble? Y es en los países donde la gente pierde sus ganancias en remesas e intereses en donde urge tener monedas alternativas.

Cualquier país en el que se prohiba Bitcoin, tiene un gobierno que no quiere que sus ciudadanos tengan soberanía, dice Antonopoulos ¿Qué clase de gobierno sería ese? Claro que hay mucha gente que detesta Bitcoin, pues hace que las comisiones que cobran los bancos pierdan sentido e imposibilita al gobierno para mirar en las cuentas de los ciudadanos.

“Las criptomonedas son aterradoras para muchos gobiernos porque lo que hacen es empoderar al individuo para que tenga las mismas capacidades que las grandes corporaciones.” Andreas Antonopoulos.

Se argumenta que Bitcoin puede ser utilizado para el lavado de dinero y financiar al terrorismo, pues no está regulado. Pero Bitcoin ha existido por una década y el fraude toda la vida. Esta nueva tecnología está apenas en una etapa temprana con mucho por mejorar y con constantes actualizaciones. Cada vez que hay una falla, los desarrolladores la solucionan y estas soluciones solo mejoran el sistema. La innovación es imparable y además todo el mundo participa; Blockchain es de fuente abierta y permite la colaboración de cualquier usuario con preparación para hacerlo.

"Bitcoin no discrimina entre los mercados negros, blancos o de colores. Está controlado por reglas matemáticas en lugar de organizaciones políticas." Andreas Antonopoulos.

Pronto los bancos dejarán de existir, augura Antonopoulos, serán reemplazados por un sistema mejor. La educación es un aspecto vital para que esto suceda; Hace falta generar contenido en diversas lenguas y hacer llegar estas ideas a más y más personas.

Sobre Andreas Antonopoulos

Nació en Londres y fue criado en Atenas, estudió ciencias computacionales y comunicación de datos en Londres. Se involucró en Bitcoin en el 2012 y hasta la fecha ha publicado alrededor de 200 artículos sobre Bitcoin que no solamente discuten la tecnología en términos de inversión, también habla del impacto cultural y político. Se dedica expresamente a la educación, a crear y difundir material, además de que da clases en la Universidad de Nicosia, la primera universidad del mundo en ofrecer una maestría en monedas digitales.

En el 2014 participó en un juicio con el senado canadiense para discutir sobre cómo regular a esta criptomoneda. Ha escrito BestSellers: Mastering Bitcoin (O’Reilly Media, 2014), El internet del dinero (Merkle Bloom LLC, 2016) y Mastering Ethereum (O’Reilly Media, 2018). En Bitcoin México, somos grandes fans de las ideas de Andreas, y seguiremos incluyendo sus pensamientos en nuestras publicaciones. ¡Inscríbete a nuestro canal de noticias para seguir informándote!

Fuentes: